miércoles, 9 de septiembre de 2015

MIS CERVEZAS DE AGOSTO 2015

Tras unas semanas sin un momento para sentarme a escribir, se me ha echado el tiempo encima y ya estamos bien entrado Septiembre y todavía sin hacer el clásico resumen del mes de Agosto. Un mes muy ajetreado en el que pude probar gran número de cervezas, necesitaría varias entradas para incluir aquellas que me gustaron.

Por eso este mes, y sin que sirva de precedente, mi repaso a las cervezas que probé durante el mes anterior se va a limitar a 10 cervezas, quizás no sean las más destacadas de las que he probado, muchas de ellas tendrán su propia entrada en el futuro, pero sí son una selección de cervezas de las que sentía la necesidad de contar algo, ahí va el repaso:


DUCHESSE ANNA TRIPLE HOPS

Gratísima sorpresa esta Duchesse Anne Triple Hops de los bretones Lancelot. Por definición, la mayoría de las IPAs que pruebo últimamente son desequilibradas, buscando más un amargor o vistosidad excesiva y descuidando otros aspectos para mí más importantes.

Sin embargo esta Duchesse Anna Triple hops tiene un buen aroma, sabor suave (no me satura los sentidos), buen equilibrio entre el dulce de la malta y el amargor de los lúpulos. Podríamos decir incluso que es “muy belga”. 

Así son las IPAs que me gustan a mí... siempre he sostenido que no soy muy de fiar cuando opino acerca de este estilo.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,75/10


LA BLONDE D’ESQUELBECQ

La primera vez que probé esta cerveza me pareció una cerveza simple. Venía de descubrir la “3 Monts” de Brasserie Saint-Sylvestre también localizada en la misma zona y aunque sabía que gozaba de gran popularidad pasé por alto lo bien elaborada que está.

Es de estas que poco a poco terminan por convencerte y eso fue lo que me pasó a mí y ahora siempre que paso cerca de Esquelbecq aprovecho para llevarme esta Blonde, a parte de otras maravillas elaboradas en Brasserie Thiriez.

Tiene una espuma cremosa un aroma y sabor con muchos matices y la levadura haciendo buen contrapunto al amargor… que más se puede pedir.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10


GRIMBERGEN OPTIMO BRUNO

Pequeño homenaje a una de las protagonistas de nuestros primeros pasos cerveceros. Es triste tener que ir hasta Bélgica para disfrutar de ella.

Esta cerveza que inicialmente se elaboró como cerveza de Semana Santa. Comúnmente calificada como “Quadrupel” pero de características que recuerdan vagamente a una “Barley wine”.

Su aroma y sabor acaramelado, el de siempre, sigue sin defraudarme. El alcohol es bastante evidente en el paladar y reconozco que no es de las mejores en su estilo, pero me sigue gustando, muy por encima de las Grimbergen que inundan el mercado español en la actualidad.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10


HORAL’S MEGABLEND 2015

Foto: El Encantador de Cervezas
Es una mezcla de lambics “jóvenes” y “añejadas” de varios productores algunos de los más destacados del estilo. He de reconocer que la idea, de entrada, no me entusiasmo demasiado. Además su elevado precio era otro argumento de peso, pero fue probarla y comprobar que este “blend” se ha hecho con mucho atino.

Se elabora todos los años y tuve la oportunidad de probar el de 2014 y 2015. Personalmente me gustó más el de este año. Es una cerveza muy compleja, espumosa, ligeramente turbia y con buen aroma. Sabor afrutado, con notas cítricas y una acidez muy equilibrada. Me encantó, pero por un precio inferior hay muchas Gueuze en el mercado que me gustan más, aún así merece la pena probarla.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,75/10


MEYBOOM SAISON

Celebración del “Meyboom” en Bruselas, no hay nada como mezclarse con la gente del barrio que lleva celebrando esta tradición desde hace más de 700 años y disfrutar de la cerveza oficial de la fiesta, una saison elaborada por Brasserie de la Senne, que bien sea por la sugestión del momento o por sus características excepcionales para aplacar la sed me pareció excelente, a pesar de beberla en vaso de plástico y no tener todos mis sentidos centrados en la degustación, jeje.

Tras el episodio festivo ya en casa he vuelto a probar esta Meyboom, y la verdad, esta muy rica. Color amarillo opaco y una gran espuma blanca. El aroma está bien, se pueden detectar muchos matices maltosos, herbales y cítricos, pero para mí lo mejor es su sabor que destaca por su equilibrio entre el dulce, el amargor y la acidez. Buena sensación en boca, animada por la carbonatación. En definitiva una buena cerveza.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


OUDE KRIEK VIEILLE

Tras muchos años volví a probar una de mis favoritas y me sentí muy confundido ¿desilusión? No sé, noté que ya no me gustaba tanto.

Su apariencia sigue siendo maravillosa, los destellos rubí, la espumar rosa…Pero ya en el aroma aprecié algo medicinal ¿Qué narices es esto? ¿Estaba ya ahí todas esas veces que la he probado antes? La sensación en boca es estupenda, el sabor de entrada sublime esa acidez llevada casi al límite pero sin agredir a los sentidos, pero en la boca me deja un regusto de nuevo a medicina. ¿algún tipo de contaminación? Es posible.

Busco en las webs de rating y encuentro mi apreciación en varias reseñas, pero a pesar de ello valoran incluso 4,5/5… me desconcierta.

Siempre he valorado esta como una cerveza de notable alto/sobresaliente. Pero en esta ocasión esos matices no me son agradables. Así que permitirme dejarla sin valorar, sería injusto dar una valoración que no se corresponde con la calidad que recuerdo de esta cerveza.


ROCHEFORT 6

No es muy común que beba una Rochefort 6, la menos común y más ligera de las cervezas elaboradas en la Abadía de St. Remy. Pero a pesar de ello siempre es muy agradable probar esta variedad. He leído que de las 3 variedades que se elaboran en la abadía está fue la primera.

La presencia es imponente color marrón rojizo con una espuma marrón jabonosa. Aroma afrutado, azucarado y herbal. Sabor muy afrutado y con un toque terroso delicioso. En líneas generales podríamos decir que sigue la pauta inconfundible de las cervezas de Rochefort.

Normalmente nos olvidamos de la hermana pequeña de las Rochefort, pero ciertamente está deliciosa. ¿Por qué narices solo compraría una?

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


ZUNDERT TRAPPIST

Las cervezas Trapistas/Trapenses siempre me han estado entre mis favoritas, por eso con la irrupción de las nuevas cervezas pertenecientes a este sello uno de los objetivos siempre es conseguir probarlas. Con esta disposición una vez más disfruto de otra de las últimas incorporaciones, Zundert elaborada en la abadía de Kievit, en Holanda y relativamente cerca de las abadías de Westmalle y Koningshoeven (La Trappe).

Lo primero que me ha llamado la atención es que cuando la eché en la copa y vi su color, inmediatamente lo identifiqué con una dubbel, pero su sabor es el de una triple. El aroma no está mal, dulce, maltas tostadas, ciruelas y algo especiado. El sabor es suave y hasta cierto punto complejo donde predomina el caramelo, sin empalagar y el alcohol se hace evidente.

Personalmente me gustan más las cervezas tipo dubbel pero obviando esto, creo que es una buena cerveza, el listón de cervezas trapistas está muy alto y estar en “media tabla” siempre es indicativo de una cerveza de calidad.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,75/10


COTOYA RYE IPA

Probada en el “Festival de la Cerveza de Avilés” con todo lo que ello conlleva y la dificultad para apreciar todas sus características.

Hay que empezar comentando que su producción ha sido muy limitada y que solo ha estado disponible en barril. Según reza la publicidad de la cerveza, está elaborada con maltas de cebada y centeno y una buena carga de lúpulo.

Pues bien, todo ello se deja entrever en esta cerveza… turbia, ruda y con carácter, acercas la nariz y ya sientes que es potente. El sabor maltoso y donde la  cebada y centeno son bastante evidentes, en el paladar te queda un amargor seco. No está mal.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7/10


MIKKELLER ARH HVAD

Hubo un tiempo en el que corrió el rumor de que Orval se iba a dejar de elaborar, Mikeller, ni corto ni perezoso se apresuró a elaborar su propia versión de este clásico trapista. Su nombre, Arh Hvad, es un juego de palabras ya que en danés suena de manera similar a Orval.

Desde el primer momento te das cuenta que no es una Orval, aunque las características son muy similares. En la apariencia lo único que difiere es una espuma más esponjosa, los bretts son identificables en el aroma, el sabor amargo y seco. Es después de cada sorbo, con la sensación que te deja en la boca cuando más me recuerda a la Orval. No está mal, pero obviamente me quedo con la original, auténtico producto trapista que hace nuestras delicias.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,75/10


STRAFFE HENDRIK WILD (2015)

Siempre me ha sorprendido como desde hace muchos años he pasado por alto, casi de manera inconsciente las cervezas de De Halve Maan, mientras todo el mundo alaba su calidad. He de decir que repasando todas las cervezas que han elaborado no me queda por probar ninguna, tras probar esta “Wild”, pero solo he repetido su Brugse Zot Dubbel.

Así pues cierto excepticismo al abrir esta Straffe Hendrik Wild 2015. La apariencia fenomenal, un buen color dorado anaranjado una buena espuma que fue dejando un buen encaje en las paredes de la copa. Aroma y sabor frutal, cítrico y una leve toque herbal hacia el final. La sensación en boca es ligera y picante. Los bretts son bastante evidentes en todo momento. Es compleja y equilibrada… ¿romperá la maldición? Pues no sé, de momento la califico como excelente.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,25/10

6 comentarios:

  1. Buena selección, que haya probado ya están la Rochefort 6, la Arh Hvad y la Optimo Bruno, la primera como comentas muchas veces la dejamos de lado por ser la "hermana pequeña" pero es una delicia, la segunda, siendo una "imitación" creo que no está mal, no me esperaba ese nivel de una cervezas así de Mikkeller. La optimo bruno me tre grandes recuerdos.
    Tengo en la despensa la Horal y la Zundert esperando la ocasión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo como más o menos "te conozco" de seguirte tanto en Feisbuk como en Humulus Lupulus... creo que tanto la Horal, como la Zundert van a gustarte bastante. Ya contarás.

      Saludos

      Eliminar
  2. Menuda ristra de cervezas ricas! Al menos las que conozco lo son, jejeje! Me tienta esa Mikkeller (y mira que no soy muy fan de muchas excentricidades de este danés) y la de B. de la Senne. Halagos sobre la Straffe Wild, Rochefort e incluso Oud Beersel que no sé lo que pudo ocurrirte. En nada consigo la nueva Horal, ya te diré ;).

    Saludos Miguel! Buena selección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la de Mikkeller es lo que es "un clon de la Orval" como curiosidad está bien, nada más, no aporta nada nuevo. La de la Senne es una saison rica yo no sé si la recomendaría pero la he vuelto a probar dos veces más y esta muy rica.

      La Horal para mi es un cervezón, ya me contarás que te parece, el blend muy currao, les ha quedado redondo... mejor el de este año que el del año pasado.

      Saludos Pau

      Eliminar
  3. Optimo Bruno?, me imagino que esa será una de las que tenías en el Baúl...
    En cuanto a la Beerser Oude Kriek a mi me encanta y fíjate que tantas veces que la he bebido y ayer me compré otra botella. La Horal también estuve a punto de comprarla ayer pero el precio me tiró para atrás.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose la Optimo bruno la bebí en Bruselas este verano... ya lo sé es muy triste ir a un bar allí y pedir una Grimbergen, con la variedad de cervezones que tienen. Pero sentía un poco de nostalgia por los viejos tiempo, de ahí que la valorara notablemente.... ya se en condiciones normales no sería una cerveza de más allá de 7/10.

      Uff si la Horal es cara, suerte que nosotros éramos un grupo y pedimos dos una de 2014 y la de este año... un pico de cara y eso que era en Bélgica y costes a repartir.

      En cuanto a la Beerser Oude Kriek, yo también tenía mejor recuerdo... esperemos que haya sido algo puntual, un lote contaminado o algo similar.

      Saludos Jose

      Eliminar