viernes, 30 de septiembre de 2016

ALASKAN SMOKED PORTER VINTAGE 2011

Mis esfuerzos me había costado conseguir mi primera Alaskan Smoked Porter, como suelo decir, eran otros tiempos y conseguir cualquier cerveza americana era una odisea.

Había leído en múltiples ocasiones sus virtudes como cerveza para guardar y dejar envejecer, pero solo había podido conseguir una botella ¿iba a esperar cinco años para probarla? evidentemente no, así que me la bebí al día siguiente de recibirla.

Resultó ser una cerveza espectacular, repleta de delicioso humo, mucho más sutil que en las Rauchbier alemanas que conocía, también tenía matices a caramelo, uvas pasas y chocolate.

En los foros cerveceros que frecuentaba, donde siempre leía con atención las secciones de envejecimiento seguían hablando de las propiedades de esta cerveza, así que no tuve más remedio que comprar otra, esta vez con la decidida intención de dejarla envejecer varios años… pero la carne es débil y una vez en mi baúl recordé su agradable sabor y pasó inmediatamente a mi frigorífico, en menos de una semana bebía mi segunda Alaskan Smoked Porter.

La tercera ocasión fue hace poco más de un año, Andrés del Lúpulo Feroz de Oviedo, conociendo mi afición al envejecimiento me tentó: “tengo dos botellas de Alaskan Smoked Porter Vintage años 2008 y  2011 ¿te interesan?”. Vamos ¿Cómo no me iban a interesar? Y así conseguí la cerveza que hoy ocupa este blog.

Evidentemente, si no eres incapaz de envejecerla en casa, mejor que me la den ya envejecida y con todas las garantías de que se ha hecho correctamente.


ALASKAN BREWING CO

Antes de contar aquí como es esta Alaskan Smoked Porter Vintage 2011, voy a dar unas pequeñas notas para completar de qué estamos hablando.

Es una cerveza elaborada en Juneau (Alaska), comunidad costera sin carreteras que la conecten con el resto de Estados Unidos, de hecho para llegar a ella debe utilizarse el barco o el avión.

Pues en este lugar Geoff y Marcy Larson empezaron a elaborar cerveza prestando especial atención a los ingredientes y recetas autóctonas. Esta Alaskan Smoked Porter se elabora con malta que se tuesta sobre madera de aliso durante tres días en una fábrica de pescado del mismo pueblo, esto le da un peculiar sabor tostado.


CATA:

De color marrón oscuro, tan oscuro que casi podríamos decir que es negra. Al derramarla deja una corona de espuma beige de aproximadamente un dedo, que, aunque se reduce a una fina capa permanece ahí durante toda la degustación.

El aroma es sutil, pero son perceptibles las maltas tostadas y el humo, más atrás alguna nota a vainilla y jerez. Realmente es muy agradable, aunque hubiera sido preferible una mayor intensidad y que los matices llegaran más nítidos.

Su sabor cobra vida cuando la cerveza adquiere cierta temperatura. El ahumado es muy suave y se entremezcla con un sabor a caramelo. Las notas a uva pasas, como si de un jerez se tratase redondean un sabor muy equilibrado y sutil, de esos para saborear muy lentamente. Buen cuerpo y un regusto a madera seco no muy largo.


NOTAS FINALES Y CONCLUSIONES

La primera nota es una recomendación, si esta cerveza cae en vuestras manos, prestar especial atención a la temperatura de consumo. Cuando cato una cerveza lo hago a cierta temperatura para que todos sus matices se desarrollen adecuadamente, pero en este caso necesitó más. De hecho inicialmente me pareció ciertamente decepcionante hasta que a medida que fue adquiriendo temperatura desplego todos sus argumentos. Aconsejaría una temperatura no inferior a los 12º C para disfrutarla al 100%.

Con tan solo 6,5% de contenido alcohólico a priori podría parecer que no es una excelente candidata a envejecer, pero voy directamente a la cita de Patrick Dawson en su libro sobre envejecimiento de cervezas: “los fenoles derivados del ahumado actúan como conservante en esta cerveza tal y como haría un nivel de alcohol más elevado”. Lo cierto es que es una cerveza excepcional para envejecer.

Una cuestión recurrente en este tipo de elaboraciones es el precio, son cervezas caras incluso frente a su homónima sin envejecer y te planteas si compensa o no. Creo que la mejor opción es sin duda envejecerla uno mismo, siempre y cuando se guarden las condiciones óptimas para ello. Yo espero probarlo en breve.

Su característica más notable es la suavidad de su ahumado, ya destacable en su versión sin envejecer, pero que en este caso llega al summun. Beber una pinta de una rauchbier puede llegar a cansar si no eres muy acérrimo al estilo, pero en este caso la pinta de 65 cl. ha sabido a muy poco.

El resto de matices han quedado más equilibrados que en su misma versión sin envejecer. A su vez el caramelo se ha redondeado más y han aparecido o se han acentuado nuevas notas a uvas pasas y a jerez.

En principio la teoría dice que ha podido perder algo de cuerpo, pero en boca sigue llenando y no he apreciado muchas diferencias en este sentido.

Lo cierto es que me ha encantado y ya estoy deseando probar su versión Vintage 2008 que todavía reposa en el Baúl de las Cervezas… en realidad, no creo que aguante mucho ahí.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 9,25/10


Ficha Técnica:
Fabricante:
Alaskan Brewing CO.
Elaborada en:
Juneau (Alaska – USA).
Estilo:
Cerveza Ahumada.
Color:
Marrón oscuro.
Alcohol:
6,5% Alc.
IBUs:
N/A
Temperatura:
10º C.
Servir en:
Copa Snifter.


2 comentarios:

  1. Considero que el envejecimiento de una cerveza es fundamental para obtener un buen sabor. Cuando tenemos un aroma realmente bueno es gracias a un buen proceso de fermentación. De forma similar ocurre con el vino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, pero aquí no hablo solo de fermentación, sino de llevar a la cerveza mucho más allá incluso de su fecha de caducidad. El tiempo dota a muchas cervezas de nuevos matices.

      Evidentemente no vale cualquier cerveza, el tiempo hace por ejemplo que los matices "hoppy" se desvanezcan y por lo tanto una cerveza lupulada puede no ser una buena opción para envejecer ya que muchos tipos de lúpulo dejan sabores desagradables con el paso del tiempo.

      Eso sí, lo que dices, a una barley wine o una quad belga el tiempo las convierte en maravillosos caldos, como ocurre con el vino.

      Saludos compañero,

      Eliminar