lunes, 12 de enero de 2015

FANTÔME SAISON

Las Navidades ya quedan atrás, pero de entre la selección de cervezas que hice para esas fechas, hubo algún que otro descubrimiento. Esta Fantôme Saison fue el más grande de ellos.

Elaborada por Brasserie Fantôme, de la que casi todo el mundo parece coincidir en que se trata de una cervecería diferente.

Fundada en 1988 por Dany Prignon y su padre, quienes quisieron recuperar la tradición cervecera de su pueblo (Soy). En una región donde en otros tiempos cada pueblo contaba con su propia cerveza elaborada diariamente.

El nombre de “Fantôme” (fantasma) tiene su inspiración en la leyenda de la condesa Bertha de La Roche, que hoy en día se mantiene como tradición y atracción turística. Su fantasma se puede verse del 11 de julio al 22 de agosto deambulando por el castillo donde murió…. Si llueve o hay tormenta el fantasma no sale, no le gusta mojarse, jeje.

Fuente: Streetview (Google).
Volviendo al tema de la Cervecería Fantôme, hay que decir que es un lugar humilde, “ruinuco” si me permitís la expresión, donde se realiza todo de la manera más artesanal que os podéis imaginar. El material, el justo para sacar una raquítica producción, incluso el embotellado se realiza con una de esas herramientas manuales.

Si les preguntas, no piensan en ampliaciones,  su objetivo es servir cerveza a su pueblo… pero si exportáis a medio mundo!!!!

A parte de su carácter artesanal, otro aspecto que choca con los hábitos de cualquier elaborador que se digne es la variabilidad en la producción, de hecho a la cerveza que elaboran a diario en la cervecería le van dando distintos matices y sabores en función de la época del año, la que probé in situ tenía un sabor a pera y manzana, aunque en otras estaciones la cerveza era aromatizada con limón, manzanilla… esta filosofía se aplica también a esta Fantôme saison y sus características son variables.

Pues con estos antecedentes, un día de Navidad abrí esta Fantôme Saison, chapa y corcho para conservar convenientemente el brebaje.

Hay que comentar que se trata de una cerveza producida en el  año 2012, con lo cual su carácter puede ser diferente respecto al original.

Si echáis un vistazo en la ficha técnica (al final de esta entrada), he puesto un amplio margen de temperatura de consumo. Si bien he leído que debe servirse fría a 6-8º en la cata he notado que la cerveza empieza a desarrollar toda su personalidad cuando va adquiriendo algo de temperatura, yo recomendaría una temperatura algo superior.

Es de color anaranjado, algo turbia y nada más derramarla en la copa vemos que forma una corona de espuma blanca generosa y esponjosa. La textura es burbujeante como la del champán.

De aroma afrutado, cítrico, a hierba.  Recuerda vagamente a una lambic, pero hay algo más.

El sabor es complejo, la levadura que vimos pasar al verter en la copa, matiza el sabor que es afrutado, quizás a manzana, cítrico y un toque a madera. En la boca te deja una acidez que me recuerda a la sidra escanciada. El final es suave, seco, ligeramente amargo y picante.

Su origen es rústico y aunque parece evocar el entorno donde se elaboró, a mí me parece fino, refinado y exquisito.

Su virtud está en que no se puede comparar con otras cervezas, simplemente es distinta y consigue aglutinar las virtudes de la buena sidra, champan y lambic. Estoy deseando conseguirla de nuevo.


Valoración del Baúl de las Cervezas: 9/10


Ficha Técnica:
Fabricante:
Brasserie Fantôme.
Situación:
Soy (Bélgica).
Estilo:
Saison.
Color:
Anaranjado.
Alcohol:
IBUs:
N/A
Temperatura:
6-12º
Servir en:
Copa tulipa.


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Esta me ha entusiasmado, te la recomiendo.

      Aunque siempre digo que necesito probar una cerveza dos veces antes de emitir un juicio sobre ella correcto, muchas veces la primera vez impresiona tanto que te ciega... o lo contrario.

      Me preocupa el tema de la variabilidad del producto, que ellos mismos comentan. Aunque he leído otras opiniones por la red y aunque cambian los matices, las opiniones van en el mismo sentido que el que he escrito aquí... esta muy rica!!!

      Eliminar
  2. Otra, que no todavía no ha pasado por mis manos, y después de leer esta entrada, tengo que hacerme con una a la mayor brevedad...

    Desde luego tiene un aspecto muy apetecible...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento lo mismo que a Rul T. a ver cuando la pruebe una segunda vez, pero es una cerveza muy peculiar y sorprende, por que realmente no puedes compararla con nada.

      Yo personalmente la recomiendo.

      Eliminar
  3. Estas son de las que a mi me generan muchas dudas, cuando leo cosas como "sidra escanciada", "lambic", todo junto... me digo a mi mismo, ¡cuidadín! :-D

    Si algún día la pruebo ya diré, pero por ahora creo que no es lo que más me llama jejeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje creo que debo elegir bien los adjetivos que utilizo para describir la cerveza... en todo caso, creo que por lo menos en este caso, esta Fantome tenía un toque que recordaba a una lambic, sin serlo y en boca creaba un efecto similar al que provoca la acidez de la sidra escanciada... si este tipo de sensaciones no son de tu agrado, la recomendación es clara... no la pruebes.

      Saludos,

      Eliminar