miércoles, 27 de abril de 2016

#LARONDA41: FRAGMENTACIÓN DE MERCADO, ONE HIT BEERS Y CINTAS DE VIDRIO

Una nueva ronda, esa en la que los blogueros debatimos sobre algún tema, en esta ocasión invita Jorge desde su blog CERVERIANA proponiendo como tema una serie de cuestiones relacionadas con la cantidad de referencias, novedades, falta de referencias fijas en los elaboradores craft, precios de la cerveza craft... Aportando una serie de conceptos de apoyo: autorregulación de mercado, one hit beers, beerhunterismo, etc…. Pues puede ser muy interesante…. y extenso. El que avisa no es traidor.


¿A qué productor “Craft” no le gustaría seguir los pasos de Mikkeller? Consiguió que mucha gente probara una cerveza nueva cada día, a precios de edición limitada, con todo el "romanticismo" de un gipsy brewer y por supuesto por el espectacular éxito comercial de su proyecto.

Como ocurre en muchas ocasiones “el que golpea primero, golpea dos veces”. La mayoría de productores que intentaron emularlo se quedó en el concepto “One hit beer”.

Sí, como esos cantantes que sacan una canción de éxito, con grandes ventas y cuando pasa de moda nunca más se oye hablar de ellos. Y te queda esa sensación de que todos a su alrededor se han beneficiado menos él. Todos pasan a otro interprete y a otro hit, sin ningún pudor… es un negocio.

Me parece obvio que los hábitos de consumo del aficionado a la cerveza han ido cambiando gradualmente en los últimos 10 años y paralelamente a la oferta de los elaboradores craft… Se pasó a un aficionado que apenas repetía y que continuamente exigía novedades. Eso sí, que fuera un “pepinacus máximus”… los elaboradores Craft se lo dieron, o al menos lo intentaron.

En esta situación habría que ver que fue antes si el huevo o la gallina. Porque eso de no repetir cerveza también les vino muy bien a muchos pequeños elaboradores, con serios problemas para estandarizar sus productos.

En los últimos años he podido probar aberraciones vendidas a precio de oro, cervezas extraordinarias que luego ni el propio elaborador era capaz de repetir, cervezas con ingredientes absurdos… y todo ello para satisfacer a un cliente al que le había despertado un apetito insaciable... el mercado va muy rápido y no siempre da tiempo a afinar las recetas… 

Para que nadie se rasgue las vestiduras, también creo que hay un puñado de buenos fabricantes craft con una visión no tan inmediatista y con un planteamiento más sosegado a los que sacar ediciones limitadas no es obstáculo para que lleven una trayectoria congruente y fiable.

¿Cerveceros craft con menos de 10 referencias? Anda ya!!! solo veo dos razones para ello: o son nuevos y todavía no le ha dado tiempo a llegar a ese número o se ha planteado un modelo muy distinto al que nos ocupa.

Hay quien acusa al beerhunterismo y al coleccionismo de esta situación, pero la verdad, es que estos conceptos siempre existieron. El coleccionista siempre ha pagado buenas cantidades por productos únicos o limitados, eso no ha cambiado. El problema es que la situación actual es ridícula, hay más ediciones limitadas y tiradas únicas, que regulares. Cuidado porque el marketing de la edición limitada tiene un límite... valga la redundancia.

En cuanto al beerhunterismo recuerdo que siempre me regocijé de que mi afición fuese la cerveza y no el vino. Volvía de mis viajes por Europa repleto de referencias tras haberme gastado un dinero irrisorio… ay si hiciera hoy lo mismo!!! mi bolsillo no podría soportarlo.

Y aquí enlazamos con el tema del precio, no se puede pretender que el precio de la cerveza craft pueda competir con las grandes corporaciones. Productores pequeños, sin sinergias ni economías de escala, materias primas seleccionadas, canales de distribución menos desarrollados, etc. Lo esperable es que compitan en calidad y en productos que las grandes no pueden o no quieren ofrecer.

Pero me diréis que de ahí a la situación de precios que se está dando hay un cacho y no os falta razón, ¿cómo lo hacían los pequeños productores hace tan solo unos años? Sus precios eran más competitivos os lo juro y en muchos casos vendían productos de gran calidad.

Y ahí es donde muchos aficionados se empiezan a plantear “cosas” ¿cómo la cerveza artesanal está de moda se estarán aprovechando de nosotros? Pues sinceramente creo que es un poco de todo lo comentado… pero con estas cosas hay que tener cuidado sobre todo si te has planteado la elaboración de cerveza como modo de vida… el tema se estira y se estira hasta que rompe.

El colectivo craft ha esquivado la crisis como pocos, el gasto medio de un aficionado a la cerveza, bajo mi punto de vista es elevadísimo ¿hay bolsillo que lo aguante? Pues cada uno que mire como está de lleno su bolsillo, el mío no podría y creo que en muchos casos es inasumible.

Y nos preguntamos “¿y la autorregulación del mercado?” y yo contesto con “¿y la ley de la oferta y la demanda?” Por que en el tema de los precios todos tenemos algo de culpa. Sacando mi vena economista diré algo de perogrullo, el mercado craft español no es perfecto, hay barreras de entrada, la información es imperfecta y el producto no es homogéneo… y ya os podéis imaginar a que da lugar esto… y no es precisamente a una competencia perfecta y a que los elaboradores compitan en precios no.

