martes, 3 de febrero de 2015

MIS CERVEZAS DE ENERO 2015

Enero finalizó, con las Navidades y alguna celebración más. Como siempre los primeros días del mes siguiente toca revisión de las cervezas más representativas que he bebido.

Al margen de las cervezas que han tenido su propia entrada, véase, Fantome Saison, Black Tokyo Horizon y las incluídas en la cata Hitachino, estas han sido las más destacadas:


NØGNE Ø INDIA PALE ALE

Esta cerveza, que para mí abrió el año cervecero 2015, es una India Pale Ale, como su propio nombre indica. 

Como siempre muy correcta, pero en esta ocasión no me sorprendió, esperaba más y es que Nøgne Ø empiezan a ser un clásico en el baúl de las Cervezas, de los que sorprenden habitualmente y el listón está muy alto. 


Quizás no era el momento apropiado para descubrir todos sus matices y creo que es una cerveza que merece una nueva oportunidad para valorarla convenientemente.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7,75/10


QUÖLLFRISCH NATURTRÜB

Mientras la tomaba pensaba en las buenas condiciones que tiene para ser una “Cerveza de Sesión”, perfecta para beber mientras mantenemos una conversación sobre las cosas de la vida.

Es una lager sin filtrar, turbia de color dorado pajizo con una enorme espuma blanca. El aroma es directo sin complicaciones dulce con un toque herbáceo. Sabor suave, sutil, afrutado y una pizca de sabor a levadura y un final herbáceo. Sensación ligera y refrescante.

Una cerveza impecable, una joya, lejos de las cervezas que nos abruman e intimidan. Cada vez que la bebo, me gusta más.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8/10


LINDEMANS KRIEK "FOUDROYANTE"

En mi adolescencia era más habitual que bebiera este tipo de cerveza, pero con el paso de los años estas han sido sustituidas por Lambics más elaboradas y sabores más cuidados.

En cualquier caso se trata de una cerveza muy fácil de beber. El aroma a cereza, como no, y un poco de levadura. El sabor es dulce, un poco amargo y tiene un toque de acidez que la salva. 

A pesar de todo en ocasiones es bueno volver a estas cervezas que inculcaron en mí el amor por las Lambic.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7/10


ENGELSZELL GREGORIUS

Tras probar la decepcionante Benno, tenía ganas de probar esta Gregorius pues ya me habían adelantado que era una buena Quadrupel, uno de mis estilos favoritos, y ha cumplido como tal.

Me ha encantado su aroma que recuerda al vino especiado y su sabor alcohólico a caramelo típico del estilo, uvas pasas y todo lo que esperamos encontrar en una buena y potente cerveza trapista.

Unas cuantas catas más para ver si puede abrirse paso dentro de este estilo que tanto me apasiona. de momento notable.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,5/10


DEUS BRUT DES FLANDES

Es solo ver la presentación y leer la etiqueta para darte cuenta que se ha elaborado y cuidado todo al detalle. La idea lograr un producto único. Elaborado en Bélgica (Flandes) y madurado en Francia en barricas de champán.

Con estos precedentes, quizás me había preparado para una cerveza extraordinaria, sus peculiaridades la abalaban, pero la magia no surgió, y a pesar de las buenas valoraciones en la red y de todo lo que me habían contado sobre  ella, se queda en una cerveza notable.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,25/10


BAIRD BEER BREWER’S NIGHTMARE RYE IPA

Había leído muy buenas críticas, pero inicialmente me pareció discreta, algo insípida... 

...poco a poco a medida que iba cogiendo temperatura la cerveza fue ganando en personalidad hasta convertirse en una cerveza muy compleja que termino convenciéndome.

Quizás demasiado fría, en cualquier caso, obligado darle una segunda cata de cortesia (otra más para la lista de "Repetir"). Aún todo lo anterior, promete y le vi buenas maneras. Notable.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7,5/10


BIERE DU CORBEAU

Adquirida en un supermercado francés. Sin prácticamente referencias y con la única pretensión de sumar su etiqueta más a mi colección cervecera.

Una vez, puestos a la faena de probarla, es fácil identificar que estamos ante una "Belgian Strong Ale". Típica en su estilo

Color rubio dorado, con una espuma blanca cremosa y persistente. Aroma cítrico, herbal. Sabor típico del estilo, algo dulce a malta y toques cítricos y herbales muy evidentes, pero que tienen muy poca persistencia en la boca.... A pesar de ello, mucho mejor de lo esperado.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7/10


WELTENBURGER KLOSTER BAROCK DUNKEL

Varias veces galardonada en la "World Beer Cup" (lo destaca en la etiqueta y en la chapa con los logos del concurso), una clásica en el baúl y de sobra conocida en casa.

Tanto el aroma como el sabor es muy rico, fresco y equilibrado a maltas tostadas, cereales y con unos sutiles toques a uvas pasas.

En mi opinión, es una cerveza a la que se le pueden poner pocos defectos, quizás esa textura acuosa no termina de convencerme, por lo demás una cerveza sobresaliente.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,5/10


NEGRON

Colaboración entre Vier y Bayura. Que se ha llevado un sinfín de buenas críticas en distintas webs especializadas y de las que, como asturiano, me alegro enormemente.

Pero cuando la vertí sobre la copa y subió aquella cantidad de espuma empecé a dudar de esta cerveza y no por que no me lo hubieran avisado dejó de sorprenderme en este estilo. 

