martes, 13 de diciembre de 2016

MIS CERVEZAS DE NOVIEMBRE 2016



THE KERNELL BIERE DE SAISON (CITRA)

A estas alturas sobra decir nada de The Kernell, su fama de buenos cerveceros le preceden y sus elaboraciones siempre se encuentran muy bien elaboradas. En esta ocasión probé esta peculiar Saison.

De color amarillo pajizo, sin carbonatación y con una finísima capa de espuma blanca. Aroma con matices florales, cítricos y herbales muy limpios. El sabor confirma las apreciaciones que hemos detectado en el aroma, se trata de una cerveza con un perfil típico del lúpulo utilizado (citra) con notas muy cítricas potenciadas con el efecto de la levadura hacen de esta cerveza una bebida muy sabrosa y fresca.

Es una verdadera pena la falta de carbonatación, esa falta de punch, crea en boca una sensación de falta de cuerpo y no termina de explotar, de no ser por esto estaríamos ante una cerveza expectacular. A pesar de ello una cerveza que me ha gustado mucho.

Valoración de El Baúl de las cervezas: 7,75/10


ARRIACA VIKINGHATOR

¿Una cerveza de estilo dunkel lupulizada? Pues eso parece. Arriaca siguiendo la receta de Boris de Mesones ha elaborado esta cerveza, que ya de paso diremos que ha obtenido alguna que otra mención a nivel internacional.

Es de color cobrizo-rojizo traslucida y con una buena espuma beige cremosa y de buena permanencia. Los lúpulos ya se detectan en el aroma dando unos matices cítricos y resinosos que se mezclan con el olor típico a malta tostada. En el sabor se materializan todos esos matices que ya adivinábamos en el aroma. Comienza siendo dulce maltoso, pero pronto los lúpulos se adueñan con notas resinosas y cítricas. En general hay un buen equilibrio. Tiene menos cuerpo del que preveíamos, pero se compensa con una buena carbonatación, el resultado es que se bebe muy fácil, a pesar de su contenido alcohólico que se encuentran bien oculto. Finalmente deja un regusto amargo largo.

Me ha dejado muy buenas sensaciones, entiendo que la idea es, con el lúpulo, dar una nueva perspectiva a un estilo típicamente alemán y eso se ha conseguido.  Cerveza muy recomendable y a un excelente precio.

Valoración de El Baúl de las cervezas: 8/10


BELL’S TWO HEARTED ALE

Por suerte empezamos a ver cervezas de “Bell’s Brewery” con cierta asiduidad por España, lo cual celebro porque esta gente hace grandes cervezas. Esta en particular, me había llamado varias veces la atención, no en vano, es un verdadero clásico de esas que en varias ocasiones había visto en diversas listas de IPAs recomendadas.

Color ambarino y una buena espuma. El aroma es suave, aunque muy floral, algo cítrico y resinoso en menor medida. Pero en el sabor predominan los matices a pomelo y naranja. Por detrás los mismos matices florales. Tiene un amargor bastante persistente, pero en conjunto está todo bastante medido y equilibrado.

Sin duda una buena IPA, aunque no me ha deslumbrado, como esperaba, y yo personalmente no la incluiría en una lista de mis IPAs favoritas, a pesar de ello una gran cerveza.

Valoración de El Baúl de las cervezas: 8/10


ST. FEUILLIEN GRAND CRU

Es una de esas cervezas que bebo siempre que puedo (menos de lo que quisiera). No es la típica Belgian Strong Ale y eso le da un plus, para cambiar el chip.

Es de color dorado y tiene una espuma blanca abundante y persistente que va dejando algo de lazada. En el aroma notas afrutadas limón y algo picante a levadura. Si no me equivoco es una cerveza que no lleva especias. En la etiqueta se podía leer las palabras dry hopping (anteriormente no hacía ninguna mención), de hecho, quizás si sea más aromática y herbal, quizás sea inducido por esa nota, de hecho si se lo quitan de la etiqueta la habría bebido sin darme cuenta. El sabor es dulce y junto a la acidez y el amargor muestra un gran equilibrio en los matices.  En la boca tiene cuerpo, la sensación es picante suave y tiene un regusto amargo. 

Una gran cerveza, que dentro de las cervezas rubias belgas aporta una perspectiva algo distinta. Muy recomendable.

Valoración de El Baúl de las cervezas: 8,25/10


LANCELOT XI.I

Desde hace bastantes años es una de mis cervezas francesas favoritas y lo sigue siendo, aunque viendo la irrupción de nuevos cerveceros galos esto se está poniendo cada vez más difícil. Elaborada en la noche de Samhain (antigua festividad celtacelebrada el 1 de Noviembre).

La cerveza es una barley wine de 11,1% de contenido alcohólico, un guiño a la fecha de la festividad, al igual que el nombre. De color marrón muy oscuro y muy poca espuma. Huele a caramelo y chocolate. El sabor es también dulce, aunque el amargor hace de contrapunto. Notas a caramelo, toffe, ciruela y café. En boca tiene una textura cremosa, buen cuerpo y es incapaz de ocultar su contenido alcohólico.

Es una de esas cervezas que colma mis expectativas siempre que deseo beber un barley wine o cervezas de perfil similar.

Valoración de El Baúl de las cervezas: 8,5/10


ST. AMATUS VINTAGE 2013

Las cervezas oscuras de alta graduación de inspiración monacal siempre han estado en el punto de mira de Struise y como marca de la casa envejecida en barrica de bourbon (vintage 2013). Estas son las credenciales de este clásico, una de las primeras cervezas que elaboraron estos cerveceros belgas en sus instalaciones de Oostvleteren.

Color marrón oscuro con destellos rojos, espuma casi inexistente, se limita a un fino aro. Aroma dulce, afrutado, con alguna nota a ciruelas y uvas pasas, y un aroma a bourbon de fondo. El sabor es muy complejo aunque predominantemente acaramelado, agradable sin empalagar. Ciruelas y uvas pasas y un toque a manzana. Las notas a bourbon se notan sobre todo al final. Buen cuerpo y alcohol escondido en el gusto, aunque calienta el gaznate.

En mi opinión le falta equilibrar un poco más el sabor y redondear esos matices a bourbon para encontrarse a la altura de otras de sus elaboraciones. A pesar de ello excelente.


Valoración de El Baúl de las cervezas: 8,5/10



2 comentarios:

  1. Hola amigo.
    Como amante de la cerveza me fascina tu blog, el que por cierto he descubierto de chiripa pero que me ha atrapado desde la primera entrada.
    Además de felicitarte por el trabajo y admirarte por la enorme, ENORME, cantidad de cervezas que catas y valoras, me gustaría preguntarte una cosa, ¿dónde las compras? Son cervezas difíciles de conseguir incluso en cervecerias y me gustaría saber de alguna web, tienda online o estilo donde conseguirlas.
    Te dejo mi correo por si contestas, a lo cual estaría muy agradecido : calleja_1592@hotmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      Siempre es gratificante leer que hay personas a las que le gusta lo que cuento por aquí. Me gusta la cerveza y me gusta compartir por aquí mis experiencias.

      En realidad no bebo tantas cervezas... aunque todo es relativo, bebo algo más que un alemán medio ;) aunque intento seleccionar bien lo que bebo.

      Vivo en Asturias, aquí tenemos un par de buenas tiendas y buenas cervecerías... pero si te refieres a las que no se consiguen facilmente por aquí, lo cierto es que desde hace años tengo la costumbre de que cuando voy de vacaciones normalmente por europa paro en todas las fabricas y elaboradores de cerveza que encuentro por el camino.

      Apunto tú email, para estar en contacto también tengo una pagina de facebook y un perfil para comentar todo lo relacionado con el mundo de la cerveza.

      Saludos

      Eliminar