lunes, 31 de agosto de 2015

MOR BRAZ AMBRÉE

Mi primer viaje a Bretaña fue muy revelador, cerveceramente hablando. Fue mi descubrimiento de las cervezas elaboradas con agua marina. Tras un ajetreado día turístico un poco de relax para tomar una cerveza en una cervecería de St.Malo. ¿Una cerveza con agua marina? ¿Por qué no? probémosla!!! Era sabrosa e intensa. 

Tanto me impacto su sabor, que el resto de días de mi estancia en Bretaña la busqué insistentemente por todas las tiendas y cervecerías que topaba en el camino. No la encontré, en su lugar descubrí esta Mor Braz Ambrée menos extrema y más equilibrada, que hoy años después pasa por ser la cerveza más representativa de las que aún persisten con agua marina en Bretaña y no es difícil encontrarla tanto en cervecerías y tiendas especializadas como en tiendas turísticas de la zona.


BRASSERIE MOR BRAZ

Situada en Thiex, localidad cercana a Vannes. Se hace llamar “Mor Braz” que es el nombre que recibe la porción de mar situada entre Quiberón, Ile d’Houat y Guérande, pero también “Mor Braz” en bretón significa “Gran mar” … en cualquier caso el nombre ya nos indica por dónde van los tiros, ya que Brasserie Mor Braz ha hecho de la elaboración de las cervezas con agua marina su sello de identidad.

Fuente: web Mor Braz.

Su historia comienza cuando un matrimonio de ancianos, Goulven y Loïc Cras, panaderos en Vannes, pero con amplia experiencia como cerveceros caseros se embarcaron en la aventura de crear una cervecería allá por 1998.

Así lanzaron su primera cerveza poniendo en práctica la idea de hacer cerveza con agua marina, que pronto tiene buena aceptación y un año después ganan un premio a la innovación. La producción aumenta y la plantilla, así dos años después 3 personas ayudan a la pareja en las tareas de producción.

En el año 2001, su cerveza Mor Braz Ambrée a base de agua marina gana la medalla de oro del concurso Lépine, celebrado en Paris y de gran prestigio en Francia. Lo curioso de la historia es que ni Goulven, ni Loïs, más preocupados en su expansión regional, habían inscrito su cerveza en el concurso de dicho evento. Fueron los propios organizadores del Salón Lépine quienes se pusieron en contacto, interesados en que su cerveza participara en el concurso, a lo que inicialmente se negaron. He leído alguna simpática entrevista en la que narran como viajaron a Paris más interesados en la posibilidad de conocer al Presidente Chirac, gran amante de la cerveza y poder mostrarle su producto que en el concurso en sí.

Fuente: Letélégramme.fr

En el año 2003, Thierry Bernard y su esposa Michelle, toman el relevo al frente de la cervecería como propietarios y elaboradores. El concepto ha cambiado sensiblemente y en la actualidad el agua marina ha sido sustituido por extracto de esta, extraído en la isla de Groix. Estos sensibles cambios han llevado a una cerveza menos yodada que la original y más equilibrada y redonda.

Durante todos estos años han elaborado una buena gama de cervezas, que incluyen desde una “Blanche” (estilo próximo a las witbier belgas), hasta su Bière Cidrée a base de manzanas y con un toque ácido asidrado que a mí personalmente me encanta. Todos con el denominador común del agua marina. A pesar de todo, su producto estrella sigue siendo esta Mor braz Ambrée.

Como curiosidad, dentro del merchandising de la marca Mor Braz se encuentra un vaso muy peculiar, con base curva, que hace las delicias de cualquier coleccionista por su originalidad. El concepto incide en la idea del movimiento del mar. Será difícil que el vaso se encuentre quieto sobre la mesa.

Fuente: http://verresabieresansfrontiere.com/



MOR BRAZ AMBRÉE

Así pues, llegamos al momento de profundizar un poco más, en las características de esta Mor Braz Ambrée. Estamos ante una Ale “Bio” de triple fermentación y cuya peculiaridad es la utilización de extracto de agua marina en su elaboración, lo cual le confiere una características distintivas.

Apariencia: De color cobre opaco y turbia. Al derramarla en el vaso genera una corona de espuma beige, espesa y duradera.

Aroma: En este ya se distinguen las primeras notas saladas, pero predomina el dulce ligeramente afrutado y algo de levadura. En consonancia con las notas saladas también es perceptible ligeramente un toque yodado como a algas que nos recuerda al mar.

Sabor: Inicialmente salado, aunque pronto se impone el dulce a malta. El final es ligeramente amargo. Tiene buen cuerpo y en mi opinión, todos los matices se encuentran bien integrados.


CONCLUSIONES

Equilibrada y suave, apta para todos los paladares, tanto noveles como no tanto. Su origen marino se deja notar, pero no “agrede” nuestros sentidos en ningún momento. Lo cual es muy importante, no hay nada peor que una cerveza donde el salado marino y el dulce de malta luchan por machacar nuestras papilas gustativas. Por otra parte, el toque de mar es lo suficientemente evidente para que cualquiera pueda identificar su origen marino.

No es especialmente refrescante y el toque salado quizás no sea el mejor argumento para aplacar la sed. Evidentemente no es una cerveza para todos los días, pero sí para vencer la monotonía de otras elaboraciones. Donde más destaca es en la comparación con otras cervezas a base de agua marina donde yo subrayaría su equilibrio.

Como nota final, comentar que es una cerveza por la que siento cierta debilidad, a estas alturas deberíamos comprender que una cerveza no es solo el brebaje que bebemos, sino todo lo que lo rodea: experiencias, recuerdos, etc. Así que nadie se extrañe de que mi, quizás sobrevalorada puntuación. En cualquier caso, una cerveza notable. 

 Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10


Ficha Técnica:
Fabricante:
Mor Braz
Situación:
Thiex (Francia).
Estilo:
Ale (Extracto agua marina)
Color:
Cobre opaco.
Alcohol:
IBUs:
N/A
Temperatura:
10-12º
Servir en:
Vaso (pinta, shaker, etc).



Fuentes:
Web de Mor Braz (http://morbraz.pagesperso-orange.fr/)
Distintos artículos publicados en “Letélégramme.fr”

8 comentarios:

  1. Interesante cerveza sobre todo por lo que comentas de que esta todo bien integrado. Creo que algo había leido hace unos años sobre esta fábrica y concretamente sobre esta Mor Braz Ambrée.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, de las que elaboran cerveza con agua marina son los que llevan más años, al menos de los que conozco, para que luego venga cierta cerveza española colgándose medallas y 15 años antes en Bretaña ya había pequeñas cervecerías que elaboraban cerveza con este ingrediente.

      Yo la veo con todo bien integrado, sin nada que desequilibre, por eso la veo muy adecuada para todos los paladares. He probado otras que son un bombazo, pero con un sabor a mar demasiado fuerte... no me atrevería a recomendarlas, esta Mor Braz si.

      Saludos

      Eliminar
  2. La probé en la escapada birrero-turística que hicimos a la Bretaña de hace unos años y la verdad es que fue curioso e interesante porque es salada de verdad y no como otras que ya conocemos y viven del márketing de usar agua de mar... Pero más allá de la curiosidad y lo interesante que pueda ser tampoco la repetiría, la verdad.

    Lo que no hay duda es lo interesante del panorama bretón, con no pocos productores.

    Un saludo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del panorama bretón que te voy a decir, sorprende que haya esa cantidad de fabricantes, además de un buen nivel y que sean prácticamente desconocidos, incluso a nivel de Francia.

      Pues a mí no me importaría poder tomar esta Mor Braz de vez en cuando, tampoco mucho que estas cervezas con toque salado cansan... me gusta bastante y además pienso que es una buena cerveza, quizás más allá de la pura anécdota...

      Sin duda hay otras que viven de marketing, sin ir más lejos, de esa que estas pensando leí un articulo ayer que decía "la primera cerveza del mundo elaborada con agua marina"... les recomendaría que dieran una vuelta por bretaña que debe haber otras dos o tres parecidas y que llevan años fabricándose.

      Eliminar
  3. Creo que esta cerveza es digna de ser probada. Según describes la cata que has realizado, en la que se perciben toques salados al principio para después llegar al dulce, ofrece una clara imagen de un tipo de cerveza de gran consistencia y fuerza en el sabor. Personalmente, este es el tipo de cervezas que me gustan. De todos modos, resulta muy interesante el toque yodado a algas que comentas; nunca había oído algo así, pero esto hace que me surja la curiosidad por probarla. Me apunto esta cerveza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digna de ser probada... sin duda, luego ya los gustos son muy personales. Dentro de las que conozco elaboradas con agua de mar o extractos de esta la Mor Braz es de las más equilibradas que conozco, por eso comento que puede ser del gusto de todo paladar. Yo hacía tiempo que no la probaba y me volvió a sorprender... aunque ya te digo que yo no soy muy amigo de los sabores muy estridentes.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Esta la he probado este verano. Su sutil punto marino me ha gustado, aunque no tanto como a ti. Eso sí, no me empapé de la historia de la cervecera como sí has hecho tú.

    Saludos. Lástima no habernos visto por Bretaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente me gusta bastante, siempre que paso por Bretaña me traigo alguna para casa. Antes el toque marino era menos sutil, supongo que será por utilizar el extracto marino en vez del agua marina directamente, como hacían los fundadores de la cervecería.

      Lo de habernos visto en Bretaña imposible, yo solo estuve un día y tampoco hubiera tenido tiempo ni para beber una cerveza estuve todo el día de guía turístico, jeje.

      Saludos,

      Eliminar