sábado, 19 de diciembre de 2020

QUINTINE VINTAGE 2019

En alguna de mis primeras visitas a Bélgica descubrí Brasserie Ellezelloise, una pequeña granja donde desde principios de los años 90 Phillipe Gérard elaboraba sus cervezas, de las cuales dos llamaron mi atención: Su Quintine blonde, de la cual descubrí que si la dejaba al menos dos años de guarda se convertía en una cerveza maravillosa y su Hercule, por aquel entonces difícil encontrar en Bélgica una cerveza negra de esta calidad.

Han pasado más de 20 años de aquello y mucho han cambiado las cosas, para empezar en el año 2006 fue comprada por Brasserie des Géants, que elabora  cervezas tan conocidas como La Gouyasse o las Goliath. Por suerte, todavía podemos disfrutar de sus cervezas puesto que Brasserie Ellezelloise se mantiene como centro de producción y con cierta independencia, dentro de Brasserie des Legendes, nombre que auna a a las dos cervecerías.



Es más, hace unas semanas llegaron a mi Baúl tres variedades envejecidas en barrica, para mí novedosas y de presentación elegante y cuidada que han sido la excusa perfecta para escribir este post.

La verdad que no cuento con mucha más información que la que aporta la etiqueta y mis impresiones, ni siquiera en la página web de la cervecera hace alusión a estas cervezas, quizás por su carácter excepcional.


QUINTINE VINTAGE B.A. RHUM

Me gusta dejar para dejar lo mejor para el final y quizás por ello comencé mi degustación por esta variedad envejecida en barricas de ron. Los envejecimientos en ron no suelen encontrarse entre mis favoritos.

Cerveza de 10,5 ABV de contenido alcohólico, con un embarricado de 5 meses y 25 IBUs. Buscando información encontré que se utiliza su Quintine de Nöel, pero tras probarla no estoy seguro de ello.

Quintine Vingate B.A. Rhun
De color ambar oscuro con destellos rojos, turbio y fina capa blanca que pronto se convierte en un anillo que perdura durante toda la degustación

En el aroma sorprende la complejidad, se nota el embarricado con leves notas a vainilla, toque láctico junto a las maltas y notas afrutadas tipo ciruela que están en un segundo plano.


Sabor ácido, es lo que más sorprende inicialmente, no me esperaba este perfil, de hecho, había añadido el matiz láctico del aroma con un poco de cautela. Para equilibrar notas maltosas y afrutadas. El toque licoroso del embarricado en ron es casi inapreciable hasta que la cerveza va adquiriendo temperatura. 
Sensación en boca vinosa y delicadamente picante, aunque no es muy corpulenta, la sensación en boca es lo suficientemente gruesa para que se convierta en una cerveza de trago lento y reposado.

Compleja y elaborada con buen gusto. Para mi sorpresa adelanto que esta ha sido la que más me ha gustado de las tres variedades.


QUINTINE VINTAGE B.A. BOURGOGNE BLANC

Cerveza de 6% ABV de contenido alcohólico y 24 IBUs ya muestran un perfil distinto a las otras dos variedades. El embarricado ha sido también de 5 meses.

Quintine Vingate B.A. Bourgogne Blanc
Cerveza rubia con destellos verdosos, ligeramente turbia. Mayor carbonatación y un dedo de espuma blanca.

En el aroma el embarricado es más apreciable, madera y las típicas notas acidas y afrutadas del vino blanco.

El sabor comienza con notas afrutadas tipo manzana Golden Smith donde van entrando las notas ácidas de manera ligera hasta un final deliciosamente ácido y picante de duración medio-largo. En toda esta evolución son las notas amargas las que buscan el equilibrio. Al igual que en la anterior todo bien integrado. 

Durante esta descripción en algún momento me he visto tentado a escribir la palabra “bretts”, quizás debido al toque que da la barrica en esta cerveza, aunque no me he atrevido y lo dejo como una pincelada adicional. En boca es una cerveza más fina que la anterior, pero sigue siendo una cerveza picante.

Ciertamente aunque es una cerveza distinta a la embarricada en ron se ve un mismo hilo argumental y sorprende de nuevo la integración y equilibrio de todos sus matices.


QUINTINE VINTAGE B.A. COGNAC

En esta ocasión hablamos de una cerveza de 10,5% ABV, con un embarricado de 6 meses y 27 IBUs.

Quintine Vingate B.A. Cognac
Color ambar oscuro, turbio y con una carbonatación más viva que crea una capa de medio centímetro de espuma blanca de mayor permanencia que en las dos Quintine anteriores.

El aroma toma unos derroteros distintos, incluso si la comparamos con la Quintine Vintage Rhun. Aquí el perfil afrutado a ciruelas y guindas cobra mayor protagonismo, la madera y el cognac se hacen más presentes.

Al igual que las dos cervezas anteriores hay cierta complejidad, de entrada dulce afrutado a ciruelas, pasas para posteriormente hacerse más evidentes las notas ácidas, pero aquí aparecen como novedad los frutos secos, y el embarricado quizás es más evidente pero sin tapar al resto de matices, de hecho equilibra el sabor. De nuevo un sabor complejo y equilibrado. En boca, es más áspera y de una corpulencia muy similar a la versión en ron.

La dejé para el final pensando que iba a ser la estrella, pero le falta un punto para logar la integración de sus hermanas. A pesar de todo una gran cerveza.


CONCLUSIONES

La primera conclusión, transmitir mi alegría de que productores ya con cierto recorrido y tradición belga se vayan incorporando a las nuevas tendencias, aportando su “know how” y sacando productos cuidados y atractivos a la vista del bebedor moderno de cerveza.

Como reflejo del hastío que siento últimamente por las cervezas envejecidas donde el efecto del embarricado es demasiado agresivo ocultando totalmente a la cerveza, que entiendo que debe ser la protagonista, han llegado estas tres variedades Quintine como un soplo de aire fresco, tres cervezas ácidas donde el embarricado es perfecto, no altera la esencia de las cervezas sino que ese integra con ellas y eso en estos tiempos es de agradecer para bebedores de la vieja escuela como yo.

¿son cervezas para envejecer? Evidentemente son cervezas que soportarían un envejecimiento de varios años sin problemas (al menos sus versiones de ron y cognac), pero ¿para qué hacerlo? Son tres cervezas muy redondas si acaso la versión vintage Cognac pudiera tener un pequeño recorrido que hiciera integrar aún más sus matices, pero creo que es más recomendable disfrutar el acabado perfecto que han sabido darles desde Brasserie des legendes.

Para terminar, las tres han hecho mis delicias. Espero que en el futuro sigan elaborándolas.




1 comentario:

  1. Buen artículo!!!
    Encuentra en cerrajeros el mejor curso de cerrajero. Así como las mejores reviews de artículos de seguridad y candados de bicicleta.

    ResponderEliminar