martes, 9 de junio de 2015

BRASSERIE AKERBELTZ

Ha sido una gran sorpresa recibir directamente desde Ascain dos packs de cervezas de Brasserie Akerbeltz (su rica Witbier y una cerveza de primavera, que era la única que me quedaba por probar). Siempre es agradable ver que hay gente que se acuerda de ti. Es buen momento para recordar aquel día y hablar un poco de este elaborador del País Vasco Francés.



UN DIA CALUROSO DE VERANO

El año pasado, tras un bonito y caluroso día de senderismo con unos amigos en el entorno de La Rhune (Larrun), buscábamos un lugar para tomar unas cervezas. Como siempre en estos casos las miradas se dirigieron hacia mí. Lo que no esperaban es que sacara mi portátil y tras cargar, el indispensable en mis viajes, fichero ” beer me!” propuse:

“Bien pues tenemos en Ascain a pocos kilómetros la Brasserie Akerbeltz, quizás tengan tienda o un lugar de degustación ¿probamos?”

Pues allá nos fuimos hasta un polígono industrial a las afueras de Ascain donde se encontraba el singular edificio de la cervecería. Nada más entrar en el edificio nos encontramos con un lugar espacioso Y vacío en ese momento. 

Fuente: Akerbeltz

Una barra con unos cuantos grifos y detrás un hombre muy amable que antes de que abriéramos la boca nos invitó a tomar las distintas variedades mientras nos explicaba las peculiaridades de cada una… “planazo, nos hinchamos de cerveza gratis”… 

La clase didáctica fue interesante, apoyada por una especie de muestrario de las materias primas utilizadas. Al lado tras una puerta y un cristal se encontraba la fábrica en sí y podía adivinarse cierta actividad. 

Merece la pena y es casi indispensable tras la generosa cata pasar por los baños, su diseño no os dejará indiferentes. Al lado del bar se encuentra también una sala con estanterías donde puede encontrarse las variedades de cerveza disponibles en el momento y algo de merchandising de la marca… al final todos nos fuimos bien surtidos.

Fuente: Akerbeltz


¿AKERBELTZ?

Si no habéis visitado el País Vasco Francés, quizás ni os suene el nombre de este elaborador. Akerbeltz (macho cabrio de la mitología vasca) es desde 1999 el proyecto de François Iraola, un amante apasionado de la cerveza, que desde 2012 ocupa 800 metros cuadrados en Ascain con un edificio singular, construido al estilo tradicional vasco y equipado con la última tecnología. 

Su compromiso son las cervezas artesanales, siguiendo un método de elaboración importado de Alemania, cuidadosa selección de las materias primas de calidad y como resultado unas cervezas que François Iraola quiere posicionar como las cervezas del País Vasco.


Gestionan paso a paso todo el proceso desde la elaboración hasta la distribución. Despacio pero sin pausa pero todavía sin dar el salto fuera de las fronteras del País Vasco. Es un elaborador pequeño, la plantilla se mueve entre 5-6 personas dependiendo de la época del año.

Si alguna vez pasáis por los alrededores es un buen lugar para tomar una cerveza y si se tiene tiempo hacer una visita guiada con desgustación por el precio de 7 €/persona. Cuidado por que la cervecería no siempre se encuentra abierta y es bueno consultar la web antes. 

Fuente: Akerbeltz


SUS CERVEZAS

Mantienen de manera estable 6 tipos de elaboraciones artesanales: 4  todo el año y 1 cerveza de Navidad y otra de Primavera.

En su filosofía prima la selección de materias primas (dando prioridad a las locales/nacionales).

Sin destacar especialmente, son cervezas correctas y todas ellas tienen un sutil toque personal. Son cervezas filtradas pero sin pasteurizar. De manera permanente elaboran cuatro variedades:

Xuria (Blanche) que es una rica witbier pálida, cítrica y ligeramente ácida, con un toque picante especiado.

Horaila (Blonde) una “rubia” de esas para tomar fresquita. Ligera , refrescante y afrutada, sin muchas pretensiones.

Gorrasta (Ambrée) pasa por ser su cerveza más galardonada. Ale al estilo belga que deja una agradable sensación en la boca. También con matices afrutados aunque la malta predomina. Dulce, acaramelada y el toque especiado picante típico de la casa y un final amargo. Está bien, pero nada más.

Iluna (Brune) cuando el encargado de la zona de degustación dijo que era una cerveza al estilo belga “Dubbel” se me encendieron los ojos, pero el resultado podría calificarlo de discreto, aunque se bebe fácil. Es una cerveza que pulida puede dar más de si.

Fuente: Akerbeltz
Las cervezas de temporada son más de mi agrado elaboran una cerveza de Navidad, Olentzero (Bière de Noël) también con un marcado regusto belga. Acaramelada, tostada y especiada. Aunque le falta un poco de “potencia y punch” tratándose de una cerveza de Navidad.


Y para finalizar una cerveza de Primavera (Bière du Printemps), que me faltaba por probar y que ha sido de mi agrado, aunque inicialmente su marcado carácter floral me pareció extraño, donde predominan las notas florales, a albaricoque y caramelo. Con un toque de cilantro muy ineresante. 



OTROS ELABORADORES DEL PAIS VASCO FRANCÉS

El País Vasco Francés no destaca especialmente por su tradición cervecera, aun así, a parte de Akerbeltz podemos encontrar unos pocos elaboradores locales:

Oldarki: también localizada en el bonito pueblo de Ascain, elabora una de las cervezas más habituales en el País Vasco Francés, una especialidad regional con pacharán que hace las delicias de los Vascos. También tienen una rubia que pasa sin pena ni gloria. Web: www.oldarki.fr

Etxeko Bob's Beer: pequeña cervecería artesana situada en Hasparren. Todo lo que he probado de estos me ha encantado y están en la agenda para el futuro. En su gama de cerveza pueden encontrarse una rubia con caracter y una deliciosa ahumada que he tenido la oportunidad de probar y una Russian Imperial Stout, una IPA y una Brown Ale que parecen interesantes. Web: www.etxekobobsbeer.fr

Brasserie du Pays Basque: Situada en Bardos. Elabora  Eki, otra de las cervezas habituales en los bares del País Vasco Francés. Afrutada y con un marcado toque a malta, pero bastante discreta en mi opinión.

Uhaina: Un pequeño proyecto situado en Bayona. Al frente Jean Christophe Bellecave, que recuperó el garaje de su abuelo para tal fin. Sigue experimentando y perfilando su gama de productos y al que sigo con curiosidad.


Fuente: Akerbeltz


Información de Interés sobre Akerbeltz:

Dirección: Zone Artisanale Larre Lore - Ascain (País Vasco Francés)
Teléfono: 05 59 23 84 26
Coordenadas GPS: 43º21'28''N 1º37'48''O
Los horarios:
Febrero-Marzo: de Miércoles a Sábado 14:00-19:00h. Bar viernes hasta las 21:00 h.
Abril-Junio y Septiembre-Diciembre: De martes a Sábado 14:00-19:00 h. Bar viernes hasta las 21:00 h.
Julio-Agosto: De Lunes a Sábado 14:00-19:00. Bar abierto hasta las 22:00 h.
Enero: Cerrado al público.
Visitas guiadas: Julio y Agosto a las 17:00 (previa reserva – plazas limitadas). Otras fechas: mínimo 10 personas (ponerse en contacto con Akerbeltz)
Web: www.akerbeltz.fr

6 comentarios:

  1. Conozco las 3 cervezas estándar de Akerbeltz, y la verdad es que me parecen francamente flojas. A las 3 le falta cuerpo, incluso a la Witbier, y de sabor tampoco andan sobradas. Del País Vasco francés la que en mi opinión destaca es Etxeko Bob's Beer, además con diferencia.

    Revisión completísima, eso sí. Buen curro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a llevarte la contraria, jeje. de hecho cuando comenté la Witbier en facebook hice ese mismo comentario, con un poco más de cuerpo sería una buena witbier, de esto también adolece la cerveza de Primavera, muy peculiar pero....

      Yo no las calificaría de flojas, el principal problema que tenemos con estas cervezas los que estamos un poco más metidos en el mundillo es que en general Akerbeltz intenta llegar a todo el mundo y eso implica determinadas concesiones.

      Para mí es un buen elaborador en el sentido de que sus elaboraciones son correctas, bien pensadas y que intentan poner su sello en todas, pero no son muy arriesgadas ni elaboran los estilos de moda y eso en el mundo cervecero actual significa estar al margen de la tendencia.

      Sin embargo Etxeco Bob's es lo contrario, propuestas más arriesgadas y originales, más en consonancia con el nuevo perfil de aficionado a la cerveza, aunque adolece de problemas en la homogeneidad del producto y algún que otro problema que me ha comentado un compañero.

      Saludos

      Eliminar
  2. Pues como bien dices, no lo conocía.
    La única que he probado es la blonde de Etxeko, que verdadereamente no me apasionó mucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rul, la razón de escribir esta entrada es precisamente esa, no es una cervecería de la que hable todo el mundo y está bien una referencia por si alguien alguna vez se topa con una de sus cervezas.

      jaja, pues Etxeco pasan por ser la cervecería más en consonancia con el movimiento artesanal que tienen en el País Vasco Francés, he probado una que tienen ahumada, me llamó mucho la atención y me gustó.

      Akerbeltz comenten menos excesos que Etxeco, quizás por su intención de llegar a todo el público. Pero no se quedan en la típica cerveza, estan bien elaboradas y todas tienen un toque particular, normalmente viene dado por sus notas especiadas. Ya ves yo encontré la cervecería "por casualidad" y fue una visita muy interesante....

      Eliminar
    2. La verdad es que como info de la zona va genial. De Etxeko he leído que tienen altibajos. Además la blonde tampoco es un estilo en el que uno pueda despuntar en exceso, dado las buenas cervezas belgas del estilo.

      Si encuentro alguna de Akerbeltz la probaré, ya me has picado la curiosidad jeje

      Saludos!

      Eliminar
    3. Si, en cuanto a Etxeco a mi me han dado esa misma información. En cualquier caso sería interesante probar sus Russian Imperial Stout, IPA....

      Pues nada mejor que probar en primera persona una cerveza, eso sí, advertido quedas Akerbeltz son cervezas correctas, adolecen de tener poco cuerpo y un toque especiado marcado. Te recomiendo la Witbier y la Ambree. La de primavera es interesante aunque en casa existen opiniones encontradas... a mi el toque floral terminó por convencerme, aunque de entrada es extraño.

      Saludos compañero

      Eliminar