miércoles, 11 de noviembre de 2015

#ISD15Spain - INTERNATIONAL STOUT DAY

Por tercer año consecutivo celebro el “International Stout Day”. La idea original no es otra, que en este día, los amantes de la cerveza y de este estilo en particular, disfrutemos de una buena representante de este estilo (y afines) ya sea en nuestros hogares, en bares, cervecerías, etc, y lo compartamos con la comunidad cervecera.

Pero la idea ha ido mucho más allá, las redes sociales dan mucha difusión a este tipo de eventos, muchos elaboradores realizan sus propias celebraciones y gran número de eventos se suceden por todo el mundo. Catas, degustaciones, etc.

Este año, en España José Benedicto (Teddy) desde su blog "Rubias, Morenas, Negras,... hablo de cerveza" nos ha convocado a escribir algo sobre nuestra celebración de este día. Así que dentro de este evento identificado como #IS15Spain englobo esta entrada.




¿NO TE ESTARAS PREGUNTANDO QUE ES UNA STOUT?

Pues ya puestos, aprovecho esta celebración y escribo unas pequeñas notas didácticas, jeje.

Pues Stout es el nombre de un estilo de cerveza, originario de las islas británicas y que se caracteriza por ser cervezas ales muy oscuras y fuertes, en general, aunque también se pueden encontrar con graduaciones en torno a 5-6%.

Sus orígenes se encuentran alla por 1700 cuando entre la clase trabajadora londinense (sobre todo entre los porteadores del muelle) empezó a popularizarse la cerveza que hoy llamamos "Porter", precesora de las actuales stouts.

Stout significaba fuerte y pronto se utilizó para definir a esas cervezas fuertes y corpulentas entre las que se incluía la Porter. Aunque todavía tendrían que pasar varias décadas para que surgieran las primeras Stouts propiamente dichas.

Para ganar el favor de los zares rusos, se empezaron a utilizar las denominaciones "Imperial Porter/Stout". Los largos viajes a la Rusia zarista no hacía sino enriquecer el valioso brebaje añadiéndole nuevos matices y ahí surgieron las "Russian Imperial Stouts".

Fueron apareciendo nuevas variantes y subestilos. A finales del siglo XVI Guinnes ya había desarrollado sus famosas "Dry Stouts", todo un símbolo en Irlanda. La utilización de nuevas material primas para su elaboración fueron originando nuevas denominaciones "Oyster Stout", "Chocolate Stout", etc.

Así que hoy dentro de esta denominación caben muchos tipos de cerveza y todos aptos para celebrar este "International Stout Day".


MI PARTICIPACIÓN

Es la tercera vez que celebro el International Stout Day, total beberse una Stout/Porter siempre es una satisfacción.

Para este día, no me vale una Stout cualquiera, siempre elijo una cerveza de este estilo que haya sido especial para mí por algún motivo. El primer año lo celebré por todo lo alto con mi Stout favorita “Cuvée Delphine” y el año pasado con la clásica “London Porter” de Fullers y “Ellezelloise Hercule” que marcó un hito en mi perspectiva de las cervezas belgas.

Este año, con la cabeza en otros asuntos se me había pasado el hecho de que se acercaba esta fecha, así que cuando Jose propuso este evento, me encontré con las manos vacías.

Y echando un vistazo a la sección del contenido del Baúl diréis que en él tengo Stouts para aburrir… pues sí, pero empecé a eliminar:

Las que nunca he probado, descartadas.
Las que tengo almacenadas para envejecer, descartadas.
Las que tengo guardadas para una ocasión especial específica, descartadas.

Es decir, me quedé con… NINGUNA!!!

Y ante la imposibilidad de desplazarme a ninguna tienda especializada me quedaba la alternativa de bajar al supermercado de la esquina y comparme esa Guinnes original, protagonista de mis primeros pasos cerveceros o sacrificar a una de esas Stouts que guardo con tanto mimo en el baúl… evidentemente me apetecía más lo segundo.

Tras verdaderos quebraderos de cabeza, elegí esta Rasputin que en su día fue la primera “Russian Imperial Stout” de los holandeses De Molen, que me trae recuerdos de unas vacaciones ya lejanas.


Como no podía ser de otra forma, es una cerveza potente, compleja y fue su sabor el que me conquistó desde el primer momento. Ya se sabe, los cánones del estilo, el chocolate, el torrefacto y caramelo forman una combinación en la boca maravillosa.

Lo cierto es que mientras saboreo esta cerveza no me arrepiento de haberla abierto ”antes de tiempo” … quizás no hace falta un “International Stout Day” para disfrutar de una buena Stout, pero este me ha venido muy bien para volver a saborear una cerveza que no tenía prevista… las que mejor sabor de boca dejan.


Y hasta aquí mi aportación… por cierto, ¿Cuándo es el “Internacional Stout Day” 2016?



8 comentarios:

  1. La Rasputin, creo que habrá muy poca gente que no haya disfrutado de esta cerveza. Un clasicazo en este tipo de eventos.

    Un saludo y gracias por tu participación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que muy original no he sido. Clasicazo!!! Al final el criterio fue claro, hacía poco que la había comprado para dejarla envejecer el baúl y es fácil de reponer.

      Gracias a ti Jose por hacer que siempre tengamos excusa para tomarnos una buena cerveza.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Buena elección hiciste entonces xD.

    Yo las Rasputin no le he probado, pero me la apunto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rul, pues eso no puede ser, que es un clasico,jeje ... esta muy buena, te la recomiendo!!!

      Saludos,

      Eliminar
  3. Estupenda introducción y menudos Stout-day te marcas tú... Cuvée Delphine, Hercule Stout... Eso es celebrarlo como Di... digo, Ninkasi, manda, jajaja! ;)

    Estupenda la Rasputin. Dentro de las negras de estos cracks del "molino" prefiero Hel&Verdoemenis a esta Rasputin, pero ambas rayan la martícula, jejeje!

    Un saludo Miguel! Estupendo post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreeee pues claro hay que celebrarlo como Ninkasi manda, jaja sobre todo cuando me meto para el cuerpo una Cuvée Delphine esa si que me pone la piel de gallina, jaja.

      Pues no seré yo quién te lleve la contraria la Hel&Verdoemenis es un birrote de cuidao

      Gracias Pau!!!

      Eliminar
  4. COINCIDO CON PAU, AUNQUE VEO QUE HA SIDO TOTALMENTE SATISFACTORIA LA RASPUTÍN ( DE QUE ME SUENA ESE NOMBRE XDDDD )
    UN ABRAZO COMPI Y A CELEBRAR MUCHOS MAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también coincido con Pau, pero esta Rasputin me ha sabido a gloria, hacía tiempo que no la probaba. Por cierto, muy buena entrada la de Rasputin, jeje

      Saludos,

      Eliminar