viernes, 17 de noviembre de 2017

MIS CERVEZAS DE OCTUBRE 2017


La proximidad de la celebración del International Stout Day 2017 y los primeros días de lluvia y frío abrieron la temporada de las cervezas más oscuras y cálidas. A parte, en octubre, hemos seguido disfrutando del botín obtenido en las vacaciones y las últimas visitas a cervecerías han llenado de cerveza el pasado mes de octubre… de todas ellas, estas son las cervezas de las que me apetecía comentar algo.


WESTBROOK MEXICAN CAKE

Ciertamente todo lo que he probado hasta ahora de Westbrook Brewing me ha parecido de un nivel altísimo. Buenas elaboraciones y con un gusto exquisito a la hora de diseñar sus cervezas. Esta imperial stout de 10,5% de contenido alcohólico con cacao, vainilla, canela y chile elaborada para su primer aniversario no ha sido la excepción.

Al beberla, es fácil de reconocer todos y cada uno de sus ingredientes, ya desde que la acercas a la nariz, pero sobre todo cuando la saboreas, y lo mejor de todo, es comprobar como los distintos sabores encajan y maridan a la perfección. Tiene un sabor intenso, pero me da el perfil más de una cerveza consistente y moderada sin el más mínimo intento de buscar un lucimiento gratuito, así que la sensación ha sido muy buena. El picante no satura, pero permanece en boca, su aportación a esta cerveza es en mi opinión perfecto. No es muy corpulenta, como cabría esperar, pero el alcohol está perfectamente escondido y parece mentira que tenga la graduación que tiene. 

En conclusión, una cerveza equilibrada, compleja y sobre todo deliciosa.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,25/10


DOUGALL’S IPA 4

Poco puedo decir de Dougall’s que la inmensa mayoría de los aficionados españoles a la cerveza no conozcan. Estamos ante uno de los elaboradores localizados en España más destacados. Sus cervezas de perfil “craft” siempre impecables y dentro de ellas y en mi opinión esta IPA 4 es de sus cervezas más destacadas, quizás por ello la hemos vuelto a ver en el mercado.

Se trata de una India Pale Ale, con 6% ABV. Color dorado claro y una espuma blanca bastante consistente, pero poco persistente. Tiene un aroma intenso afrutado a limón. Ya en el sabor apreciamos que cuenta con una buena base maltosa, sobre la que se asientan notas a levadura, pino, resina y hierba fresca. Su perfil general es cítrico y es ligeramente amarga. En boca se detecta una carbonatación justa y ante todo es refrescante. 

Me parece una cerveza sencilla, suave y muy equilibrada y esa es una virtud que no suelo encontrarme habitualmente en este tipo de cerveza. Se bebe tan fácil que a mí personalmente me encanta y por suerte ahora podemos disfrutarla una vez más.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10


BFM/OFFICINA DELLA BIRRA PORTER GLORY ALE

En el post de septiembre dedicado a las cervezas de mis vacaciones destacaba una cerveza de colaboración entre Officina della Birra y BFM. Este mes he probado una segunda colaboración de estos mismos cerveceros que me ha captado gratamente mi atención. Se trata de una cerveza en la que el concepto lo pone Officina della Birra y la ejecución BFM y lo cierto que el resultado no puede ser más satisfactorio.

Es una riquísima Porter con miel de castaño y de 6,5% de contenido alcohólico. Color marrón con algún destello ámbar, bastante opaca y con una buena espuma beige de buena retención. Aroma a maltas tostadas y chocolate, detrás, quizás condicionado por la información de la etiqueta identifico miel. En el sabor dominan las maltas tostadas, el chocolate negro y el amargor, pero todo ello compensado por el dulce a miel, ahora sí, más evidente que en el aroma, al fondo hay una ligera acidez, casi imperceptible. En boca es suave, pero picante. El final es dulce y deja un agradable amargor seco. 

Muy buena, buen equilibrio donde la miel de castaño no trata de ser la protagonista, sino que da consistencia a la elaboración. Repetiría sin dudarlo, tengo la sensación de que es de esas cervezas que cuanto más la pruebas más te gusta.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,75/10


LA CALAVERA BÂTAR CHARDONNAY BA

Últimamente he tenido la suerte de poder disfrutar de bastantes cervezas de la gente de La Calavera (Traficants de cerveses). Sí, una suerte, ya que los de Ripoll representan a la perfección esa vertiente arriesgada y original que me gusta ver en un elaborador de cerveza. 

Esta cerveza se enmarca dentro de su “Wood Series”, cervezas maduradas en barrica. Según el cartel del local donde la bebí se trata de una Belgian Strong Ale de 8,7% de contenido alcohólico y con un toque sour. La cerveza ha sido envejecida durante 6 meses en barricas de vino dulce. El resultado una cerveza compleja, en el sabor juego dulce y notas ácidas, levadura y un toque herbal. El envejecimiento en barrica es claramente detectable y eso me gusta. 

Mi apreciación general es que es una elaboración con sentido y bien elaborada. Otra cerveza más de La Calavera a tener en cuenta.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,75/10


PILGRIM TRIPLE BLANCHE

Tras la visita a esta cervecera situada en la abadía de Fichingen y traerme para casa un buen número de sus cervezas, está siendo uno de los productores habituales en este blog. Mi primera aproximación a las cervezas triples de Pilgrim (tienen 4 variedades: blonde, noire, amber y blanche) fue recogida en este blog en el post que les dediqué allá en noviembre de 2016.

Ahora tocaba probar su Triple Blanche. Como todas ellas en formato de 50 cl. y un contenido alcohólico de 10%. A pesar de su nombre, es una cerveza color ámbar con espuma beige de medio dedo que se reduce a un fino anillo más rápido de lo deseado. En la copa va dejado alguna caótica lazada. El aroma es afrutado y la levadura, el alcohol y el cilantro están presentes. Su sabor es dulce, hay grano y levadura y frente al aroma se presenta un leve toque a naranja. En boca presenta buen cuerpo y se detecta cierta ¿astringencia? y un poco justa de carbonatación. Eso sí calienta bien el gaznate y tiene un final largo. 

En general la veo una cerveza un poco justa y falta de punch… y a pesar de ello me ha gustado bastante, ciertamente es una cerveza que me tomaría en un día frío sin dudarlo.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,25/10


ENGELSZELL NIVARD

De las tres elaboraciones que lanzó el monasterio trapense de Engelszell esta Nivard es la que me quedaba por probar. Cerveza jubilar de la abadía a la que se cambió el nombre cuando falleció en 2014 el Padre Nivard, miembro destacado de Engelszell.

Es una cerveza con un claro perfil belga de 5,5% de contenido alcohólico. Color dorado oscuro, espuma blanca consistente y con buena permanencia. El aroma es afrutado con la típica levadura belga presente. El sabor comienza con un perfil dulce y van apareciendo notas cítricas y picantes. El amargor es ligero, pero siempre está ahí detrás. En boca es ligera y el alcohol es detectable. El final es seco y amargo, tirando más hacia un perfil herbal y algo picante. 

Buena, pero no sorprende, quizás estamos demasiado acostumbrados a estas elaboraciones de corte belga. Eso sí, es muy refrescante de esas que siempre apetece beber en verano y es una elaboración intachable.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7/10


BIRRA MORETTI GRANI ANTICHI

La italiana Birra Moretti es otra gran cervecera que en ocasiones nos aporta alguna novedad interesante. En esta ocasión han completado la gama de cervezas de reserva, que se inicio con aquella controvertida Gran Cru y que se completa con su Larga Madurazione y esta Grani Antichi.

El nombre hace alusión a los granos utilizados, todos ellos variedades utilizadas en Italia a principios de siglo XX. Es una consistente cerveza de 8% de contenido alcohólico. Color ámbar y una buena capa de espuma blanca con buena permanencia. Tanto en el aroma como en el sabor son perceptibles los cereales, la malta y levadura. Tiene notas a caramelo, miel, ciruelas y un toque de clavo. En boca es una cerveza cálida, no esconde su componente alcohólico, aunque congenia bien con el concepto general de la cerveza. 

Me ha parecido la cerveza más interesante de la serie, de esas que deberíamos ver más a menudo en cerveceras industriales, Repetiría si la tuviese la ocasión.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7/10


ESTRELLA DE GALICIA – PIMIENTOS PADRÓN

Y para terminar, por qué no hablar de otra cervecera de gran consumo como es Estrella de Galicia, que siguiendo los pasos de la serie “Ambiciosas” de Ámbar o las “Barricas” de Mahou se ha lanzado a una nueva serie de cervezas basadas en los productos/ingredientes típicos gallegos. Su primera entrega, esta “Pimientos Padrón”, edición limitada, numerada, … palabras que venden tan bien entre los clientes.

Cabe destacar la minuciosa información aportada en la etiqueta IBUs, color, ingredientes, etc. De la cerveza, en realidad poco que decir. Es lo más parecido a beberse un pimiento del padrón, huele y sabe a su ingrediente principal, hasta tal punto que tapa cualquier atisbo de encontrar cualquier otro matiz. Así, la utilización de lúpulo cascade podrían habérsela ahorrado… y como la tradición dice que “uns pican e outros non” esta picaba… y mucho… gracias a la cayena que forma parte de sus ingredientes. De hecho este uso del picante, para mí excesivo, hace contrapunto a la utilización exquisita y en su justa medida que ha hecho Westbrook en la primera cerveza comentada en esta sección. 

A pesar de todo ha sido no solo curioso, sino también simpático y divertido (en casa nos reímos mucho bebiéndola). Solo espero que la otra botella que tengo sea de las que no piquen.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 6/10



2 comentarios:

  1. Excelentes cervezas según he visto algunas opiniones por la red. La Westbrook tengo curiosidad por ella; igual que la de La Calavera que mira que la pude probar en el Beermad y al final se me pasó... Dougall's..., en fin qué decir que no se sepa ya.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda esas son las destacadas, sin embargo la sorpresa del mes fue la Glory Ale, no sé si sería difícil encontrarla por aquí, pero merece la pena.

      Saludos Jose

      Eliminar