sábado, 23 de diciembre de 2017

MIS CERVEZAS NAVIDEÑAS 2017-18

22 de diciembre por la mañana, como todos los años, como un autómata, sin pararme a pensar soy cautivo de una de esas tradiciones que año tras año repito sin saber por qué. Alrededor los cánticos de los niños de San Ildefonso canturrean incansables los números del tradicional Sorteo de lotería de Navidad, de la que no juego nada, como viene siendo ya habitual… así que bajo a la bodega, abro el baúl de las cervezas y comienzo a seleccionar las aquellas que voy a beber durante estas fiestas.

Algunas han sido compradas expresamente para estas fechas otras serán elegidas en función de mi estado de ánimo en este momento. Otras sin embargo son viejas asiduas de estas festividades, una chimay bleue envejecida siempre está presente por estas fechas, solo hay que elegir “la añada”.

Pues bien, ya he vuelto de la selección, los niños de San Ildefonso ahí siguen canturreando, como si hubieran seguido desde el mismo punto que los dejé. Y bien, ya tengo las cervezas que van a formar parte de esta Navidad, y las elegidas son:


De izquierda a derecha en la foto:

Berrea Blonde (Bière de garde, 6,8% ABV): Es una “Bière de garde” con alma belga elaborada en Villaviciosa (Asturias) por Olivier Lecerf.

Boon Oude Geuze VAT 79 (Gueuze, 9% ABV): “Monoblend” del Foeder (Barril) más antiguo de la fábrica de Boon, cuya madera se dice que tienen más de 300 años.

Bush de Nuits 2014 (Belgian Strong Ale, 13% ABV): Extraordinaria cerveza elaborada a partir de su Bush Noël (*) envejecida en barricas de roble durante 6 meses.
(*) Bush Noël, cerveza envejecida en barriles de vino de Borgoña.

Gift to Gaspar Barrel Aged (Imperial Porter, 12,1% ABV): Colaboración entre Edge Brewing y Cigar City. Envejecida en barriles de ron de Martinica durante 12 meses.

Pilgrim Triple Noire (¿Abbey Tripel negra?, 11% ABV): Perteneciente a la gama de triples elaboradas en la Abadia de Fichingen. Madurada entre 6-8 meses.

Lindemáns Gueuze Cuvée René (Gueuze, 5,5% ABV): La joya de Lindemans y todo un clásico por estas fechas. Elaborado desde 1994 en honor a René Lindemans antes de retirarse.

De Dolle Stille Nacht (Belgian Strong Ale, 12% ABV): Pero si hay un clásico en estas fechas es sin duda esta excepcional cerveza de De Dolle y como tal no puede faltar en esta selección.

BFM Abbaye de Saint Bon-Chien Grand Cru 2014 – Lasciatemi Chiantiare (Sour, 11% ABV): Versión de la afamada Abbaye de Saint Bon-chien envejecida en barricas de vino Chianti.

Chimay Bleue Grande Reserve 2013 (Abt./Quad., 9% ABV): Clásico trapense. Envejecida en El Baúl de las Cervezas durante los últimos 4 años.

Wesmalle Tripel ( Abbey Tripel, 9,5%): Paradigma de lo que debe ser una cerveza Triple. Envejecida durante 3 años.

Shepherd Neame Christmas Ale (English Strong Ale, 7% ABV): Tenía que haber un representante de la cerveza británica y que mejor que esta cerveza de invierno y compleja tan adecuada para estas fechas.


Para finalizar aprovecho este post para felicitar las Navidades a todos los que pasáis por este blog.

FELIZ NAVIDAD 
MERRY CHRISTMAS / FROHE WEIHNACHTEN / BUON NATALE / JOYEUX NOËL / GOD JUL / VROLIJK KERSTFEEST / FELIZ NATAL / 聖誕快樂 /
メリークリスマス


6 comentarios:

  1. Que buena seleccion! Yo tambien tengo tradiciom navideña, en mi caso a partir del 25 de diciembre una birra de tematica navideña por dia.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices Fiestas!!!

      Buena tradición esa de beber una cerveza navideña por día!!!

      Saludos y a disfrutar de las fiestas.

      Eliminar
  2. Excelente selección, muy variada y cosas verdaderamente buenas. Ahora a disfrutarlas.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, siempre intento que haya un poco de todo más los clásicos de chimay, Stille Nacht y algunas gueuzes que siempre me gusta beber por estas fechas.

      A disfrutar de las fiestas!!!

      Eliminar
  3. Jodo! menuda sesionaza navideña te vas a pegar. Me quedaba con De Dolle y la BFM ;P. Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! bueno las voy dosificando... la De Dolle un clásico espectacular y la BFM Bon chien me gusta mucho, habrá que probar esta edición envejecida en barricas de vino que tal está... intentaré contarlo por aquí.

      Saludos y Felices fiestas!!!

      Eliminar