miércoles, 22 de octubre de 2014

DULLE TEVE 10º

Con la Dulle Teve (Mad Bitch) he completado el círculo, he degustado todas las cervezas (sin contar las “Reserve”) de uno de mis productores favoritos “De Dolle Brouwers”. Pequeña cervecera situada en Esen (Bélgica).

Antes de meterme de lleno en lo que es esta cerveza, me gustaría comentar unas pinceladas acerca de quiénes son “De Dolle Brouwers” (Los cerveceros locos). La historia comienza cuando el arquitecto, artista gráfico y a la postre maestro cervecero Kris Herteleer y sus dos hermanos compraron y renovaron una vieja fábrica de cerveza en los años 80.

En pocos años encabezaron la revolución de las microcervecerias en Bélgica y se convirtieron en una marca de culto para muchos de nosotros. Algo similar a lo que ha ocurrido con Brewdog para las nuevas generaciones de amantes de la cerveza. Sus creaciones “Reserva” se encuentran entre las más buscadas y valoradas por los amantes de la buena cerveza y coleccionistas.

Dicho esto y centrándonos en esta Dulle Teve, es una “Triple” con malta pálida y azúcar candé, a la que se le añade lúpulo tardío, no se filtra, ni se pasteuriza.

Como explican en su web, al gobierno americano no le gusta el nombre de esta cerveza, Mad bitch (zorra loca), por ello en Estados Unidos se comercializa simplemente como “Tripel”. En cuanto a su nombre circulan por la red distintas versiones, sin contrastar, y que voy a obviar en este momento.

Al abrir la botella ya nos damos cuenta de su primera característica, estamos ante una cerveza muy carbonatada.

Ya en la copa apreciamos su color dorado oscuro, turbio ya que cuenta con bastante sedimento y con una espuma abundante y persistente, que a poco que nos despistemos se nos irá más allá de los márgenes de la copa.

El aroma es fuerte, afrutado y algo alcohólico, no en vano estamos hablando de una cerveza de 10º de alcohol. Para ser una triple sorprende un aroma así.

Ya en  boca, tiene mucho cuerpo. El sabor es agridulce y con cierto regusto amargo. Lo cierto es que equilibra muy bien los sabores. Un compañero apreciaba un final dulce a vainilla que a mí me costó encontrar. Dándole vueltas quizás sea debido a que la botella que degusté llevaba varios años en mi baúl y seguramente con el paso del tiempo ese matiz se ha vuelto casi imperceptible.

Sus 10º de alcohol se notan, pero están bien integrados. Aún así, deja una sensación de ardor en boca y garganta.

El veredicto, no puede ser otro que muy positivo, no conozco cerveza mala a Kris Herteleer y estamos ante otra de sus destacadas creaciones. Aunque dentro de estas la situaría a media tabla, prefiriendo otras como Oerbier, Still Natch o Arabier. Muy recomendable, repetiré.


Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,5/10

Ficha Técnica:
Fabricante:
De Dolle Brouwers.
Situación:
Esen (Bélgica).
Estilo:
Triple.
Color:
Dorado oscuro.
Alcohol:
10º
IBUs:
30
Temperatura:
12º - 13º C.
Servir en:
Copa Tulipa/Trapista.



2 comentarios:

  1. No he probado ninguna de esa cervecera. Otra más para el carro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cervezas de "De Dolle Brouwers" son altamente recomendables, como comento en la entrada del blog, no conozco cerveza mala de esta cervecera. Si puedes hacerte con alguna no te defraudará, para empezar te recomiendo la Oerbier o la Still Natch. Saludos

      Eliminar