martes, 20 de septiembre de 2016

VISITA A BRASSERIE LA DÉBAUCHE

Angoulême es una ciudad del sudoeste francés situada a orillas del río Charente y conocido por su festival del comic. A parte, cuenta con un interesante centro histórico con su catedral de estilo románico, sus murallas al lado del río y un puñado de edificios interesantes.

Pero para nosotros Angoulême es un lugar de paso en nuestros viajes, así que cuando me enteré hace unos meses que Brasserie La Débauche estaba situada en esta ciudad, se convirtió en una visita ineludible. En mi opinión, La Débauche pasan por ser una de las micros más consistentes aparecidas en los últimos años en el panorama cervecero francés.

Así que, un día caluroso de julio nos presentamos a la puerta de la cervecería con la intención de comprar algunas cervezas.


LOCALIZACION, LLEGADA Y APARCAMIENTO

Brasserie La Débauche se encuentra en el número 22 del Bulevard Besson Bey. El edificio donde está situada se identifica fácilmente, es una nave blanca con cierto aire modernista. Delante hay dos o tres plazas de aparcamiento, pero si se encuentran ocupadas no es difícil encontrar donde aparcar en las proximidades, ya que hay varias plazas a lo largo de la calle y una pequeña zona de aparcamiento al lado de la rotonda cercana.



INSTALACIONES

Lo primero que sorprende al entrar es el reducido tamaño de la nave y las instalaciones, mucho más pequeñas que la mayoría de las fábricas que hemos visitado. Al fondo, se encuentra situada la maquinaria necesaria para la elaboración y el resto para el almacenaje de materias primas, barriles y otros utensilios. Cerca de la entrada un pequeño expositor donde se encuentran algunas de las referencias de este productor. A la derecha una sala, a modo de oficina de donde sale un hombre a atendernos.


Nuestra idea es únicamente comprar cerveza, pero estamos de suerte. En ese momento la actividad permanece detenida ya que acaban de recibir los nuevos tanques fermentadores y se encuentran pendientes de instalación. Así que se ofrecen a enseñarnos las instalaciones y hablarnos de su proyecto como si de una visita guiada se tratase. Los cinco nuevos tanques de fermentación incrementarán su producción enormemente, nos los enseñan con orgullo por el salto cuantitativo que representan para este pequeño productor.



CURIOSIDADES

¿Quiénes son Brasserie La Débauche? Este proyecto nace de la pasión de un par de amantes de la cerveza, así que, estamos ante un pequeño negocio familiar. De hecho, las tareas se la reparten entre los dos matrimonios, desde las tareas de fabricación a las comerciales y administrativas.

Nos hablan de las impresionantes etiquetas que adornan sus botellas, para ello han buscado la colaboración de artistas locales relacionados con el tattoo y el comic. Ciertamente es fácil identificar estos estilos en las etiquetas. También nos comentaron que para su cerveza “Wild lab” fue un artista parisino quien se ofreció a hacerles la etiqueta, lógicamente no pudieron negarse.

Nos hablaron de sus próximos proyectos, muchas colaboraciones en el horizonte, también con algún elaborador español y seguro que un montón de buenas cervezas.

¿qué se estará preparando dentro?


SUS CERVEZAS

Como toda visita que se precie, acaba con una cata de algunas de sus últimas elaboraciones, sacadas directamente del frigorífico. En un día en el que nos acercábamos peligrosamente a los 40ºC se agradece enormemente.

A La Débauche los conocíamos sobre todo por sus excelentes cervezas oscuras, pero he de confesar que el resto de cervezas de su portfolio (más de 20 cervezas que abarcan los principales estilos de moda) no son menos sorprendentes y creativas.


Durante la visita nos presentaron el que sería su próximo lanzamiento Amorena una cerveza oscura  de 14% de contenido alcohólico envejecida en barricas, con almendra amarga, amarenas (un tipo de cereza silvestre) y envejecida en barricas de cognac… espectacular!!!



CONCLUSIONES

Buenas cervezas, que van más allá de las típicas creaciones añadiendo un toque de creatividad que lo convierten en uno de los productores más interesantes del panorama cervecero galo actual.

La gente de La Débauche fueron muy amables y nos brindaron una visita muy interesante, donde nos trataron muy bien y nos transmitieron la pasión por lo que hacen y su buen humor. 

Así pues, la conclusión no puede ser otra… Volveremos!!! Y seguro que así será.




Brasserie La Débauche
22 Boulevard Besson Bey, 1600 Angoulême
Teléfono 06.63.98.90.91.

Web: www.brasserie-ladebauche.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario