lunes, 15 de junio de 2015

#LARONDA34: LAS WEBS DE RATINGS DE CERVEZA

Pues este mes me ha tocado invitar a #LaRonda, bien pues vamos a ello. Bueno ya sabéis que me gusta mucho contar batallitas e historias así que empiezo el tema de Las Webs de Ratings con una:

El verano de 2005, como tantas veces antes, nos dirigíamos a la abadía de Sint Sixtus para comprar unas cervezas, así lo hacíamos desde que un año, la tendera de una tienda de ultramarinos de Veurne nos hubiera recomendado la cerveza que elaboraban, no muy lejos, unos monjes en los alrededores de Westvleteren.

De repente en medio de ninguna parte nos topamos con un atasco infernal, un accidente suponíamos. De repente un coche paro tras el nuestro y de este bajo un joven y nos pregunto ¿Esta es la cola para comprar cerveza?

Fue la primera vez, y no la última, que nos íbamos sin una caja de las cervezas de la Abadía, a duras penas encontramos un puñado de botellas en los negocios locales del pueblo. Cuando regresé descubrí que la web de rating de cervezas Ratebeer había nombrado a la Wesvleteren Trappist 12 como la mejor cerveza del mundo. Nada volvió a ser lo mismo, largas colas, reservas telefónicas imposibles, etc. Convirtiendo en una odisea conseguir esta cerveza.



Con la historia anterior quiero poner de relevancia que no debemos subestimar el poder de las webs de ratings. Una buena valoración por parte de los usuarios y cambia la vida de ese elaborador o del negocio que hasta entonces apenas daba para sobrevivir.

Siguiendo el guión propuesto diré que no soy usuario registrado de ninguna de ellas pero si las consulto habitualmente desde hace muchos años.

Yo lo veo especialmente útil para planificar viajes si no tienes una idea previa sobre lo que te vas a encontrar en el lugar de destino, filtras por país y en unos minutos puedes hacerte con una lista de cervezas, elaboradores, cervecerías y tiendas ¿Qué más se puede pedir?

Pero reconozco que con el paso de los años, cada vez más veces me parece advertir cierta contaminación en los “ratings”… será que con la edad cada vez soy más desconfiado.

Por motivos que describiré más adelante en la actualidad mi consulta a dichas webs se limita a consultar las valoraciones de cervezas que realizan un selecto grupo de usuarios que con el paso de los años he constatado su independencia, saber hacer o bien que sus opiniones son afines a mis gustos….

Hago un inciso, hace unos años empecé a incluir entre estos usuarios a un tal teddybeer. Aprovecho que me estará leyendo para mostrarle mi gratitud por tantas buenas cervezas que descubrí gracias a él.

¿Nos debemos fiar de lo que dicen estas webs de ratings?

Cuando llevas unas cuantas cervezas, bares/cervecerias, tiendas,… con buen rating y que no han respondido a las expectativas generadas por estas webs empiezas a caer de la burra… “No puede ser que esta cerveza pueda estar tan bien valorada” o lo contrario, es curioso, pero esto último sobre todo me ocurre en los últimos años. Y luego la vieja polémica de Cervezas europeas vs. Cervezas americanas…. 

Conclusión: la información está sesgada... No creo que nadie se sorprenda por esta afirmación, creo que todo el mundo más o menos se hace a una idea. Yo como siempre tengo mis teorías, unas generalizadas otras más peregrinas.

Las principales webs de ratings son americanas y la mayoría de sus usuarios son de esa nacionalidad, a nadie le extrañe que si miramos las 10 cervezas mejor valoradas en estas webs, 8 son americanas… hombre, los americanos son muy buenos en esto de hacer cervezas, pero tanto... 

Yo siempre lo he justificado por el desconocimiento que tienen los usuarios americanos de las cervezas europeas, porque es posible que cuando les llegan tampoco lo hagan en las mejores condiciones (no es lo mismo una IPA fresca que después de un largo transporte).

También hay que reconocer la diversidad de los usuarios que valoran, en cuanto a conocimiento del mundo cervecero, formación y gustos. No es raro encontrarse con un usuario que tiene 3 ó 4 cervezas valoradas, todas de gran consumo y valoradas con máxima nota. Evidentemente ha valorado sus cervezas favoritas y quizás no conocen más, pero este desconocimiento del panorama dista mucho del perfil "deseable" para valorar en estas webs… pero todos cuentan igual, desde el neofito al experto y todos tienen derecho a opinar.

Es cierto que a lo largo de los años ha cambiado mucho el perfil del usuario que valora las cervezas. Es más, tengo la certeza que ahora abunda ese perfil de seguidor de cerveza artesanal… todo lo que no sea “Craft” merece “por definición” una valoración baja, mediocre… esa tendencia, en mi opinión, es muy clara.

Vale, alguno diréis es que los gustos cambian, pero hay buenas cervezas que hace 10-15 años tenían una buena valoración y ahora si te descuidas son agua de fregar en botella… y a mi me siguen sabiendo igual de bien.

Para finalizar voy a poner el dedo en la llaga….Elaboradores, propietarios de negocios que valoran sus propios productos y negocios. No es descabellado que se vean tentados a operar desde el anonimato de un usuario de estas webs, para mejorar la valoración de sus productos o negocios, es relativamente barato y sencillo.

Sobre esto último tengo otra anécdota, de hecho llevo toda la semana pensando sin decir nombres o no… voy a ser fiel a mi política y “diré el pecado, pero no el pecador”.

El pasado verano, estando de vacaciones consulté a ver si había algún elaborador en la zona para visitarlo. Había tres pequeños fabricantes relativamente cerca. Sus cervezas apenas tenían 3 ó 4 valoraciones cada una, al final las cervezas de una de ellas tenía muy buenas valoraciones en ratebeer, así que les hice una visita, fueron muy amables, incluso el dueño y uno de los trabajadores me dieron su email de contacto.

Al volver a consultar ratebeer descubrí que había cierto paralelismo entre los emails y los nombres de usuarios que valoraban sus cervezas… vaya, que no tengo ninguna duda que fueron ellos mismos quienes valoraron sus cervezas y apuesto que el resto de valoraciones también estaban relacionadas con el personal y allegados de dicha marca... ahora les va bastante bien ¿les ayudo el pequeño empujoncito que se dieron en la web de rating? Pues posiblemente sí, yo aquel día acabe bebiendo sus cervezas y no las de sus competidores.

Mi conclusión, es que estas webs de ratings son un buen instrumento, para cualquier aficionado a la cerveza, pero tenemos que tener presente sus limitaciones y críticos con el origen de la información que podemos obtener de ellas. Por lo demás, geniales, si no existieran habría que inventarlas.

12 comentarios:

  1. Veo que tenías razón, jejeje! Coincidimos en bastantes puntos y casi está escrito igual... y hemos publicado prácticamente a la vez, jejeje! Mira que me voy a chivar al profe por copieta, eh? Jajajaja!

    Creo como tú que tienen su utilidad estas webs, pero hay que mirar las valoraciones con ojo crítico.

    Un saludo Miguel!

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    1. Jaja menos mal que esto no es un examen, a ver como lo explicábamos.

      Eso es, ante todo ojo crítico, creo que el verdadero peligro sucede cuando nos creemos todo lo que cuenta en estas webs sin darnos cuenta que detrás de las valoraciones influyen los gustos y distintas motivaciones.

      Lo cierto es que los rankings y poder decir "esta es la mejor cerveza del mundo" es muy sugerente, pero en realidad son palabras vacias.

      Saludos Pau,

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  2. El sentido crítico es imprescindible para evaluar las webs de rating. Hay que impedir que nos vendan gato por liebre. Muchas veces la gente pretende promocionar cerveza más que establecer juicios críticos de los productos.

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    1. Totalmente de acuerdo, nunca estaremos seguros de que es lo que hay detrás de una valoración (positiva o negativa).

      Saludos,

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  3. Lo de WXII pues ya ves, luego con el pack se veían por todos los lados y la gente pasaba de ellas jeje...

    Todo lo que dices es cierto, por eso hay que valorar. Yo creo que una cerveza que tiene 10 valoraciones no tiene la suficiente "entidad" como para ser creído a pies juntillas, pero me parece que una birra con 1000 valoraciones, la nota debería ser equitativa.

    En cuanto lo de autovotarse... quién no lo haría si has invertido un pastón en tu negocio? También se nota bastante quienes hacen esto.

    Saludos!

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    1. Rul el tema de la Westvleteren XII es un tema que en el fondo me duele mucho. Aquel año para sufragar las obras de la abadía ampliaron capacidad productiva comprando nuevos equipos y.... que quieres que te diga... para mí tenían que considerar cervezas distintas la W12 y la WXII... pero eso es otra historia.

      En cuanto al tema de las valoraciones, creo que es muy interesante la idea que lanzaste en tu participación sobre solo fiarse de aquellas valoraciones con un número suficiente de reseñas, el problema es cuando lo que buscas alguna pista sobre cervezas prácticamente desconocidas... ahí te mueves en la cuerda floja.

      Lo de autovotarse, no digo que no se haga, yo seguramente en su lugar lo haría. Pero no se si será lo más ético, nadie es totalmente objetivo, pero quien elabora la cerveza menos y aunque hagan un ejercicio de objetividad..... lo gracioso es lo que dices, en muchos casos se nota demasiado... bueno quizás no quieran ocultarlo, eso les honra.

      Saludos,

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  4. Bueno, es normal que la mayoría de las primeras sean cervezas americanas, si la mayor parte del público es americano (y son unos pocos millones...). Yo eso no lo veo raro, y tampoco creo que les lleguen por allí tantas referencias europeas, por lo que no se puede comparar. Además, en general me fío más de opiniones europeas de cervezas europeas, ya que no pocos americanos flipan con cervezas como Leffe o Affligem (por citar alguna), que sin ser malas (aunque las haya mejores), aquí las vemos hasta en el supermercado por euro y algo y estamos hartos de beberlas, cada uno vota lo que más tiene a mano, creo yo :-)
    Lo de la WXII pues es una muestra de lo que una buena campaña de marqueting (y una buena cerveza) puede llegar a conseguir, es como la guía Michelín, seguro que hay buenísimos restaurantes que no tienen las dichosas estrellas, pero salir en esa guía conlleva éxito asegurado. Hoy en día se le da menos bombo a la WXII seguramente, pero es que hay una saturación enorme del mercado cervecero, y aunque a los que les gusta de verdad la cerveza vuelven a las buenas clásicas de vez en cuando, hay muchos que sólo quieren probar lo último de lo último y dejan de lado algunas joyas...

    Un saludo!

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    1. Interesantes reflexiones.

      Me recuerda a cuando hace años conseguías una cerveza artesanal americana y la probabas. Fuese buena o no ahí lo sacabas a relucir en cualquier conversación cervecera, jeje.

      Jaja en el caso de la WXII creo que solo lo hicieron cuando tenían que recaudar fondos para arreglar la abadía... en todas las demás ocasiones hasta parece que les da pereza vender cerveza... eso sí el marketing lo hacen por ellos las Webs de ratings.

      En cuango al tema de "volver a los clásicos" es que hoy en día con toda la oferta cervecera que hay, es muy fácil perder la perspectiva.. a los clásicos hay que volver siempre, cada cierto tiempo (algunos caen y otros perduran) , pero si no volvemos corremos el riesgo de creer algunos mitos que se están fomentando últimamente desde el mundo cervecero. El perfil de seguidor de la cerveza ha cambiado y mucho... daría para otra ronda... ahora hay muchisimos grandes aficionados a la cerveza que se han probado 5.000 cervezas y no han repetido ninguna y mi experiencia me dice que así es imposible hacerse una idea clara de como es una cerveza de verdad... las primeras impresiones engañan.

      Saludos,

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  5. MUY BUEN POST, ME HA GUSTADO.
    EL TEMA DEL AUTO VOTO ME PARECE LÍCITO MIENTRAS SEAS TU Y CUATRO GATOS MAS. LO QUE NO ES BUENO ES HACER CAMPAÑA DÁNDOLE UN TOQUE A TODOS TUS CONTACTOS, AMIGOS, SEGUIDORES, ETC... PARA QUE TODOS VOTEN A TU FAVOR, ESO SI QUE DISTORSIONA LA NOTA, AUNQUE LA MEREZCAS.
    EN BREVA, MI APORTE. UN SALUDO! ;D

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    1. Gracias!!!

      No se si es lícito autovalorarse, pero si haces una valoración no acorde a la calidad de tus productos o negocio... ya sabes que tendemos a ver con buenos ojos "lo nuestro". En mi opinión, si se deja clara la vinculación con el negocio no es malo.

      Otro tema es el que comentas, muchas veces en votaciones de "lo mejor de..." te llegan mensajes de "vota mi producto" y al final creo que se desvirtua y gana el que más amigos tiene... por lo menos algún caso conozco que fue asi.

      Vale estaré atento a tú aporte, aunque hasta mañana no podré mirar nada.

      Saludos,

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  6. El tema del autovoto es lo que hace que muchas cervezas consigan unas notas desorbitadas para lo que realmente son, y es algo a lo que recurren muchos elaboradores, es una pena. Lo que comenta Adrian de los americanos tiene mucha razón al fin y al cabo es una web americana y es lógico que haya más referencias de allí. Logicamente estas webs tienen partes muy negativas, pero yo las veo útiles.
    Saludos!

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    1. Estoy de acuerdo Gonzalo, yo también las veo muy útiles, pero como decía otro compañero "con moderación", conozco gente que se las toma como verdad absoluta y muchas veces te encuentras con lo que comentas, elaboradores que recurren al autovoto... aunque yo pienso que luego al final va en su contra, por que bebes sus cervezas y te sientes defraudado.... también hay gente que aunque no le entusiasme dice que son una maravilla por que todo el mundo lo dice... en fin hay de todo.

      Saludos!!!

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