jueves, 15 de septiembre de 2016

MIS CERVEZAS DE AGOSTO 2016

Ante la más que previsible llegada del mal tiempo he estado estas primeras semanas de septiembre aprovechando cada rayo de sol. Ahora que desde mi ventana puedo ver la caída incesante de la lluvia y de las temperaturas es hora de sentarse y escribir el resumen de lo que fue cerveceramente el mes de Agosto. Estas son algunas de las cervezas que pude probar:

TO ØL  MY PILS

To Øl es algo más que esas excelentes cervezas negras lupuladas, y un buen ejemplo es esta “My Pils” que a pesar de su nombre, poco me ha recordado a una pilsner. Aunque un festival de cerveza no es el lugar más apropiado para tratar quedarse con los matices de una cerveza creo que voy bien encaminado con la siguiente descripción:

Es Dorada, tiene una espuma blanca que se va reduciendo lentamente. Es una cerveza bastante aromática, predomina el lúpulo, cargado de notas frutales (cítricos). El sabor es menos intenso, es dulce, afrutada, con notas cítricas. En boca es ligera y tiene un final amargo y seco

Como conclusión, podemos calificarla como una cerveza interesante. Ligera, fresca, con un buen aroma y un sabor agradable. Evidentemente una buena opción para el verano, aunque no por ello exenta de calidad. Al final aportó un plus sobre mis expectativas.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7/10


MONSTEIN HUUSBIER

De entre todas las interesantes cervezas que ofrece Monsteiner BierVision (por lo menos hace unos años, la cervecería situada a mayor altitud de Europa) esta Huusbier, traducido del dialecto suizo algo así como “la cerveza de la casa", es la más conocida.

Es una aparentemente sencilla cerveza sin filtrar a la que muchos acercan a las “kellerbier” o a las “Zwickelbier” alemanas… yo más bien diría a estas últimas. Es dorada con una buena y persistente corona de espuma blanca. El afamado periodista cervecero Michael Jackson en su visita a Monsteiner dijo de ella que tenía un aroma dulce a malta, notas a galleta, nuez y vainilla. Con un final seco y un toque ácido. No tengo nada más que añadir.

A pesar de ser reconocida como su mejor cerveza, en mi caso tengo dudas si me gusta más su dunkel o esta. En todo caso, tiene suficientes argumentos para ser una cerveza habitual, fácil de beber y un agradable sabor, que más se puede pedir en una cerveza de este estilo.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,75/10


DOCTEUR GAB’S TEMPÊTE

Docteur Gab's fue uno de los descubrimientos en mi visita a Suiza en el 2015 y que tenía anotado en mi agenda desde entonces y después de probar esta Tempête seguiré teniendo en ella.

Si me dicen que es belga, me lo creo… pero no es una cerveza Suiza al más puro estilo “Belgian Strong Ale” de muy buen aspecto, con una pequeña cabeza de espuma blanca que se reduce rapidamente a una fina capa de espuma pero que aguanta ahí toda la degustación. Va dejando distintas lazadas y encajes. De color dorado, algo turbia, parece que por alguna partícula de levadura en suspensión.

El Aroma dulce, floral, a manzanas, especias (nuez moscada) y un toque picante y para redondear la cerveza su sabor es dulce a miel, con levadura, limón y lúpulo floral. En boca es chispeante y el alcohol es detectable, aunque no hasta el punto de su graduación, lo cual la convierten en una cerveza peligrosa. Para finaliza el regusto es a miel y alcohol a partes iguales. Una muy buena interpretación de una cerveza belga, me ha gustado.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,75/10


BFM DEGUSTATOR 2016

Tenía cierto interés en probar esta edición limitada Degustator 2016 (Marius Edition) comprada en las instalaciones de BFM este verano. Una cerveza de trigo que podría incluirse en cualquier frikicata de estas que están de moda.

Lo primero que llama la atención es la sorprende y exótica la lista de ingredientes, sin duda una selección muy cuidada. La pregunta es ¿aportan algo distinto la miel de naranjos de Cerdeña, el trigo del Jura, los lúpulos de Alsacia, las flores de naranjo, la pimienta blanca de Borneo y las bayas rojas de las Islas Reunión? Quizás no.

Centrándonos en la cerveza, diremos que tiene un color entre ámbar y anaranjado. Como buena cerveza de trigo es turbia y con una duradera y cremosa espuma beige. Quizás porque lo había leído en la etiqueta, pero tanto en el aroma como en el sabor se detecta ciertas notas exóticas. Es floral, cítrica, con notas a miel y especias. Buen cuerpo para el estilo y una sensación picante en boca con un final amargo.

Su mejor virtud el equilibrio en sus matices. Muy buena cerveza de trigo pero quizás me esperaba más para una cerveza tan cuidada y vendida a precio de "Bon chien". Con todo ello, una cerveza más que notable.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10


LA DEBAUCHE WILD LAB #HOPPY_SAISON

Fue una de las sorpresas de la visita que realizamos a las instalaciones de La Débauche en Angoulême (Francia) este verano, ya que acababan de sacarla al mercado. Durante el invierno había probado algunas cervezas de este elaborador, todas ellas oscuras y espectaculares, así que tenía curiosidad como eran sus cervezas de otros estilos.

Me había despistado la denominación “Wild” y me esperaba algo ácido, debería haberme fijado más en las palabras “Hoppy Saison” que definen mejor lo que es esta cerveza. Evidentemente la denominación “Wild Lab” del nombre hace referencia a una serie de cervezas en la que esta cervecera experimenta utilizando distintas técnicas de elaboración.

Color anaranjado, una buena capa de espuma. El aroma es espectacular, los lúpulos se dejan notar, es floral y afrutado con notas resinosas. En el sabor los lúpulos son también los protagonistas, es complejo y con muchos matices, pero vuelven a manifestarse matices afrutados y resinosos. Bien equilibrada y como todas las cervezas de este elaborador, en boca son fornidas con buen cuerpo y con un final amargo y seco. Gran cerveza.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10


LOST ABBEY CUVÉE DE TOMME

Descubrí esta cerveza en aquel libro de las “100 cervezas belgas que tienes que probar antes de morir” que incluía una sección de cervezas de inspiración belga de otros lugares del mundo. Su nombre en honor al jefe de operaciones de Lost Abbey, Tomme Arthur. Ha sido una de las cervezas más galardonadas de esta cervecera. Sin duda estamos ante una cerveza muy especial elaborada con cebada malteada y cerezas y que sigue un proceso de envejecimiento en barricas de roble donde se añade una buena cantidad de brettanomyces.

Siguiendo como guía el libro comentado, vemos que tiene un color que recuerda a la Liefmans Kriek, oscuro con destellos rojizos. El aroma es complejo y delata la utilización de cerezas, es algo alcohólico y se nota que estamos ante una cerveza envejecida en madera, las notas a vainilla lo delatan, al fondo se adivinan los bretts. En el sabor  se mezclan el sabor a roble y las cerezas ácidas, pero también notas a uvas pasas y muchos más matices que se van revelando poco a poco. El final es ácido.

Es una cerveza muy compleja, de esas para tomar sin prisas y saborear cada sorbo minuciosamente. Como aficionado al envejecimiento de cervezas Lost Abbey siguen siendo una de mis marcas de referencia y cada una de sus cervezas, un acontecimiento en si misma.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario