sábado, 13 de noviembre de 2021

¿EL MOVIMIENTO CRAFT MATO AL PEQUENO CERVECERO TRADICIONAL?

¿Nunca habéis deseado volver a realizar de nuevo ese viaje de la juventud que cambio vuestras vidas?

Tras el duro paso de la pandemia y la verdad, un mercado cervecero actual que considero bastante aburrido, sentí la necesidad de conocer que había sido de aquellos pequeños cerveceros tradicionales que elaboraban productos locales que descubrí en mis primeros viajes por Europa. Siempre he supuesto que fueron arrasados por la nueva corriente Craft reclamando ese espacio de lo artesanal elaborando unos estilos ya universales.

Previo al viaje, un esfuerzo de investigación bastante importante, partiendo de mi vieja agenda llena de nombres y comentarios de cervezas que nunca llegaron a ratebeer ni nada que se le pueda parecer. Tras más de 25 años, una crisis económica, la Revolución Craft y la pandemia lo lógico hubiera sido que casi la totalidad de ellos hubieran desaparecido, pero sorprendentemente algunos seguían existiendo, al menos de nombre. 

Así pues, inicie el viaje que podría sacarme de mi apatía actual por el mundo cervecero y reeditar todo aquello que en su día me hizo decantarme por la cerveza frente al vino, a pesar de haber nacido en una familia más cercana a este último.

Cruzamos los Pirineos, entre las primeras visitas una muy especial. Llegamos a la granja, con la emoción que se siente al reeditar viejas sensaciones. El dueño ahora es un anciano curtido por el trabajo en el campo, pero nos recibe un joven. 

- ¿Seguís elaborando el queso de cabra y aquella maravillosa cerveza?

- Por supuesto, entre por aquella puerta, allí le atenderán.

El sueño de aquel anciano hecho realidad: granja ecológica, productos bio y aprovechando todos los subproductos de la pequeña producción para el resto de actividades ganaderas y agrícolas de la zona, creo que a esto se le puede llamar sostenibilidad sin ningún lugar a dudas. Y por supuesto una de mis cervezas favoritas, elaborada como siempre, estás son las cosas que todavía te hacen pensar que la tradición tiene lugar en este mundo tan globalizado.

Si el viaje hubiera acabado me hubiera llevado una visión totalmente distorsionada de la realidad. A partir de aquí, el resto de visitas fue un poco desconcertante. Pequeñas cerveceras locales que habían aguantado los avatares de estos últimos años, pero cuando llegabas lo primero que te ofrecían era su producto estrella .... una IPA?

Vamos pasando a otros países, pequeño paso por Italia, Suiza, zona norte de Francia para llegar a Bélgica, donde salvo las excepciones que todos conocemos, me encuentro con unas cerveceras que empiezan a rendirse a los estilos universales.... 

Huyendo del mundo actual cervecero y me encuentro que lo más profundo de la producción tradicional local me ofrecen productos bien conocidos. Mejores o peores copias y reediciones de las cervezas que podemos encontrar en cualquier cerveza de moda cervecera... está claro, renovarse o morir. 

Como es lógico en la mayoría de lo pequeños negocios tradicionales ha habido un cambio generacional o se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos, la supervivencia está en juego. Algunos, lo más afortunados, han podido crecer y nada tienen que ver con el negocio que conocí hace décadas, ahora tienen grandes y modernas instalaciones y ya no te recibe el cervecero en persona sino un empleado que en muchos casos ni siquiera sabe como se elabora el producto del que está hablando.

Me siento un poco defraudado a no ser por  que todavía algunos de ellos todavía guarda entre sus recetas "la cerveza del abuelo", ese producto de otro tiempo, peculiar, tosco y único que a mi me hace sentir la autenticidad a la hora de beber una cerveza.

Llegamos a Alemania, es como si hubiésemos llegado a un universo paralelo donde la cerveza "craft" y los estilos universales no fuesen cerveza, sino un producto distinto, al que no pudiésemos llamar cerveza. Ni el más mínimo acercamiento o intento de elaborar una IPA o una Imperial Stout.