La carbonatación es un handicap, mucha burbuja, sabor picante… mi frase para este blog iba a ser “Vislumbro un cervezón pero el gas y la espuma no me lo dejan ver”.

Cuando la cerveza se estabilizó tomó unas propiedades acordes al estilo y ganó enteros. Ligeramente licorosa, bastante amarga con unas buenas notas de café y chocolate, que hicieron mis delicias

Un compañero dice que la ve muy apropiada para envejecer en barril de oporto, bourbon, espero que algún día lo hagan, porque coincido con él plenamente.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7,75/10


LA BÈTE DES VOSGES

La historia empieza cuando en lo más profundo del armario encuentro una botella de cerveza, que solo contiene una etiqueta con el nombre “la Bête des Vosges” (suelo quitar las etiquetas para mi colección).

Pues preguntando en las redes sociales e indagando un poco llego a que se trata de una “Biere de Garde” francesa, embotellada en botella acondicionada y que tras de sí tiene toda una historia. En la actualidad elaborada por La Mandelon en Dommartin-Les-Remiremont.

Es de color marrón oscura, turbia con una fina espuma beige. El aroma es dulce a caramelo, pero extraño, no el habitual. El sabor es fiel reflejo del aroma, tiene un sabor dulce, especiado peculiar, al que no estoy acostumbrado.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6,5/10


ANCHOR LIBERTY ALE

Como afirmé en las redes sociales, muchas veces nos perdemos en cervezas complejas, extremas, pero cuando tomamos una Anchor Liberty Ale te planteas todo lo anterior.

Se trata de una APA maravillosa, que brilla en su sencillez. Sabrosa y refrescante, esos dos adjetivos que utilizamos para cervezas que acotamos para diario sin pretensiones, pero que en este caso adquieren una nueva dimensión. 

En este clásico, se encuentra todo muy bien integrado y en su justa medida, creo que nunca me cansaría de su color anaranjado, su espuma blanca, su aroma afrutado y su armonioso sabor. Sobresaliente!!!

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,75/10


MIKKELLER SPONTANEUSELDERFLOWER

La primera cerveza de fermentación espontánea que probaba de Mikkeller y no quería irme a un sabor convencional, así que elegí esta de flor de saúco.

Como siempre, en esta marca, elaboración impecable. Pero mi primera cuestión fue ¿Cómo sabe la flor de saúco? Pues no sé…

El aroma floral, agradable, quizás algo cítrico. Ya en la copa color dorado, limpio. Sabor también floral y un poco raro. El sabor no termina de convencerme, aún así fácil de beber. Habrá que probar otros sabores de esta serie.

Valoración del Baúl de la cerveza: 7,75/10


DOMUS TAKE FIVE – Edición Especial

Estilo mixto Sour-Imperial Stout. Ocho meses en barrica de roble francés de vino tinto, con higos y ciruelas.

Color negro, espuma marrón poco duradera. El aroma es a café y chocolate y se empiezan a dejar sentir la ciruela y lo higos utilizados en su elaboración. En boca es cremosa con sabor a chocolate, ciruela e higo y un toque final a café.

Me parece una propuesta muy interesante. Al principio parece que los sentidos te engañan pues a la vista es "petróleo" negro, negro. Pero en boca predominan las características de una sour. 

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8/10


ACHEL BLONDE 8º

Botella olvidada en el baúl de las cervezas donde llevaba ya sus añitos: Hacía más de un año que había caducado y tenía mis dudas. 

Pero una vez más me ha sorprendido y ha sido quizás la mejor Achel Blonde que he probado y eso que inicialmente no contaba con que fuera una buena cerveza para envejecer. 

Más allá de mantener sus características intactas, el paso del tiempo las ha mejorado. Color oro, algo oscurecido, espuma blanca. Aroma potente afrutado, floral, cítrico y un grandísimo sabor dulce con final amargo, fantástico.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,75/10


ROGUE DEAD GUY ALE

Gran clásica, archiconocida, cansado de verla en publicaciones y en la red, por fin he tenido la oportunidad de beberla. 

Es una Heller bock elaborada en USA, he leído mucho en cuanto a la levadura utilizada y solo hace falta comprobar cómo se transmite a las características a la cerveza.

Color ámbar algo turbia y espuma blanca. El aroma a maltas tostadas, caramelo y un poco a lúpulo, casi imperceptible. El sabor es suave, dulce y con un amargor ligero.

Equilibrada y con buen sabor, pero deja la duda en el aire … es en estos momento que lamentas no poder acercarte hasta Oregon y saborearla recién elaborada en toda su esencia. Mientras tanto le doy un notable y con la puerta abierta a subir nota.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8/10


MIKKELLER MONK’S BREW  (Monk's Elixir)

Tras muchos años sin probarla, de nuevo la tenía a mi disposición, ahora se llama Monk’s brew, lo cual inicialmente me había desconcertado un poco, pero su sabor sigue siendo el mismo.

La Quadrupel de abadía más conocida de Mikkeller es oscura, de espuma beige, rica en matices y dulce y suave en el paladar. 

Equilibrada a pesar de su contenido alcohólico, cumple con los cánones del estilo. Me parece una grandísima cerveza y dudo si este "Mikkel" no fue monje trapista en una vida anterior.


Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,75/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario