martes, 5 de septiembre de 2017

LAS CERVEZAS DE MIS VACACIONES 2017

Al llegar las vacaciones siempre hago la misma reflexión: el resto del año son para buscar y beber nuestras cervezas favoritas y de lo más alto de los ratings, pero el verano y las vacaciones son tiempo de descubrimiento, de beber esas cervezas locales y de encontrarse cara a cara con el elaborador en muchas ocasiones totalmente desconocido.

Pero a pesar de todo, cada vez es más habitual encontrarse con cervezas de elaboradores craft reconocidos lo cual permite tener acceso a algunos de estos elaboradores nacionales casi sin esfuerzo con tan solo observar la sección de cervezas de cualquier supermercado.

Toca recapitular esas cervezas que más me han gustado y me han llamado la atención de todas las que he podido beber durante mis vacaciones este verano.


MATTEN – HIGHWAY TO ALE

Inicialmente el tipo de cerveza y el nombre del elaborador me despistó totalmente, pero investigando he descubierto que tras esta elaboración se encuentra Brasserie Artisanale de Matzenheim (Alsacia) de quién ya había probado alguna cerveza. En estas vacaciones he probado dos de sus elaboraciones “más atrevidas”: una cerveza de bajo contenido alcohólico llamada como la famosa frase de “The wall” de Pink Floyd “Look mummy there’s an aeroplane in the sky” y esta cerveza de estética cañera “Highway to ale, 666 km IPA”.

Es una IPA actual, ambar oscuro, turbia y con una espuma beige de un dedo que deja un anillo que permanece ahí hasta el final. Aroma lupulado, con naranja, albaricoque, ciruelas y unas notas a miel. El sabor también es muy complejo. Buena base maltosa y un amargor al que acompaña unas notas a pomelo. Calienta el gaznate y tiene un final amargo y algo seco. Esta IPA me ha dejado un buen sabor de boca, compleja, equilibrada y consistente.

Valoración de El Baúl de las cervezas: 7,75/10


BRAUEREIGASTHOF SCHÖRE – SCHÖREPILS NATURTRÜB

El lado más tradicional de las elaboraciones artesanales alemanas se encuentra representado en esta cerveza, elaborada y servida en el restaurante Schöre situado en la localidad de Tettnang, cerca de Friedrichshafen, en el lago de Constanza. Buena comida, raciones abundantes, buen precio y buena cerveza.

Para acompañar a la comida, probé su Schörepils Naturtrüb una cerveza de corte tradicional alemán, próxima a las landbiers o kellerbiers. El aroma delataba la frescura de la elaboración. Con un marcado perfil maltoso, con cereales bien evidentes en aroma y sabor. Notas a levadura y alguna nota especiada. En boca ligera y final seco. Toda una delicia, creo que todas estas cervezas de elaboración local y consumo habitual en restaurantes se encuentran bastante maltratadas por los amantes a la cerveza, no solo son muy dignas, sino que su frescura y sencillez las convierten en grandes cervezas.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,75/10


OFFICINA DELLA BIRRA/BFM – IMPERIAL GOLDEN PILSNER

Otro productor del que en principio no tenía ni idea y que investigando para este post me he dado cuenta que conocía. Officina della birra es un Restaurante/Brewpub con un marcado estilo italiano situado en el sur de suiza, en el Ticino. Esta cerveza ha sido elaborada en colaboración con BFM en las instalaciones de esta última en Saignelégier.

Ciertamente esta cerveza ha sido una grata sorpresa, una “Imperial pils” como ahora gusta llamar, de color dorado y espuma blanca imponente y duradera. El aroma a pesar de su sutileza es maravilloso y muy complejo con notas florales y herbales. El sabor repite las notas y añade un toque picante en el paladar con un final amargo y seco. Muy buena, una cerveza para repetir habitualmente.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,75/10


BRAUHAUS BEVOG – TAK

Bevog pasan por ser el elaborador austriaco de cerveza artesanal craft más reconocido a nivel internacional, sus cervezas topan lo más alto de todos los ratings de cervezas de este país y por eso me sorprendió ver sus cervezas en un supermercado y más cuando nos encontrábamos a la otra punta del país.

De las dos cervezas que pude probar, esta Tak es la que más me gustó. Es una American Pale Ale con posiblemente la lata más bonita que he visto en toda mi vida. Color ámbar, con una buena espuma beige duradera. Aroma afrutado y fresco, buena base maltosa bien equilibrada por los lúpulos. Afrutada, caramelo, notas cítricas y final herbal ligeramente seco. Resultado una cerveza sabrosa que entra como el agua, menos mal que su graduación no es muy alta

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


DOPPELLEU – OAK WOOD RED ALE

Es una de las cervezas que de antemano llevaba en mi “Wishlist” para estas vacaciones. Me había llamado la atención que en las webs de rating aparecía muy alto dentro de su estilo. Elaborada por Doppelleu, productor del que ya había probado otras cervezas de buena calidad.

Es una Red Ale madurada en roble, de 6,5% de contenido alcohólico y 35 IBUS. Su color se encuentra entre ámbar oscuro y marrón con destellos cobrizos, es algo nebulosa y crea una espuma beige oscuro de duración corta. En el aroma predomina el caramelo y sobre todo la vainilla tan característica del roble. En el sabor encontramos una buena base de malta, toffe, madera y algo de amargor. Las notas dulces tratan de equilibrar el sabor sin terminar de conseguirlo. En boca es una cerveza leñosa, la madera le otorga un paladar duro y seco. El alcohol esta presente. Buena cerveza, aunque me hubiera gustado un poco más pulida.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,25/10



OTRAS CERVEZAS DE MIS VACACIONES:

Fabricante – Nombre (Valoración)
BFM - HYPA 2000 (7,25)
Max & Moritz – Hefeweizen (7,25)
Oufi Brauerei Solothurn – Weizen (7)
BFM – Highway to helles - Liberty Edition (7)
Docteur Gab’s – IPAnema (7)
La Debauche – Lindy Hop (7)
St. Johann – Weizen (7)
Trois Dames – La Fraîcheur (7)
Bier Factory – Daydreamer Session IPA (6,75)
Göss - Gösser Bock (6,75)
Trois Dames – La pasionaria (6,75)
Bevog – Deetz (6,75)
Flecks – Flecks rot (6,5)
La Brindezingue – Blonde (6,5)
Trois Dames – IPA (6,5)
Schützengarten – India Pale Ale (6,5)
Nya Carnegiebryggeriet – 100W (6,5)
Eichbaum – Maibock (6,5)
Levrette – Biere de Position (6)
Ruppaner Brauerei – Hefe Weizen Hell (6)
St. Johann – Dunkel (6)
Valaisanne – Pale Ale (6)
Simmerberg – Lindauer Hell (6)
Appenzeller Bier – IPA Birra Artigianale (6)
Bier Factory – Sommer’s Blonde Ale (6)
Jacobsen – Saaz Blonde (6)
La Brindezingue – Triple (5.75)
Brauerei Locher – Bschorle (5,75)
Göss – Gösser Gold (5,75)
Appenzeller Bier - Appenzeller Castegna (5.75)
Ruppaner Brauerei – Kristall Weizen (5,5)
St. Johann – Hell (5,25)
Appenzeller Bier – Hoy Mango (5,25)
Matten – Look mummy there’s an aeroplane up in the sky (5)
Appenzeller Bier – Hoi Ananas (5)
Appenzeller Bier – Hoi Maracuja (4,5)




1 comentario:

  1. Vacaciones repletas de rarezas, por lo que veo. Vaya envidia, el panorama alemán es impresionante.

    ResponderEliminar