Sí, las marcas fiables atravesaron su peor momento… Hablo en pasado por que poco a poco vuelvo a detectar consumidores que vuelven a este concepto como refugio, y no me extraña, argumentos no les faltan: fuera precios desorbitados, decepciones, cervezas que no vas a poder volver a probar…

Pienso que solo hay una manera de birrangelizar a las masas y es con buena cerveza, así que tampoco creo que la gente que en los últimos años ha descubierto que se puede hacer cerveza de otra forma y que sabe rica vuelva de lleno a las “industriales”. Creo que buscará cerveza de calidad a precios moderados y puntualmente seguirá dándose algún capricho, pero irá a lo seguro.

El movimiento craft ha sido y es una moda más dentro de la historia de la cerveza, una más, y tras todas ellas siempre queda algo, siempre hay productores que se reinventan y sobreviven, quiero pensar que cuando la moda pase queden un puñado de buenos productores a los que el movimiento craft sirvió de trampolín y no me queda la menor duda que en este país se elaborará y beberemos mejor cerveza que hace 10 años.




 Me quedan unas cuestiones de las expuestas por CERVERINA sin responder, así que ahí van:

¿VIVE EL YETI EN.......?
En el Himalaya… en una bonita cueva fresquita, donde disfruta apaciblemente de las cervezas que llevan su mismo nombre.

¿SE EXTINGUIERON LOS DINOSAURIOS POR UN METEORITO CRAFT?
Recientes estudios han demostrado que los dinosaurios comenzaron a extinguirse mucho antes de que cayera el meteorito… ah ¿qué hablamos de cerveza? Bueno el meteorito craft cayó y todavía veo mucho dinosaurio olisqueando entre los restos del meteorito intentando pegar pequeños mordisquitos (Founders, De Molen, Del Borgo,...).

¿ERA WILLY FOGG UN BEER HUNTER HIPSTER?
Rotundamente NO, era fiel a la IPA de Bow Brewery, apenas bebía otras marcas y la barba se la dejaba larga porque tenía una cicatriz en la cara que se hizo de pequeño mientras jugaba al cricket.

Por supuesto, no somos nada, aunque pensemos que sí. No sabemos hacia donde nos dirigimos, aunque nos gusta especular con ello y la madre que nos trajió apenas nos reconoce... Saludos a todos los blogueros y gente que nos lee!!!


5 comentarios:

  1. JEJEJEJE, VEO QUE ERES UN ROMÁNTICO JEJEJE, HIMALAYA DICE ¡EL YETI VIVE EN SUNSET BOULEVARD CHAVAL! CON LA PASTA DE HACER PELIS Y RELATOS VIVE MEJOR QUE HUGH HEFNER. LO DE LA CICATRIZ DEL BUENO DE WILLY NO LO SABÍA, YO CREÍA QUE LA BARBA ERA PARA METER TODOS LOS BONOBUSES QUE VA COMPRANDO POR AHÍ JIJIJI, COMO SI FUERA EL MOÑO DE AMY WINEHOUSE.
    PIENSO COMO TU EN QUE CIERTOS PRODUCTORES HAN APOSTADO POR MANTENER REFERENCIAS Y NO DESARROLLAR UNA RECETA CADA MES A GOLPE DE CAMBIO DE LÚPULO, AUNQUE SIGO SIN VER REFERENCIAS BASE. COMO EXPONGO EN UNA PARTE DE MI RONDA, TANTA NOVEDAD HACE QUE PRODUCTOS ESTABLES TENGAN MENOS VENTAS Y MENOS PRESENCIA, CON LO QUE NO PUEDEN EXPANDIRSE Y TENER MEJORES MÁRGENES CON LOS QUE PODER ABARATAR Y GANAR MERCADO.
    EN FIN, ES UNA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA.
    GRACIAS POR PARTICIPAR COMPI ¡SALUDOS!

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    1. Joer, no sabía lo del Yeti, ¡¡¡vaya vendido!!! ¿Dónde quedo el romanticismo de vivir en un lugar inhóspito y alejado de la civilización? En fin, es lo que hay... money money.

      Sí Jorge, comparto esa análisis, pero cuando los clientes cansen de tanta novedad, habrá algunos productores que ya hayan hecho los deberes... ya veremos como evoluciona el mercado.

      Saludos

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  2. Muy buen análisis y muy completo, creo que has tocado todos los puntos importantes y además con acierto. Podríamos estar horas hablando de este tema, pero mejor con alguna cervecita en mano, a ser posible que no sea de tirada limitada :-p

    Un saludo!

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  3. Gracias Adri!!! Ahora me dispongo a leer tú aportación.

    Sí, creo que como algún día coincidamos en algún bar/cervecería/Brewpub van a caer varias rondas hablando de estos temas ;)

    Saludos!!!

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  4. Me gusta el planteamiento. Has tocado todos los palos y a final das el quid de la cuestión y lo que mismo que yo pienso: que todo esto es una moda y que el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

    Un saludo

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