lunes, 29 de diciembre de 2014

MIKKELLER - THE BLACK HOLE

A estas alturas, pocos son los aficionados a la cerveza que no hayan oído hablar de Mikkeller. Innovador, desafiante, experimental… y uno de los máximos exponentes de las “phantom breweries”.

Mikkel y Keller iniciaron su andadura en 2005 y tras uno, dos o tres “golpes de efecto”… quizás más, se convirtieron en una pequeña revolución dentro del mundo cervecero danés y europeo.

En la actualidad, Mikkel Borg Bjergsø continua en solitario con el proyecto y es reconocido como uno de los grandes creadores de cerveza a nivel mundial y es que sus creaciones no pasan desapercibidas a nadie.

Dicho esto, ya tenía ganas de probar su “Black Hole”, una de sus cervezas más representativas y que tenía guardada en el baúl desde no hace mucho tiempo. Lo cierto, es que no pude resistirme a incluirla dentro de mi selección de cervezas para la Navidad.

Como siempre, me gusta leer la etiqueta y aunque en este caso se encontraba en danés nos aporta cierta información útil: Lo primero que me llama la atención es que ha sido elaborada en Bélgica en De Proef Brouwerij, que es el lugar donde se elaboran muchas de las cervezas que han pasado a convertirse en clásicos dentro de la extensísima gama de cervezas del sello Mikkeller. El formato es una botella de 375 ml. y una alta graduación alcoholica, 13,1% según indica la etiqueta.

Estamos ante una Imperial Stout, ya al derramarla en la copa vemos su intenso y opaco color negro, solo hace falta ponerla al trasluz para darnos cuenta que no pasa nada a través, un auténtico “agujero negro”. La espuma, cremosa, es de color marrón creando una corona media, no demasiado persistente.

El aroma, me es muy agradable,  dulce a malta tostada, a café y también algo alcohólico, pero en su justa medida.

El sabor guarda nuevas sorpresas, es muy complejo predomina de nuevo el dulce, como a azúcar moreno. El café se me hace menos evidente que en el aroma, también encuentro chocolate y frutos del bosque (bayas) y un final amargo que me enloquece.

He leído que es una cerveza que envejece muy bien, así que me pica la curiosidad probar a guardar alguna botella cierto tiempo en el baúl y probar alguna de las versiones envejecidas.

Bebiendo esta cerveza me he visto atrapado en el agujero negro, sin poder ni querer escapar. Se me ha hecho muy corta y eso que la he degustado con tranquilidad, fijándome en todos los detalles y saboreándola con cuidado.

Me ha parecido magnífica y me ha impresionado, quizás había pasado demasiado tiempo desde que probé la última stout/imperial stout de Mikkeller… unos estilos en los que, en mi opinión, destaca y que más me gustan.

Tras unas impresiones así, siempre opto por repetir la cata, para confirmar o no mi opinión inicial, así que señalo la casilla de “Repetir” con una “X”. De lo que no cabe duda es que es una gran cerveza, muy recomendable.



Valoración del Baúl de las Cervezas:  9/10

  
Ficha Técnica:
Fabricante:
Mikkeller
Elaborada en:
De Proef brouwerij (Bélgica)
Estilo:
Imperial Stout
Color:
Negro muy oscuro
Alcohol:
13,1º
IBUs:
N/A
Temperatura:
12-14º
Servir en:
Copa snifter (tipo brandy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario