jueves, 7 de septiembre de 2017

ANOSTEKÉ BLONDE

Siempre que bebo una Biere de Garde me pregunto como un estilo tan alejado de los gustos actuales puede tener tan buena prensa entre los aficionados a la cerveza. Quizás todo se deba a las poco fieles interpretaciones del estilo que han hecho los americanos y a que junto a las Saison se las haya incluído dentro de ese romántico concepto conocido como Farmhouse Ales (Cervezas de Granja).

Sin embargo, a mí sí me gustan, me recuerdan a cervezas de otro tiempo y son un buen contrapunto a las cervezas lupuladas de perfil tropical y lúpulos americanos que tanto triunfan en el panorama actual.

Descubrí  esta Anosteké hace unos meses, en una cata de cervezas belgas envejecidas, donde me hablaron muy bien de ella y de su éxito. Me tengo por un buen conocedor del estilo y sus principales elaboradores, así que me sorprendió que nunca hubiera oído hablar de ella. Una consulta en la red para descubrir que siempre queda algo por conocer y … en efecto, aquella cerveza desconocida obtenía grandes críticas y se encontraba en toda selección de cervezas del estilo que consulté. Desde ese momento se convirtió en un objetivo prioritario, hasta este verano que la encontré en un supermercado francés.


BRASSERIE DU PAYS FLAMAND

Esta cervecera se encuentra en la localidad de Blaringhem, un nombre que si me preguntasen donde se encuentra diría Alsacia sin dudarlo un momento. Pero no, estamos en la región francesa de Nord Pas de Calais haciendo frontera con Flandes, tierra de Bieres de Garde y cervezas de clara influencia Belga… cosa que ya queda muy clara en el nombre de “Pays Flamand”.

Brasserie Du Pays Flamand
Fuente: http://www.brasseriedupaysflamand.com
Fundada en noviembre de 2006 por dos amigos Olivier Duthoit y Mathieu Lesenne, en las instalaciones de una vieja fábrica de cerveza. El éxito fue inmediato y desde entonces ha experimentado un crecimiento constante que la han convertido en un proyecto de cierta escala.

En cada elaboración revindican sus orígenes, pero siempre buscando la originalidad y la búsqueda de nuevos sabores. La utilización de materias primas de la zona y el respeto por la tradición son su marca de identidad y seguramente clave de su éxito.

A su vez, cervecera dinámica y de su tiempo, que les ha llevado a colaboraciones con algunos pesos pesados de la escena craft mundial, como Nøgne Ø, así como incursiones puntuales en estilos menos tradicionales.

En cuanto a sus cervezas tienen tres gamas de productos: Anosteké (que se caracteriza por su claro carácter lupulado), Wilde Leeuw (cervezas de bodega, envejecidas en barrica de roble) y La Bracine (Bieres de garde al estilo más tradicional).


ANOSTEKÉ BLONDE

Llega el momento de probar esta cerveza, como siempre echamos un vistazo a la etiqueta, donde nos explica el significado de la palabra Anosteké (en dialecto de la zona), que viene a significar algo así como “Hasta luego”.

La etiqueta también nos informa de sus 8% de contenido alcohólico y la filosofía de cervezas lupuladas que encierra a las cervezas de esta serie.

Anosteké BlondeAl verterla en la copa apreciamos su color entre dorado y ámbar claro. Es ligeramente nebulosa y tiene una buena espuma blanca y cremosa, que se va reduciendo a una fina capa con buena permanencia. Si movemos la copa podemos apreciar alguna lazada.

El aroma requiere bastante atención, es bastante complejo. Se aprecia nítidamente la malta, los cereales y unas notas herbales/florales. Esteres afrutados y cítricos típicos de algunas cervezas del estilo… ya solo con olerla sé que estoy ante una Biere de garde y eso es bueno.

La probamos y lo primero que se detecta es una base maltosa espectacular, dulce, pero con con matices de esos que evocan al pan. No es nada empalagosa. Pero de repente la malta es frenada en seco por un amargor algo tosco que se adueña del paladar y que da una nueva perspectiva a la cerveza.

El resultado es un sabor equilibrado con un perfil predominantemente herbal, alguna nota a fruta madura y un toque picante. De cuerpo suficiente y alcohol bien integrado. El final es algo seco, alargando esa sensación herbal en boca.


CONCLUSIONES

Lo primero que hay que decir es que estamos ante una Biere de Garde expectacular. Ese toque tosco que tiene esta cerveza da esa sensación de cerveza rústica que normalmente se busca cuando pruebas una cerveza de este estilo.

Fiel a la filosofía de este elaborador, partiendo de la tradición han aportado un carácter distintivo a esta cerveza. Lo importante es que desde el principio identificamos claramente la cerveza como una Biere de Garde, pese a ese protagonismo inusual del lúpulo no se ha perdido la esencia por el camino. Es original y ha dado una nueva perspectiva a un estilo ya de por si demasiado diverso y hetereogéneo. Chapeau!!!



Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10



Ficha Técnica:
Fabricante:
 Brasserie du Pays Flamand.
Elaborada en:
 Blaringhem (Francia).
Estilo:
 Biere de Garde.
Color:
 Dorado-Ámbar.
Alcohol:
 8% Alc.
IBUs:
 N/A.
Temperatura:
 12º C.
Servir en:
 Copa Tulipa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario