miércoles, 26 de noviembre de 2014

TIPOS Y ESTILOS DE CERVEZA

Otra entrada más para que la sección de “Lo esencial” de este blog vaya creciendo.

Estilos de cerveza, creo que podría seguir disfrutando de la cerveza igualmente sin este término, que mi idolatrado Michael Jackson me perdone desde el cielo donde seguro que está tomando una “Stout”…. Por cierto, ¿Stout? ¿Qué es una stout?

Es verdad, que aunque no sea muy amigo de las clasificaciones de los estilos, estas nos son imprescindibles, con una, dos o tres palabras ya tenemos una idea de lo que esta bebiendo una persona que está al otro lado del mundo y nos dice “Estoy bebiendo una IPA”.

Bueno, creo que lo que no me gusta, no es una clasificación en si, sino el grado de complejidad en lo que se ha convertido esto de los estilos de cerveza. Más allá del gran trabajo que hizo en vida Michael Jackson (“The beer hunter”), con bastante asiduidad se mezclan clasificaciones, se utilizan conjuntamente estilos que se solapan, que nada tienen que ver o una misma cerveza se clasifica en varios estilos a la vez… no exentos de razón, pero vamos que eres un experto o esto es el caos.

Fuente: Slate.com

Por todo ello no me voy a “meter en camisa de once varas” y sencillamente voy a ir a una clasificación genérica e indiscutible y a partir de ahí comentaros los conceptos que yo utilizo… en realidad no muchos.

Como decía un amigo, la mejor clasificación es esa que diferencia entre ”me gusta”/”no me gusta”. Pero claro aquí no puedo quedarme en esto, aunque reconozco que es la más útil de las clasificaciones.

Otra clasificación facilona es por el color: rubia, negra, roja, tostada y otros (las hay verdes, azules y todos los colores que os podáis imaginar), todos podemos clasificar las cervezas así, sin tener conocimientos previos, pero lo cierto, es que es poco útil, cervezas con el mismo color pueden tener sabores y matices tan distintos...

Hay países que tienen una gran tradición cervecera con estilos propios Alemania, Bélgica, Gran Bretaña… aunque hoy en día la globalización permite que cualquier estilo se fabrique en cualquier lugar del mundo, está bien para conocer su origen, pero las clasificaciones que aluden al lugar de origen han quedado obsoletas.

Al final creo que la madre de las clasificaciones por estilos parte de diferenciar Lager y Ale, creo que todo el mundo debería conocer y entender la diferencia.

Nota: Por cierto, Lager no hace referencia a ese concepto impreciso que se refiere a cerveza rubia, facilona y para paladares simples… aunque lo utilicemos en múltiples ocasiones en ese sentido.

En realidad, los términos lager/Ale hace referencia a a la forma en la que fermenta la cerveza.

LAGERS: Hay levaduras que trabajan a temperaturas bajas (0-5ºC), tras hacer su trabajo se hunden al fondo. Después la cerveza requiere un periodo de maduración y se almacena en un lugar frío, de ahí lo de lager… (lagerm en alemán significa almacén)

ALES: La fermentación se produce a temperatura ambiente, las levaduras flotan en forma de espuma y se retiran. No requiere mucha tecnología y se puede beber poco después de su fabricación.

Fuente: planetbeer.skyrock.com

Dentro de estos grupos se pueden englobar los todos los estilos de cerveza que os imaginéis, pero, al final con un puñado de ellos abarcas la mayoría de cervezas. A continuación, os señalo los que utilizo habitualmente, no pretendo ser riguroso y como se suele decir “no están todas las que son…”


LAGERS

Lager: cuando digo simplemente lager me refiero a las cervezas de gran consumo (rubias, negras,…) y fabricación industrial. Suelo incluir aquí lagers americanas, Extra, Especial, etc.

Pilsen: De color claro, cristalino sin mucho cuerpo. Si están bien elaboradas son una maravilla.

Lagers alemanas: aquí englobo unos cuantos estilos alemanes que tienen su transcendencia geográfica y alguna característica propia: Helles, Dortmunder, Marzen (Vienesa y Oktoberfest)…

Dunkel: Por sus características bien definidas nunca hablo de lager alemana cuando bebo una Dunkel. Por su color oscuro y sabor tostado.

Bock: Tampoco utilizo el termino lager alemana para referirme a una bock. Son intensas, malteadas, el porcentaje de alcohol es más elevado 6%-9% o más (incluyo bocks dobles) y tienen más cuerpo.




ALES

Pale Ales: aquí incluyo Ales desde la típica inglesa, ligeras y refrescantes, pasando por las americanas, más amargas, hasta las India Pale Ale (IPA). Termino, este último, que uno no se debe olvidar pues es uno de los tipos de cerveza de moda, aunque su origen se remonte a la época colonial cuando se elaboraban Pale Ales con mayor cantidad de lúpulo para que se conservara durante el viaje a las colonias.

Bitter: Cerveza amarga típica inglesa. Si encima es algo más densa y de sabor excepcional di que te parece una ESB y quedarás como un entendido, jeje.

Belgas fuertes: No me complico, incluyo desde las tipo duvel, abadía, etc . sean dobles, triples o cuádruples. Bien es cierto que algunas de estas se podrían incluir en el grupo de Pale Ales pero me gusta separarlas porque las pale ales belgas tienen un sabor característico.

Lambic: Elaboradas por fermentación espontánea. Ácida y casi sin dióxido de carbono. Se suele utilizar para elaborar otros tipos de cerveza: Gueze, faro, de frutas, por eso todos estos los llamo simplemente Lambic, aunque una buena Gueze se merece hacerle una distinción.

Blancas / De trigo: Pues está todo dicho, claras, de poca intensidad y que se beben con facilidad.

Porter/Stout: Como los llaman por ahí…”Petróleos”. La Stout, una cerveza negra con mucho cuerpo y fuerte sabor tostado y la Porter de color más claro y sabor dulce, tostado y complejo.



OTROS CONCEPTOS:

Por último y en relación a los estilos de cerveza está bien conocer algún concepto más, algunos de ellos son conceptos híbridos y otros se elaboran tanto en alta/baja fermentación:

Cerveza para guardar (de garde) y su versión belga (Saison): Su origen se remonta a cuando los granjeros elaboraban su cerveza en primavera para beberla durante el verano. Se les suele añadir azúcar al embotellarla para que siga fermentando en botella. La verdad es que es un estilo muy variopinto. Si la botella es tipo champan es muy posible que estéis ante una cerveza de este tipo.

Cerveza ahumada: hace referencia a esas cervezas cuya malta se ha secado en una “hoguera” de leña, turba, etc y tienen un aroma ahumado. Los lúpulos y el amargor quedan en un segundo plano.

Barley Wine (Vinos de Cebada): Es un concepto que me confunde, pero que incluye alguna de mis cervezas favoritas. Yo pensaba que solo se refería a cervezas elaboradas con cebada. Pero también se emplea para designar a aquellas Ales más fuertes y con un largo periodo de maduración y con porcentaje alcohólico similar al vino. Se caracteriza por su complejidad y dulzura… puro delicatesen.   

Steam beer: Si oyes este concepto que sepas que se refiere a lo que algunos llaman “Cerveza de vapor”. La idea surgió cuando en USA adquirieron levadura tipo lager, pero no tenían los medios para producir una lager. Yo solo conozco la producida por Anchor.


Bueno creo que no se me escapa ninguno de los términos que suelo utilizar, espero no haber sido muy pesado, pero esto es lo que es… olvídense de todo y a disfrutar de una buena cerveza!!!




Fuentes: Para elaborar este artículo no he utilizado ninguna fuente en particular, si bien he leído diversos artículos y libros sobre el tema y es de ley nombrarlos porque mis conocimientos en este campo vienen de estos: “Las mejores cervezas del mundo” Ben McFarland, “The complete enciclopedia of beer” Berry Verhoef, “Grandes bières de Belgique” Michael Jackson….. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario