miércoles, 21 de enero de 2015

HITACHINO!!!

Hitachino Nest Espresso Stout es una gran cerveza, no hay duda, y cuando probé Nest Ancient Nipponia alguien me dijo “No hace falta que pruebes más Hitachino, ya has probado todas las que merecen la pena”.

Detrás de esta marca se encuentra Kiuchi Brewery, quienes en 1996 comenzaron su andadura como productor de cerveza aprovechando el know-how que tenían en la elaboración de Sake. Desde entonces, las cervezas “del búho” han destacado por su carácter innovador único.

Pues bien, es el momento de confirmar o no aquellas palabras que presagiaban que ninguna otra cerveza de esta marca nipona iba a ser de mi agrado, probando 6 elaboraciones entre las que espero descubrir alguna joya:

En casa, nuestro "Buhíto" estaba entusiasmado por probar Hitachino.

HITACHINO NEST PALE ALE

No me esperaba una pale ale tan al estilo “inglés”. Color dorado con una fina capa de espuma blanca. De aroma y sabor agradable dulce, hierbas y notas florales, todo en un tono muy delicado.

Pero, le falta “punch”, el final es seco y el sabor desaparece rápidamente de la boca y quizás por esa razón se bebe muy fácil, al final no convence pero los 33 cl. de la botella saben a poco. A pesar de ello, esta cerveza me ha dejado indiferente.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 6/10



HITACHINO NEST XH

Es una "Belgian Strong Ale”. Color marrón más o menos oscuro y una espuma color crema que en poco tiempo queda en una fina capa. El aroma dulce y afrutado, aunque también se identifica el olor a malta. El sabor sigue las mismas pautas dulce, afrutado, con un toque a pasas. El final es amargo.

Este estilo se encuentra entre mis favoritos y en mi mente se ha instalado la idea de que nadie elabora estas cervezas como los belgas. Esta cerveza es compleja y la larga maduración se deja notar. Se bebe bien y he de decir, que Kiuchi Brewery salen más que airosos en esta elaboración.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,75/10



HITACHINO NEST WHITE ALE

Elaborada al estilo "Wit" belga. Color dorado oscuro, buena espuma y duradera. El aroma es el típico de una Witbier, a trigo, aunque también al cilantro utilizado en su elaboración… pero el sabor comienza como una cerveza de trigo al uso con toques de naranja y finaliza con un toque picante agradable que engancha.

 Aunque no me parece una Witbier convencional, salvo por el aroma, esta interpretación del estilo que hace Kiuchi Brewery me ha convencido. Es una cerveza deliciosa.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10



HITACHINO NEST WEIZEN

Otra interpretación de un estilo clásico, en este caso una "Hefe-Weizen". Color dorado, nítido…filtrado y con una espuma muy fina que desaparece rápidamente… sorprendente.  El aroma es leve, pero correcto a trigo y plátano. El Sabor además del trigo y plátano identificados en el aroma, incorpora unos toques a vainilla.

Inusual interpretación de una "HefeWeizen", no cuadra con el estilo (poca espuma, cerveza filtrada, inusual carbonatación y sabores) y tampoco me ha entusiasmado, aunque no voy a negar que es una cerveza que se bebe muy bien.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 6/10



HITACHINO NEST LACTO SWEET STOUT

De color negro, con poca espuma que desaparece rápidamente. El aroma ya deja entrever un leve toque como a leche agria, o algo similar, en cualquier caso me parece desagradable.

El sabor a café y chocolate y tras cada sorbo deja un gusto en la boca como a regaliz negro muy persistente, puede ser a maltas torrefactadas. Pero a su vez se detecta de nuevo algo raro.

Quizás esté condicionado por que sé que añaden azucares lácteos, dan un toque, en mi opinión, nada agradable. Cuestión de gustos.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 6/10



HITACHINO NEST REAL GINGER ALE

De color cobre y abundante espuma beige. En el aroma ya se advierte el jengibre, además de menta y caramelo. Su sabor es menos dulce que otras que he probado y el amargor final es interesante.

Esta "Ginger Ale" me parece agradable de beber, pero en general peca de lo mismo que otras de este estilo y me empalaga. Eso sí, bien elaborada, mejor que en otras que he probado, pero no termina de convencerme, aunque entiendo que es una cerveza que pueda gustar a mucha gente.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 5,5/10



Concluciones:

En todas las cervezas se nota el toque Hitachino. Ni que decir tiene que son cervezas correctas, sin errores de elaboración, aunque alguna de sus interpretaciones es como para pensárselo, así que, se deben disfrutar con una mente abierta y sin prejuicios.

En general, estamos hablando de cervezas suaves en cuanto a sabor y matices, quizás muy al gusto Japonés. Evidentemente alguno de los estilos están ausentes de rotundidad en un paladar occidental.

Se puede afirmar con certeza que a parte de las excelentes Espresso Stout y Nipponia, esta marca cuenta con buenas cervezas. Hitachino Nest XH y White Ale me han convencido y que las tomaría a menudo si pudiera. Realmente merecen la pena.

El resto de cervezas, dependiendo del tipo de cerveza y sabores se mueven más o menos entre la indiferencia y creo que no las probaré de nuevo.

Todavía quedan otras cuatro variedades, de las que se producen en este momento, que pueden merecer la pena, entre ellas dos IPAs que trataré de probar cuando pueda.



8 comentarios:

  1. No conocía la marca. Tienen etiquetas muy chulas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada mi opinión sobre ellas aquí está... en cuanto a las etiquetas, realmente estas las compré para mi colección de etiquetas.... y de regalo el descubrimientode la White Ale y XH que son unas buenas cervezas.

      Eliminar
  2. No he probado las demás.. solo he probado Espresso stout, una maravilla y Nipponia, las 2 mejores que comentas en las primeras lineas , y le tengo muchas ganas a la XH que comentas, espero poder hacerlo más pronto que tarde.
    La verdad es que no me llaman tanto las demás, me quedo con lo que has dicho de Nest XH y White Ale, habrá que probarlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, te recomiendo esas dos. La XH no deja margen para la sorpresa es una buena Ale al estilo belga, pero de la White Ale no me esperaba mucho y fue muy de mi agrado.

      Eliminar
  3. No hace mucho probé la "pale Ale" de Hitachino y ratifico la valoración que haces, una cerveza correcta pero nada interesante...

    No me atrae mucho probar las demás, pero parece que hay ejemplares que merecen la pena...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentaba antes, la XH es una buena cerveza, pero dentro de las "Belgian Strong Ale" no destaca especialmente. La que si me sorprendió fue la White Ale, creo que merece la pena, por que el "toque hitachino" aporta un enfoque distinto... de probar una, te recomiendo esta última, aunque igual que puede sorprendente...puede decepcionarte, ya sabes como son estas cosas.

      Eliminar
  4. He tenido el placer de probar algunas con ese origen y sí están buenas, pero nada del otro mundo y no comparable con otras marcas más consagradas aunque como siempre digo, para gustos hay cervezas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cervezas japonesas no pasan por ser las mejores del mundo, pero si hay que reconocerles cierta personalidad y sabores distintivos. Es interesante probarlas y en el caso de Hitachino comprobar como reinterpretan otros estilos ajenos a su cultura.

      Gracias por tú comentario.

      Saludos,

      Eliminar