viernes, 13 de enero de 2017

MIS CERVEZAS DE DICIEMBRE 2016

Tras una larga resaca de las festividades navideñas, volvemos a la rutina de narrar en este blog nuestras experiencias, opiniones y aventuras cerveceras. Quedaba pendiente este resumen del mes de diciembre y así cerrar definitivamente el año 2016. Así que sin más, traslado las notas que en su día escribí sobre un puñado de buenas cervezas de las que me gustaría dar mi opinión:


FALL XPLOSION

Fall Xplosion
De nuevo en este blog, una colaboración entre Cocina Creativa y Brew&Roll, y de nuevo siguiendo la idea de elaborar una cerveza por estación del año. En este caso, el representado es el Otoño, con un estilo como son las Black IPA muy acorde a esa época. 

De color marrón oscuro y buena  y persistente espuma beige. Es aromática, lúpulo y maltas tostadas a partes iguales. En el sabor predominan las notas lupuladas, las maltas tostadas quedan en un segundo plano, aunque se pueden identificar notas a chocolate y algo de café. La sensación en boca es ligera y deja un regusto tostado no muy largo.

De toda la serie Xplosion de Brew&Roll y Cocina Creativa esta es la que más me ha gustado y es que las Black IPA son un estilo muy de mi gusto. Hay que decir que sigue el concepto de una IPA con apariencia de Stout. Es una cerveza directa, con buen aroma y mejor equilibrio. Quizás le falte algo de complejidad pero es tan bebible que se convierte de derecho en una cerveza muy interesante y que sin duda recomendaría. 

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10 


TO Øl - !!!PA: SIMCOE & MOSAIC

!!!PADe entrada, sorprende hablar de una IPA o imperial IPA o Triple IPA como alguno puntualizará, con un contenido alcohólico del 13%.  Mi primera idea es que se trata de un experimento, además me avisan que no es una cerveza para todos los públicos, así que me puede la curiosidad y más tratándose de un elaborador como To Øl. 

Color entre ambar y cobrizo y una buena espuma blanca, siempre me sorprende ver este tipo de espuma en cervezas de tan alta graduación. En el aroma predomina el alcohol, notas a naranja muy claras. Tiene un toque resinoso, ello sin duda evitó que me preguntara si era cointreau ;)

Sabor es una saturación de matices, hay muchos lupulados, fundamentalmente resinosos, también a piel de naranja, pero hay tanto alcohol en la receta que termina por taparlos... aunque no del todo. Es como si los distintos sabores estuvieran entablando una lucha a ver quién sobresale más. En boca no es una cerveza corpulenta, aunque satura. Tiene un toque picante y es seca. El final es algo astringente con alcohol, naranja y un toque amargo.

Evidentemente no es una cerveza para todos los públicos, si bien pensaba que se iba ha hacer más pesada. Como alguien me ha comentado, al final es como si te estuvieses bebiendo una Barley Wine lupulado. El resultado no me ha desagradado y me parece una elaboración original e interesante… estos chicos lo han vuelto a conseguir.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


STRAFFE HENDRIK BRUGS TRIPELBIER 9º

Straffe Hendrik Brugs Tripelbier 9ºLlevaba tiempo sin beber esta “triple”, de este fabricante de Brujas últimamente me había centrado en su Sour y sus Quadrupels pero siempre es agradable volver a este tipo de cervezas.

Color dorado, turbia y una espuma blanco de algo más de un dedo y con buena permanencia. El aroma es el típico de estas cervezas belgas, picante y especiado. Con notas afrutadas, cítricas y ese deje a plátano tan familiar, aunque a mí en particular me encanta el toque a cilantro. En el sabor es una triple de libro, dulce acaramelada y afrutada, acompañando notas cítricas y  nuevamente un poco de plátano. El sabor termina redondeándose con un poco de amargor al fondo. En boca es picante y no muy pesada, el alcohol está presente en su justa medida y tiene un regusto que repite nuevamente los matices del sabor.

Como ya he comentado es una triple belga de libro, potente y con carácter, quizás le faltaría ser un poco más redonda pera estar en el “olimpo de las triples” pero está francamente bien… muy bien.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10


CORSENDONK CHRISTMAS ALE

Corsendonk Chrsitmas AleDe entre todas las cervezas de Navidad que probé en diciembre, esta, por méritos propios merece ser comentada en esta sección. Otras o bien no tenían las cualidades suficientes o ya habían tenido su lugar en este blog y no me apetecía repetir mis comentarios.

Es de color marrón oscuro, con una cremosa capa de espuma beige de varios dedos. El aroma es muy contenido para lo que podría esperarse, es cierto, ahí están las notas especiadas, pero predominan las notas dulces, maltosas y algo de alcohol en el fondo. El sabor es suave, afrutado, con notas a caramelo, uvas pasas y por supuesto algo picante y especiado. Pero todo muy contenido y equilibrado. En boca es suave y aterciopelada. Final maltoso bastante duradero.

Una delicia de cerveza, elegante equilibrada y con muchos matices, incluidos los típicos de las cervezas de Navidad especiados y picantes. Cuando bebo una cerveza de Navidad quiero encontrarme esto. Gran cerveza, los escasos 25 cl. de la botella son su mayor defecto.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,25/10


MIKKELLER GEORGE VS. BRIAN CHERRY WINE

George Vs. Brian Cherry WineEsta cerveza quizás hubiera merecido un post a parte y más teniendo en cuenta que he probado las tres variedades Tequila, Calvados y esta Cherry wine. Siendo esta última la que más me ha gustado. Como siempre, Mikkeller es un valor seguro en este tipo de elaboraciones y si encima trabaja de base con una cerveza tan buena como su George os podéis imaginar que el resultado tiene que ser excelente.

Como no podría ser de otra manera en una Imperial Stout, negra, aunque al trasluz deja entrever algún destello rojizo. La espuma es más bien escasa y se reduce a un esponjoso anillo que se pega a las paredes de la copa. En el aroma torrefacto y malta, pero también notas afrutadas a cerezas, le da cierto carácter vinoso. En el sabor de nuevo maltas tostadas, café, cerezas y algo de madera. En boca se puede considerar liviana, para el estilo y deja en boca los mismos matices.

Esta Cherry wine tiene ante todo una gran virtud y es que las cerezas con su carácter ácido equilibran y redondean el resultado final. Creo que debería darle una nueva oportunidad a esta cerveza para confirmar mis impresiones, por que es uno de esos casos que me quedo con la impresión de que la he infravalorado.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


BLAUGIES BIÈRE DARBYSTE

DarbysteEs una especialidad regional que rememora a la bebida elaborada por la abuela de Pierre-Alex Carlier (maestro cervecero de Blaugies) con higos y haciendo un guiño a la historia del Pastor Darby, cuyos feligreses eran extrañamente movidos por una bebida llamada Yesteryear que afirmaban solo era zumo de higo.

De color dorado anaranjado, turbia, con alguna partícula en suspensión y una excelente corona blanca. El aroma es rústico afrutado y algo especiado, ciertamente hay higos, aunque si no supiera que es uno de sus ingredientes diría que es algo vegetal con un toque ácido. El sabor sigue los mismos derroteros las notas afrutadas y agrias guardan un equilibrio perfecto sin quitar ese tono rústico del regusto con notas a levadura y especias. Sabrosa y refrescante.

Esta es mi idea de como es y como tiene que ser una Farmhouse Ale. Indispensable para todo amante de las cervezas de granja belgas. Yo como fiel seguidor de estos estilos no me queda más que unirme a aquellos feligreses del Pastor Darby y brindar por todo lo alto dando gracias por que se elaboren cervezas como esta.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 9/10



6 comentarios:

  1. Yo tengo por ahí rondando otra botella de Blaugies y la verdad es que me da muy buena espina, sólo el diseño ya sugiere que va a ser buena cerveza.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Blaugies personalmente me encantan, sus cervezas son rústicas, como he dicho justo lo que buscas cuando vas a estos estilos.

      A parte de esta Darbyste, que a mi me parece tremenda, tienen La Moneuse y la Saison d'Epeautre, las dos muy recomendables. También una colaboración con Hill Farmstead y que la primera vez que la probé no me dijo mucho, pero que poco a poco voy descubriendo como otra gran cerveza.... te recomiendo probar las tres.

      Saludos Compañero

      Eliminar
  2. Solo he probado la Corsendok y, como a ti, me parecio bastante buena pero los 25cl se hacen cortos. Ya podrian embotellarla como el resto de sus productos! Me apunto en especial esa Blaugies y a ver si de una vez pillo la Straffr Hendrik, que al verla siempre por ahi disponible termino dejandola para futuras compras y nunca termina por caer!

    Pd: Con esta noticia ya me he puesto al dia con tu blog. Lo he añadido a mi lector rss para seguirlo al dia en adelante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Antonio, te recomiendo la Blaugies, si te gustan las cervezas que saben a "granja" te encantará.

      Saludos y estamos en contacto.

      Eliminar
  3. Muy curioso el listado Miguel. La verdad es que iba a comentar lo curioso de TO Øl - !!!PA: SIMCOE & MOSAIC, pero al final casi todo me ha resultado nuevo y atractivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rul, la verdad no sé si recomendarte o no la !!!PA es un tanto peculiar... la Darbyste y la Mikkeller esas sí.

      Saludos,

      Eliminar