El modelo cervecero Alemán sigue vigente fiel a sus viejas costumbres e inalterable. Bien es cierto que sus productores tradicionales superan en tamaño y medios a los pequeños elaboradores de media Europa y eso les ha permitido junto con una clientela inalterable, superar cualquier amenaza. Aquellos lugares que visité hace décadas siguen ahí y aparentemente con buena salud.

Es más para mi satisfacción, perdura el viejo modelo de restaurante que elabora su propia cerveza, especialidad de la casa. Lugares donde se respira la verdadera tradición cervecera alemana.

Tampoco quería abandonar Alemania sin visitar algún nuevo productor que han aparecido con los nuevos tiempos, fieles de la cultura "Craft" que se siente como un verdadero gueto donde incluso la legislación incluye sus productos fuera del termino "cerveza". De todas formas nos dicen "Algo está cambiando" sin saber que a mi sus palabras me producen cierta decepción, sus IPAS, Stouts, Brown ales, etc, me parecen el mismo producto que puedo encontrar a pocos kilómetros de mi casa, nada especial.

Al final, regresé a casa con cerca de 200 cervezas, muchas ponián en la etiqueta IPA, Barrel aged, "Edición limitada", este es el mundo que cervecero que nos ha tocado vivir, la globalización ha llegado al mundo cervecero más allá de las grandes corporaciones cerveceras y lo cierto que cada vez tienen menos sentido aquellos viajes "epicos" por europa en busca de cervezas únicas.

Muchos aficionados a la cerveza, entre los que me incluyo, repetimos comoun mantra que vivimos unos tiempos inmejorables para la cerveza, pero eso ha tenido un coste y la globalización de la cerveza artesanal nos está privando de la "biodiversidad cervecera" que algunos apreciábamos tanto. Las especies invasoras bien las conocemos IPAS y demás estilos de moda que terminan por echar del mercado a las especialidades locales.

Regresando a aquella vieja pregunta que me hacía en un artículo allá por 2010 ¿el cervecero artesanal (craft) y global matará al pequeño productor local y tradicional? la respuesta es obvia y tiene también respuesta en la analogía de la ley natural, "evolucionar o morir".


4 comentarios:

  1. Interesante reflexión. Dentro del mundo especializado, el lúpulo (o lo negro, o lo sour) ha fagocitado las tradiciones como el frío de las lager lo hizo a su vez muchos años antes con las demás.
    Pero no olvidemos que todavía falta un inmenso 90% de consumidores de entrar. ¿Quizá en su incorporación podamos rescatar aún otros estilos tradicionales para que esos pueblos mantengan lo que hacían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no lo sé, creo que hoy por hoy pasa por que los nuevos elaboradores "craft" se interesen por estos estilos y los elaboradores tradicionales encuentren su hueco en este mercado más allá de su ámbito local con sus cervezas de siempre... en cierta medida se están dando los dos procesos pero en un porcentaje muy pequeño frente a estos estilos globales que hoy por hoy nos llevan a un mercado en mi opinión aburrido.

      De ese 90% de consumidores que dices, creo que la mayoría están cautivos de las grandes corporaciones, que no olvidemos también hacen sus ipas y su stouts.

      Echo de menos #laronda.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Nuestros datos muestran, desde luego, una predominancia de los nuevos estilos IPA fruto de las repetidas campañas en su promoción, pero se aprecia una vuelta a clásicos como Sours, Lambics y siempre presentes Weissbier y Belgas. No obstante este tipo de olas deben ser vistas con algo de perspectiva, a corto plazo todo parece más extremo pero el fondo suele imponerse al ruido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante analizar los datos fríos más allá de la visión subjetiva que muestro en el post. Vosotros con los datos os dais cuenta de estas cosas, pero al final los elaboradores tradicionales y locales que sobreviven o bien están respaldados por una tradición y cierto tamaño como los alemanes o se sacrifican a elaborar nuevos estilos a costa de la tradición...

      Pero si creo que hay un regreso o redescubrimiento de muchos estilos tradicionales por parte del consumidor... a mi que vengo de la vieja escuela eso me genera algo de esperanza.

      Saludos

      Eliminar