jueves, 30 de marzo de 2017

HEADY TOPPER

A veces sucede, no se sabe por qué, pero existe una alineación de los astros y una cerveza empieza a atraer de manera espontánea y masiva a los aficionados a esta bebida, convirtiendo su lugar de fabricación en un lugar de peregrinación y culto cervecero. Eso mismo ocurrió con The Alchemist y su Heady Topper.


THE ALCHEMIST

No hace mucho leí un artículo en www.longreads.com donde se narraba la historia de esta cerveza y hoy mientras que bebo tranquilamente lo vuelvo a leer.

La historia es propia de un guion cinematográfico, donde el protagonista, John Kimmich viaja a Vermont para conocer a Greg Noolan pionero en la elaboración de cervezas artesanas. Durante algún tiempo John trabaja como camarero, mientras los fines de semana aprende el oficio de maestro cervecero.

En el año 2003, tras casarse abre junto a su esposa “The Alchemist” un brewpub donde ocasionalmente prepara algún lote de una cerveza que recibe el nombre de “Heady Topper” que sorprende desde el primer momento.

Fuente: Beer Street Journal

La cerveza aumenta en popularidad y como solo puede beberse en el brewpub, los clientes se las ingenian para sacar el magnífico brebaje del local. Se cuenta que entraban en el baño con las pintas y rellenaban botellas y salían del local con los bolsillos abultados.

Pero en Agosto de 2011 La tormenta tropical Irene destruye el pub. El sótano donde elaboraba cerveza queda completamente bajo el agua. Pero la historia no acaba aquí...

Jen, la esposa de nuestro protagonista le había convencido tiempo atrás de que el siguiente paso era abrir una pequeña fábrica con una línea de enlatado. De hecho, había empezado a funcionar ese mismo mes. John nunca se había volcado en el proyecto, pero tras el desastre era lo único que les quedaba.

Los siguientes días a la catástrofe la gente conocedora de la pérdida del brewpub apoya el nuevo proyecto y empieza a comprar de manera masiva “Heady Topper”. Empleando a los trabajadores del pub se consigue aumentar la producción.

Otra vez el boca a boca, los foros en internet y finalmente la web de rating Beer Advocate obraron el milagro y convirtieron a la pequeña fábrica de Vermont en un lugar de peregrinación.

A pesar de los incesantes aumentos de producción no es suficiente para satisfacer la demanda de un número tan ingente de aficionados a la cerveza que hacían cola a la puerta de la fábrica para llevarse su Heady Topper. Aparcamiento siempre lleno, coches que colapsaban las carreteras de acceso...

Fuente: alchemistbeer.com

Así the Alchemist en julio de 2016 abre una segunda sede en Stowe, que permite recibir y atender a la marea de clientes que todavía hoy acuden para beber no solo Heady Topper sino también el resto de excelentes cervezas que elaboran en The Alchemist Brewery. Toda una historia de éxito.


BEBIENDO HEADY TOPPER

Esta Heady Topper es una Imperial/Doble IPA, con 8% de contenido alcohólico y unos 120 IBUs. Se presenta en lata de una pinta (americana) de capacidad, aproximadamente unos 47 cl.

Lo primero que se advierte en la lata, a parte del seregrafiado del famoso dibujo de Dan Blakeslee, es la frase que te pide insistentemente “Drink from the can….Drink from the  can…” pero para pocas las pocas veces que puedo disfrutar de esta cerveza ¿Cómo voy a beberla directamente de la lata? quiero hacerlo con todos mis sentidos y eso justifica plenamente beberla en una copa.

Al verterla se aprecia su color anaranjado, es algo turbia o mejor dicho brumosa y con una capa blanca de espuma de algo más de un dedo de grosor, de buena permanencia y que va dejando alguna lazada en la copa.

Personalmente el aroma es lo que menos me llama la atención. Afrutado, tropical, con notas cítricas y caramelo rodeándolo todo. No parece muy complejo, pero es muy agradable.

Al probarla, compruebo con satisfacción que está más fresca que otras que he tomado anteriormente, en este estilo resulta algo fundamental.

El sabor repite los matices encontrados en el aroma. Puede sorprender y más en nuestros días que el sabor no es tan “hoppy” como la mayoría de IPAs que hay en el mercado. En realidad no es así, lo que ocurre es que las notas maltosas equilibran perfectamente el resultado.

Cítricos, frutas tropicales, algún matiz herbal/floral, con las notas maltosas equilibrándolo todo perfectamente. No es muy corpulenta, suave y cremosa en boca y apenas se nota algo el alcohol. Regusto es algo seco y no muy largo. Insultantemente sencillo, pero funciona.


CONCLUSIONES

Siempre es “problemático” valorar y apreciar cervezas con un magnetismo especial, esta Heady topper es una cerveza de culto, encontrarla siempre entre cualquier lista de las mejores cervezas del mundo siempre resulta algo pretencioso.

Su baja producción, historia atrayente y sobre todo estar en el lugar y momento exacto y ser una de las abanderadas del resurgimiento y reinvención de las IPAs es un buen punto de partida… pero es fácil desubicarla, hoy en día hay muchas cervezas de este estilo mucho más espectaculares y eso a priori puede confundirnos.

Pero yendo al grano, esta cerveza como elaboración me parece magistral, así me lo pareció la primera vez que la probé y desde entonces mi opinión no ha variado ni un ápice. 

Confieso que las india pale ale no se encuentran entre mis estilos favoritos, pero encontrarme con una cerveza aparentemente tan simple pero donde todo parece perfecto es genial.

Sorprendentemente equilibrada, todos sus sabores y matices parecen estar en su justa medida, la verdad, soy incapaz de ponerle ninguna pega. Creo que es la mejor IPA que he probado y por supuesto la que más me gusta. Tomarla fresca o recién elaborada debe ser de 10, ya de por sí a mí me ha parecido una cerveza sobresaliente.

Y cuando ya la estas acabando tu cerebro envía órdenes inequívocas que dicen “quiero más” “quiero más”… me empiezo a plantear si esta cerveza tiene algo adictivo o simplemente son sus irresistibles encantos.



Valoración de El Baúl de las Cervezas: 9/10




Ficha Técnica:
Fabricante:
 The Alchemist Brewery.
Elaborada en:
 Waterbury (USA).
Estilo:
 Imperial IPA.
Color:
 Anaranjado.
Alcohol:
 8% Alc.
IBUs:
 120 IBUS.
Temperatura:
 10º C.
Servir en:
 Copa Snifter / Vaso Pinta Amer.

4 comentarios:

  1. Que ganas le tengo!, pero no la encuentro por ningun sitio :( Sabes donde conseguirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dificil respuesta, aunque la verdad se empieza a ver algo más, este año ya la he visto dos veces en tiendas y bares especializados.

      Si te mueves por las redes sociales muchas veces algún importador de cervezas artesanas publica algo y es el momento de mandar mensajes y mover los hilos... Eso sí, preparate a rascarte bien el bolsillo.

      La próxima vez que la vea, te envio un mensaje... espero recordarlo.

      Saludos,

      Eliminar
  2. No sé si has tenido la ocasión de probar la Focal Banger, a mí me gustó incluso más! Lo mejor de todo es que cuando las probé no tenía ni idea de su fama, así que lo hice sin ápice de snobismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también la he probado... y también buenísima, pero para mí esta tiene mayor encanto, quizás por que tampoco soy muy de IPAs y la Heady Topper gusta incluso a los que no les gustan las IPAs.

      Eso es lo bueno, probarlas sin saber de su fama, así uno puede ser objetivo plenamente. Algo así me pasó con la westvleteren 12, cuando todavía no era conocida tuve la oportunidad de probarla y empecé a comprarla por cajas siempre que iba a Bélgica... cuando le llegó la fama, no me pilló por sorpresa.

      Saludos Marc

      Eliminar