jueves, 28 de septiembre de 2017

SPENCER MONKS’ RESERVE

Desde que conocí la existencia de la Abadía de St. Joseph (Spencer Brewery) y de la inclusión de sus cervezas dentro del club de las “Auténticas cervezas trapenses” siempre tuve la convicción de que esta incorporación iba a dar juego.

A día de hoy podemos confirmar que en el surtido de Spencer está lo mejor de dos mundos, por un lado, cervezas de inspiración “Monacal/Trapenses” y por otro cervezas de estilos clásicos del movimiento “Craft/Artesanal” como son su Imperial Stout y su IPA.

Spencer Monks' Reserve
Fuente: spencerbrewery.com
De Spencer Brewery ya hablé en su día en este blog cuando probé su Spencer Trappist Ale, por eso solo quería añadir una nota, que suelo comentar en charlas y catas, y que suele sorprender y no es otra que indicar que esta congregación tiene su origen en la afamada Abadía de Sint Sixtus (Westvleteren) famosa por sus cervezas y sobre todo por su Westvleteren 12, ya que en 1858 veinte monjes salieron de esta congregación para establecerse en Nueva Escocia y posteriormente en Spencer.

Dentro del portfolio de cervezas que nos presentaba Spencer echaba en falta esa cerveza, paradigma de las cervezas trapenses y que no es otro que el de las cervezas oscuras, fuertes y de alta graduación… no hay más que pensar en sus máximos exponentes Rochefort 10, Chimay Azul, Achel Extra Bruin o la misma Westvleteren 12… la mayoría de ellas incluidas dentro de ese estilo que se ha denominado, muy a mi pesar, como Quadrupels (*).

(*) Nota: creo que definitivamente tendré que adoptar el concepto de Quadrupel, aunque para mí es totalmente equivocado.. pero dada su extendida utilización entre los aficionados, elaboradores y gente del mundillo tendré que claudicar… así que a partir de ahora me escucharéis hablar de Quadrupels o Quads y sabréis exactamente de que hablo.

Pues bien, por fin un día en las redes sociales, no podía ser en otro lugar, descubrí no solo que Spencer ya tenía su Quadrupel en el mercado, sino que podía beberla aquí en España en una cervecería de Bakio (Itxas-Ondo) verdadero lugar de culto para los amantes de las cervezas belgas y en especial de las trapenses y que sin duda merecería un post en este blog… algún día lo escribiré. Pues hasta Bakio me desplacé, con la excusa de visitar Gaztelugatxe.


DESCRIPCIÓN

Spencer Monks’ Reserve es una cerveza de las llamadas Quadrupels, con un contenido alcohólico de 10,2% ABV. Utilización de cebada local y para  la cual la cervecería de Spencer estuvo 3 años de pruebas. Como resultado 13 cervezas experimentales quedaron por el camino hasta llegar a esta Monks’ Reserve.

Spencer Monks' ReserveAntes de empezar con la descripción me gustaría aclarar que como esta cerveza la tomé en un local mientras conversaba, me dediqué más a disfrutarla y menos a escudriñar sus matices, con lo cual aquí añadiré una vaga descripción con notas generales.

Cuando la derramas en la copa genera una espuma densa marrón, de esas que deja alguna lazada en la copa. El color es marrón chocolate y sobre todo llama la atención por su opacidad.

Ya el aroma me suena familiar afrutado y especiado me recuerda mucho a una St. Bernardus Abt. 12 o una Westvleteren 12. El sabor no se aleja demasiado de esta percepción, Inicialmente me pareció muy plano, pero en cuanto adquirió cierta temperatura desplegó algunos matices a maltas tostadas, pasas, ciruelas y toffe. En cualquier caso me pareció una cerveza bastante contenida, equilibrada y redonda.

La sensación en boca nos lleva a esa misma conclusión, uniforme y suave con un final cálido que nos recuerda que tiene 10,2% de contenido alcohólico, pero que no afecta a la cabeza.


CONCLUSIONES

Buscando la descripción comercial de esta cerveza me había encontrado con algunas malas críticas, así como algún comentario destacando su originalidad y alejado de otras cervezas del estilo…

Sinceramente debemos haber bebido una cerveza distinta o vivimos en mundos diferentes. Creo que llevo el suficiente tiempo bebiendo este tipo de cervezas como para reconocer cuando me cruzo con una buena “Quadrupel” y esta lo es…

En cuanto a lo de que es una Quadrupel diferente… leyendo estas palabras me siento confundido, ya que la sensación que tuve durante todo el tiempo que estuve bebiéndola fue que era un intento claro de acercamiento a las grandes cervezas del estilo. Y solo podría achacarle una falta de identidad propia y quizás una menor complejidad que las "quads" clásicas.

Si dejamos las comparaciones a un lado, tenemos ante nosotros una cerveza muy completa, redonda, equilibrada y muy disfrutable para todo aquel que le guste el estilo. Cerveza notable que a mí me ha dejado buen sabor de boca.

Para los amantes al envejecimiento, creo que no es una cerveza que recomendaría envejecer especialmente. Es una cerveza bastante pulida, en principio no es muy corpulenta, lo cual limitaría los resultados en envejecimientos especialmente largos… quizás el tiempo haga que afloren algunos matices interesantes, pero ¿por qué arriesgarse cuando ya tenemos un producto redondo?


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


Ficha Técnica:
Fabricante:
Spencer Brewery
Elaborada en:
Spencer (Massachusetts, USA).
Estilo:
Abt./Quad
Color:
Marrón chocolate.
Alcohol:
10,2% Alc.
IBUs:
N/A
Temperatura:
12º-14ºC.
Servir en:
Copa Caliz.




4 comentarios:

  1. Trapenses haciendo IPA's!! Si lo hacen tan bien como con las "Quads" pues.... Aleluya!!

    Un saludo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como siempre prefiero las cervezas de perfil "monacal" pero hay que decir que la ipa de Spencer cumple y la imperial stout esta buena

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Vaya, me he topado con tu blog de casualidad. ¡Qué montón de información! Catas, visitas... He leído que no elaboras, a mí cada vez me gusta más (mi blog se centra en el tema de la elaboración). Yo debería mejorar un poco el tema de las catas. Me cuesta centrarme en detectar detalles.
    Por cierto, me ha gustado mucho el artículo Abt o Quad. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, la verdad no tenía muy localizado tú blog, quizás por que se dedica más a la elaboración en casa de cerveza y como bien has dicho no elaboro cerveza... aunque si lo intenté en una ocasión hace muchos años con muy poco éxito, así que prefiero elaborar la cerveza de quienes sí saben hacerla.

      En el tema de las catas, lo mejor es no complicarse la vida, pensar que tienes que decirle a otra persona como es la cerveza, color, aromas, sabores y sensación en boca... sin más, con este esquema se puede hacer una descripción realmente completa.

      Saludos y seguiré atentamente tú blog, si algún día decido hacer cerveza veo que tengo ya varias personas a las que consultar.

      Eliminar