jueves, 19 de febrero de 2015

#LARONDA30: FESTIVALES Y FERIAS CERVECERAS

De nuevo, una nueva convocatoria de "la ronda", en la que los bloggers cerveceros intercambiamos opiniones y puntos de vista sobre un tema propuesto. Esta vez Iker, desde su blog “Cervecerías de España” nos propone el tema "Festivales y ferias cerveceras" y aunque no quiero dejar de participar, por no perder esta buena costumbre, reconozco que mi participación carece de todo interés, por mi corta experiencia, llena de clichés y anclada en el pasado.

¿Festivales y ferias cerveceras? ¿qué es eso? Creo que nunca he asistido a ninguna… o mejor dicho a ninguna que mereciera llamarse así, aunque hace muchos años si asistí a algunos eventos que tenían ese nombre.

En realidad, cada vez me parezco más a un viejo ermitaño, las circunstancias de la vida y otras responsabilidades me hacen que me parezca más a la antítesis del aficionado a la cerveza que a otra cosa: no salgo de bares, no acudo a catas ni cursillos relacionados con la cerveza y por supuesto, no asisto ni a Ferias ni festivales cerveceros.

Ni lo echo en falta, la verdad, como se suele decir “ojos que no ven, corazón que no siente” y es que, he sentido más ambiente cervecero en cualquier mercado francés, donde siempre había un cervecero artesano intentando vender su producto, que en cualquier festival o feria a las que he asistido en mi vida.

Me explico, en los últimos 10 años, no me he bebido ni una sola cerveza en un festival, el último por el que pasé fue hace 3 años. Fue una iniciativa de los bares de mi barrio. Que aunque en el nombre ponga “cervecería”, son bares.

El evento desplegó un puñado de stands, dos de marcas “industriales” bien conocidas, donde solo se podían beber dichas marcas y luego  cada bar tenía el suyo. Donde podías beber las mismas cervezas que en sus locales, pero más caras y en vaso de plástico. Por los altavoces música alta y distorsionada, vamos una experiencia cervecera en toda su magnitud… solución, nos fuimos a uno de los bares organizadores, donde pudimos tomar unas cervezas tranquilamente.

Seguimos, desde hace muchos años en mi ciudad se celebra un certamen de la cerveza, que casi podemos considerar como pionero. La asistencia a las primeras ediciones era obligada, de hecho en las primeras, los distintos bares y distribuidores hicieron un esfuerzo importante y se pudo ver alguna novedad en ella.

Pero con el paso de los años se convirtió en más de lo mismo, mismas cervezas, en vasos de plástico y básicamente asistíamos un pequeño grupo de aficionados para intercambiar alguna opinión y tomar una cerveza juntos.

Un año coincidieron vacaciones y festival en fechas y claro la decisión fue fácil, ¿Qué prefieres ir a Cantillon, De dolle, Sint Sixtus e ir de cervecerías por Bruselas o quedarte al festival de la cerveza? Evidentemente me fui de vacaciones… desde entonces nunca he vuelto a aparecer por esta feria, ni por ninguna (exceptuando la comentada anteriormente), porque además en verano otro de mis hobbies centraliza mis viajes y recursos.

El panorama cervecero ha cambiado mucho desde que yo iba a estos festivales y ferias cerveceras, aquí todavía sobreviven algunos de los que impulsaron aquellos eventos, pero una nueva generación se ha abierto paso con mayor empuje y convicción, coincidiendo con el auge del sector en nuestro país y parece que estos certámenes y este en particular ha pegado un salto de calidad importante.

No hace mucho veía en las redes sociales fotos de este evento y lo mucho que ha cambiado… a mejor claro, lo cual me plantea cierta necesidad de asistir a él. Si no ando recorriendo mundo, seguro que lo haré.

Para finalizar, también diré que ha habido experiencias positivas, algún gran descubrimiento, las conversaciones con personas con tú misma afición y algunos productores noveles, allá por los años 90, que en una feria les interesaba especialmente que yo probara sus cervezas y diera mi opinión. Les quedaba mucho camino por recorrer. Quién sabe, quizás todavía estén en esto y ocupen los stands de las ferias actuales, de las que no puedo hablar por que como dije nunca he asistido a un festival ni feria cervecera.

6 comentarios:

  1. Pues mira, en esto que dices no estoy de acuerdo:

    "...hacen que me parezca más a la antítesis del aficionado a la cerveza..."

    Seguramente con los años que llevas probando cervezas, buscando información, compartiendo con amigos, haga que tengas más conocimiento que alguno que se recorra la geografía española de feria en feria y luego va de experto cervecero :-)
    Yo conozco los festivales de cerveza desde hace "cuatro días", quitando los típicos eventos al estilo Oktoberfest que se hacen por aquí, he ido a tres o cuatro y me lo he pasado realmente bien. Pero con el tiempo mi perspectiva va cambiando, y al final lo que más me gusta es conocer gente con una afición común, hablar de cosas que nos gustan y pasarlo bien. Pero ojo, también me gusta hablar de otras cosas, al final si me tiro hablando 8 horas seguidas sólo de cerveza me acaba explotando la cabeza :-D
    Y bueno no me extiendo más que al final escribo todo aquí y no tengo que poner en el blog jejeje

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tengas razón, yo no me siento ni mejor ni peor aficionado a la cerveza por no ir a festivales y ferias… En todo caso, he de aclarar que mi postura es más por obligación, que por convicción.

      Aunque lo que critico en esta ronda de algunas ferias es cierto, si por mi fuera visitaría todas las ferias de cerveza del mundo, pero muchas veces la vida no es lo que quieres o lo que te gustaría, sino lo que puedes y tengo serios condicionantes que me alejan de ese perfil de “aficionado a la cerveza”.

      Ocho horas hablando de cerveza!!! A mi también me explotaría la cabeza, jaja A ver, entiendo que tener un vaso o copa de cerveza en la mano no obliga a hablar solo de cerveza.

      Gracias por tú opinión.

      Saludos,

      Eliminar
  2. CREO QUE DEPENDE DEL MODO EN QUE CADA UNO ENFOCA LA FERIA. ESPERO QUE LA PRÓXIMA QUE VAYAS TE GUSTE Y LA DISFRUTES.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, creo que mi enfoque no es el adecuado para disfrutar de las ferias, quizás por que tampoco he ido a ferias importantes donde me perdería como un niño pequeño en Eurodisney y también por que disfruto más otras posibilidades y aventuras cerveceras y con otros modos de socialización, en los que la cerveza tiene también cabida.

      Este año a ver si puedo asistir por lo menos al certamen de mi ciudad, seguro que verá a muchos viejos amigos que hace mucho tiempo que no sé de ellos.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Gracias por tu aportación, y aunque no vayas habitualmente de ferias, no te preocupes, que tu opinión y tus vivencias son igual de válidas que las del resto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Iker, por continuar la programación de esta buena costumbre que es "#laronda". Yo en esta ocasión no tenía mucho que contar pero no quería dejar de participar. Saludos

      Eliminar