viernes, 18 de noviembre de 2016

MIS CERVEZAS DE OCTUBRE 2016


Buen mes el de Octubre cerveceramente hablando, cantidad y calidad. Con la llegada de un tiempo meteorológico más acorde con la estación otoñal, comenzamos la temporada de “petróleos” cuyos representantes en esta recopilación son espectaculares. Las cervezas belgas fuertes también llegaron, con alguna sorpresa. Y para terminar de redondear la lista alguna representante del verano que todavía quedaba por el frigorífico.


COBB CALLED THE KETTLE SOUR

Esta cerveza de Bier Factory Rapperswil es una cerveza sour, ligerita y sin más pretensión que la de ser una cerveza refrescante. Pero que encierra algún secreto en su elaboración. Para elaborarla se ha empleado maíz y para la fermentación lactobacilos de yogur casero fresco que le da ese toque ácido delicado y cierto aire de originalidad.

El conjunto cumple con creces con la idea de elaborar una cerveza refrescante con un sabor singular. Visualmente la cerveza es de un color dorado, pero con cierta apariencia lechosa y una buena espuma blanca duradera. El aroma y sabor van de la mano, sin ser para nada complejos son agradables una mezcla agridulce que le da cierta gracia al resultado final. Solo espero que mantengan esta elaboración de cara al próximo verano porque me ha encantado.

Nota de El Baúl de las Cervezas: 7/10


BALADIN ISAAC

En realidad, cuando la compré estaba pensando en darle una nueva oportunidad a esta cerveza, que en cierto modo me había defraudado la primera vez que la probé. Baladin siempre levanta muchas expectativas, ya que Teo Musso pasa por ser uno de los cerveceros más creativos de la escena italiana, europea y puede que mundial.

Esta Isaac es una cerveza de trigo, en principio con marcado carácter belga. Es de color anaranjado y bonita espuma blanca cremosa. La levadura marca el aroma que es delicadamente cítrico y especiado. Lo que podría quedarse en el típico toque ácido se completa con notas afrutadas muy diversas.  En boca es ligera y refrescante y deja un regusto amargo en el paladar. Es fácil de beber, aunque como toda cerveza de Teo Musso merece la pena tomarla despacio para fijarse en los pequeños detalles.

Nota de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


DE DOLLE LICHTERVELDS

Miro el "repertorio" de este elaborador belga y desde que soy aficionado a las cervezas que elabora Kris pocas se han escapado de mis manos. Tres si exceptuamos aquellas que elaboró en los 80 y que ya son imposibles de conseguir. Entre estas tres se encontraba esta Lichtervelds, que De Dolle elabora cada dos años con motivo del festival folclórico de Lichterveldsestraat y que siempre me había sido esquiva.

Es la típica ale rubia potente digamos que al estilo Duvel, por buscar una referencia conocida por todos. Como todas las De Dolle en el límite de carbonatación que produce una gran espuma blanca con buena permanencia y que deja la típica lazada en las paredes de la copa. En el aroma notas afrutadas, lupuladas y alcohólicas. Sabía lo que me iba a encontrar en el sabor, el típico del estilo, por un lado, el dulce de la malta y por otro los ésteres de levadura en armonía. Se detectan los matices cítricos y a miel. En boca la carbonatación cosquillea nuestra lengua sin cesar, aunque es más suave de lo que cabría pensar. Tiene buen cuerpo y deja un buen regusto seco y afrutado.

Cerveza compleja y equilibrada, marca de la casa, pero que en ningún caso tendría un lugar en su portfolio habitual siendo bastante similar a su Dulle Teve y de un perfil inferior a esta. En cualquier caso, está muy buena.

Nota de El Baúl de las Cervezas: 8/10


BLUE MONK SPECIAL RESERVE (VINTAGE 2013)

Ya sabemos que De Struise Brouwers son unos maestros en el arte de envejecer cervezas en barrica, así que cualquiera de sus creaciones que pasan por este proceso son dignas de ser probadas. Este año estamos de enhorabuena ya que están apareciendo bastantes creaciones correspondientes al año 2013.

En este caso hablamos de una Abt./Quad. De 10% de contenido alcohólico envejecida en barricas de vino francés Chateau Margaux. Marrón oscura, con una espuma beige que se reduce a una fina capa que permanece hasta el final. El aroma es dulce, caramelo y vinoso con uvas pasas y algo de madera al fondo. El sabor está bastante bien equilibrado, es dulce, caramelo y algo de chocolate y uvas pasas. La madera se nota y un toque vinoso en forma de acidez. En boca presenta un buen cuerpo y una sensación “aceitosa”, el alcohol es apenas perceptible. Muy buena.

Nota de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


OMNIPOLLO NOA PECAN MUD

Creo que es la primera vez que Omnipollo aparece por este blog. Estos suecos representan a la perfección la esencia del elaborador “Gypsy”, que diseña sus recetas en casa para luego desarrollarlas y elaborarlas en distintas cerveceras del mundo. Han recibido varios galardones y en mi opinión tienen la virtud de sorprender con cada una de sus elaboraciones.

Esta Noa Pecan Mud es una auténtica golosina, un postre hecho cerveza. De color casi negro y apenas espuma, un pequeño anillo de color beige. En el aroma chocolate a la taza en grandes cantidades. En el sabor se distinguen más matices chocolate, caramelo, toffe… las nueces pecan le dan un toque que hace que el resultado no se haga pesado. Es como beber un pastel de chocolate, muy dulce pero no empalaga. La textura es algo pegajosa, por poner una pega, pero es una cerveza muy disfrutable… por cierto, de sus 11% de contenido alcohólico, ni rastro.

Nota de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


BELL’S EXPEDITION STOUT

En mi empeño de revisar de nuevo aquellas Imperial Stout que algún día probé y que me dejaron con buen sabor de boca he tenido la suerte de encontrar esta Expedition Stout, que sin duda se encontraría entre una de mis favoritas.

Esta cerveza tiene muy buena prensa, y en mi opinión con razón. Fue de las primeras Russian Imperial Stouts que tuvieron éxito en USA y por derivada siempre la veías en cualquier lista de las mejores del estilo.

Color negro y opaco. El aroma es impresionante, sí se detecta el alcohol, pero junto a este encontramos maltas tostadas, chocolate negro y regaliz. El sabor es muy complejo y todo bien integrado. De entrada destacan las maltas tostadas, para luego empezar a destacar otros matices predominando el chocolate, algo de caramelo y notas amargas que equilibran el sabor. Tiene mucho cuerpo, de hecho su textura es aceitosa, pero tiene un paladar cremoso y exquisito. El alcohol se nota pero está bien integrado dentro del conjunto. Creo que sigue siendo una de mis Imperial Stout favoritas.


Nota de El Baúl de las Cervezas: 9,25/10

4 comentarios:

  1. La Blue Monk, ñam ñam. La de Dolle he visto también muy buenas críticas de Pau por FB estos últimos días. Qué decir de la Bells expedition. Está todo dicho. Las otras pendientes por probar y apuntada sobre todo la Omnipollo

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Noa Pecan Mud de Omnipollo es una delicia, para disfrutar como postre sin preocuparse de buscar matices o nada por el estilo... solo para disfrutar.

      La De Dolle está muy buena, pero como he dicho, también por las redes sociales, en un productor como este, con tantas cervezas excepcionales muy próximas en estilo y matices a esta, difícilmente le veo hueco en su portfolio habitual.

      Blue Monk y Expedition Stout, está todo dicho.

      Saludos Jose!!!!

      Eliminar
  2. Salvo la Cobb, que no he probado y no tiene pinta de gustarme, y la omnipollo, que me apunto, coincido con tu opinion del resto. La blue monk la tengo comprada pero aun no catada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente destacar que la Omnipollo es un postre en sí mismo y que tengas cuidado por que a pesar de su graduación se bebe muy muy bien... es una cerveza muy "peligrosa".

      Blue Monk sigue la misma idea que otras tantas cervezas de Struise, misma cerveza de base envejecida de maneras distintas... muy disfrutable.

      Saludos,

      Eliminar