miércoles, 30 de agosto de 2017

EDITORIAL POST-VACACIONAL

La lluvia de los últimos días nos anuncia que el verano llega a su fin, caldo de cultivo para ser inoculados por la terrible depresión post-vacacional. Es momento de sentarse a escribir y poner de nuevo en marcha este blog.

Las vacaciones ya quedan atrás, son un periodo de descanso, pero también un buen momento reflexionar y ver como se plantea el nuevo año bloguero. Además, si viajas a otros países también es inevitable tantear la cultura cervecera de otros lugares del mundo y contrastarla con la realidad local y nacional.

En esta ocasión pude “tocar” hasta 6 países (Francia, Suiza, Italia, Austria, Liechtenstein y Alemania). Las ya clásicas y obligadas visitas a La Debauche y BFM, así como otro puñado de productores locales que no conocía. Supermercados, tiendas especializadas y sobre todo bares, brewpubs y restaurantes nos dan una idea de lo que se mueve cerveceramente hablando en cada lugar.

Podría escribir un largo post describiendo un sinfín de visitas, cervezas y anécdotas, pero prefiero ir desgranando todo ello a medida que vaya bebiendo las cervezas que he traído en el maletero del coche. Hoy prefiero dejar una serie de preguntas y reflexiones:

- IPAs, Imperial Stouts, Barley wine y multitud de cervezas artesanales compartiendo stand con las cervezas tradicionales e industriales… así se las gastan los supermercados de otros países como Francia, Austria, Suiza…

- ¿Para cuando una Mahou IPA o una Imperial Stout Damm? En Europa marcas de gran consumo ya se han lanzado a fabricar estas especialidades y más… aunque he de decir que con resultados más bien discretos.

- Sigo sin entender la política de algunos fabricantes ¿Cómo puede ser posible que sus cervezas tengan un precio más barato en la tienda próxima o en el supermercado cercano que en su “Factory shop”… ya llevo varios años observándolo y tristemente cada vez es más generalizado.

- Echo en falta la autenticidad y tradición de los brewpubs/restaurantes de la órbita germana… gracias a ellos he vuelto a recuperar el gusto por sus cervezas locales, tradicionales y de gran calidad. Parece mentira que tengan esas valoraciones tan bajas en las webs de rating.


Pero en el fondo me he quedado con la sensación de que a nivel de movimiento “artesanal” en España estamos muy bien posicionados a nivel europeo, las cervezas que se elaboran por las nuevas micros españolas están a un buen nivel, contamos con tiendas especializadas y cervecerías de nueva hornada que nada tienen que envidiar a las que he visto en este viaje.

Y es quizás la vertiente más ligada a la tradición en la que nuestro panorama cervecero flaquea. Nuestra tradición cervecera se encuentra ligada a las cervezas de gran consumo y las tapas y eso no podemos cambiarlo.

Y sin más doy por inagurada la temporada bloguera 2017/2018.








2 comentarios:

  1. Buenas!
    Cada país tiene sus tradiciones y su ritmo de vida, y obviamente no nos podemos comparar a países como Alemania o Bélgica (por citar alguno). Sinceramente, creo que la tradición de la caña y la tapa es algo que no debería desaparecer nunca, yo sigo tomando mis cañas de "ponga aquí la cervecera que quiera" con su tapa, y es más, las disfruto, es compatible.
    Por otra parte, aquí lamentablemente queremos que las cosas funcionen rápido y a la primera, y de paso, sacar el mayor rendimiento económico en el menor tiempo posible, y eso no se puede, nunca se ha podido. Comentas lo del precio de las cervezas, pero no es sólo ese tema, también en algunos "brewpubs" la cerveza está carísima, y a los bares cada vez llegan más caras (me consta que algunos cerveceros están empezando a replantearse el método de distribución...). Personalmente, es una de las razones por las que en casa hemos empezado a dejar de consumir tanta cerveza "artesana" en bares, la economía no da para tanto, y casi que prefiero ahorrar un poco y disfrutar de esas cervezas locales que citas en Alemania...

    Espero tus aventuras por Europa de las próximas entregas ;-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un fiel e irreductible defensor de la tapa con su cañita. Pero eso no quita que a veces sientas un poco de envidia. Si tuviera cerca de casa ciertos lugares que he visitado en estas vacaciones creo que viviría en ellos, jeje.

      El tema precio recurrente, ya sabes que aquí es un tema del que se habla habitualmente en el mundo de la sidra, pero al contrario, se quiere subir el precio por que se considera que "se regala" y no refleja la verdadera calidad del producto. Al final, es una cuestión de oferta y demanda... y la mayoría de los clientes se han acostumbrado a pagar esos precios.

      Los que antes pagábamos 1,50 € por la cerveza X y ahora nos ponen 5 € nos resistimos a pagarlos. Mi economía no soportaría ir a beber cerveza a un bar, por eso salvo en vacaciones me bebo las cervezas en casa.

      Como siempre buenas reflexiones Adrian!!!

      Saludos!!!

      Eliminar