martes, 21 de abril de 2015

DANGEROUSLY CLOSE TO STUPID

“Nacemos ignorantes, pero hay que trabajar muy duro para permanecer estúpidos” (Benjamin Flankin)… Esta es la frase lapidaria que reza en la etiqueta de esta Dangerously close to stupid, elaboración de To Øl. Y es que aunque estos dos jóvenes daneses dicen que la cerveza es lo importante, aprovechan cada etiqueta de sus cervezas para provocar o simplemente que la gente se pare a pensar un poco mientras bebe sus creaciones.

En realidad, esta cerveza debería haber estado en el resumen de cervezas de marzo, pero fue olvidada intencionadamente y es que esta cerveza se encuentra peligrosamente cerca, pero no de la estupidez, sino de mi ideal de IPA y como tal, no podía dejarla sin entrada en este blog.


PROFESOR Y ALUMNOS

Parece que la historia de To Øl (Dos cervezas, en danés) comienza en el 2005 cuando dos alumnos daneses, Emil Jensen y Tore Gynther, se pasaban las horas muertas de clase hablando de cerveza con su profesor, con quién compartían visión del panorama cervecero danés. El profesor no era otro que Mikkel Borg Bjergsø, quizás este nombre os suene… si claro Mikkeller.

No tengo claro si hubo influencia mutua, o simplemente siguen los pasos de su profesor, pues ambos elaboradores tienen muchos puntos en común, mucho más allá de que tras irrumpir en el mercado en el 2010 Mikkeller les diera un pequeño empujoncito colaborando en una de sus cervezas.

Al igual que Mikkeller, siguen el modelo de elaborador Nómada/Gitano, según ellos porque garantiza la mejor calidad y variedad de sus cervezas. También siguiendo el modelo Mikkeller han abierto sus propios bares.

A pesar de su corta vida, ya se han hecho con gran reconocimiento dentro de la comunidad cervecera mundial. Así lo demuestra que se ha colado entre los mejores elaboradores de una lista tan popular como Ratebeer y exportan a más de 30 países.

Merece la pena echar un vistazo a su web, buen diseño, información… cuidan mucho el detalle. Aunque reconozco que hay algunas secciones que ya no sé si son postureo, marketing barato o simplemente lo piensan, lo sienten, lo hacen así…. Ejem bueno ahí lo dejo.


PELIGROSAMENTE CERCA…

Dejando aparte el resto y centrándonos en esta cerveza de nombre largo y evocador, debo advertir que esta “Dangerously close to stupid” ha sido la primera elaboración de To Øl que he probado y creo que he elegido bien.

Es una Imperial IPA, que es ese término que se han inventado algunos para identificar que estamos ante una India Pale Ale con un montón de lúpulo y con alto contenido alcohólico… lo que viene a ser una IPA potente.

Color anaranjado, brumosa, gran corona de espuma blanca y duradera, aromas intensos a frutas tropicales, resina y malta y un sabor que sigue los mismos derroteros, de nuevo, frutas tropicales, dulce a malta… y por supuesto un fuerte y largo amargor.

Más que en la cata en sí, que seguro que hay muchas por ahí más acertadas que la que pueda hacer, quiero centrarme en lo bien pulida que está su receta. Desde el aroma combina magistralmente la acidez y el dulce a malta, consiguiendo un buen equilibrio. Estamos hablando de una Imperial IPA y a pesar de todo diría que es una cerveza suave y fácil de beber.

Esto tiene mucho mérito sobre todo si atendemos a que según confiesan desde su web, eligieron esta cita que da nombre a esta cerveza por que la cantidad de lúpulo (Centennial y Citra), que emplearon en su elaboración, se acercaba peligrosamente a la estupidez.

El alcohol se encuentra bien integrado, fácil de beber y nada parece desentonar en la receta, ni en la elaboración. Por cierto, cerveza elaborada en De Proef (Bélgica) y es que esta fábrica por fin a encontrado su filón en los nuevos cerveceros “gitanos”.


CONCLUSIONES

Es curioso, hace unas semanas afirmé que las IPAs no eran mi estilo, que en cierto modo me aburren, hay demasiadas cervezas en el mercado quizás demasiado similares. Pues si antes lo digo, parece que últimamente las cervezas que más me están entusiasmando pertenecen a este… estarán cambiando mis gustos… realmente no lo creo.

Mantengo mis palabras, pero independientemente del estilo, cuando una cerveza te gusta da igual todo lo demás y esto es lo que ha sucedido con esta cerveza… ya anticipaba que se encuentra peligrosamente cerca de mi ideal de IPA, y ello merece una atención por mi parte, aunque no sea uno de mis estilos preferidos.

Como publicaba en las redes sociales “Como todas las cervezas de To Øl sean como esta, creo que esta va a ser el comienzo de una gran amistad”.



Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,75/10


Ficha Técnica:
Fabricante:
To Øl
Elaborada en:
De Proefbrouwerij (Bélgica)
Estilo:
Imperial IPA
Color:
Anaranjado
Alcohol:
9,3º
IBUs:
No especificado.
Temperatura:
10-12º
Servir en:
Copa Tulipa/Snifter


11 comentarios:

  1. Sin querer caer en el spam, pero como la cerveza es mucho más que una bebida, os recomiendo el blog www.entrecervezas.blogspot.com

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! me lo apunto, de hecho ya le he echado un vistazo.

      Comparto parte de la filosofía de blog que propone, la otra parte es muy opuesta a la de este blog.

      "El baúl de las cervezas" pretende, no siempre lo consigo, ser un rincón políticamente correcto, por que los años viajando y visitando lugares cerveceros me han enseñado que detrás de cada cerveza hay gente que vive de ello, que sienten una pasión y un entusiasmo por esta bebida que no se merecen que alguien que no vive de esto y que solo escribe por afición trunque sus aspiraciones, para eso ya están los que se dedican a esto profesionalmente.

      Por eso en "El baúl de las cervezas" nos quedamos siempre con lo mejor de la cerveza: los viajes, las experiencias, los buenos momentos y por supuesto las buenas cervezas.

      Suerte con el blog, lo leeré habitualmente.

      Eliminar
  2. No he probado nada de los daneses, pero viendo como veo el montón de críticas positivas que tienen sus elaboraciones voy a tener que ponerme una vez que rebaje un poco el nivel de mi despensa!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rul, esto es un sinvivir, tengo el baúl a rebosar de recomendaciones y novedades.. habrá que poner freno, por lo menos hasta que vaya acabando lo que tengo.

      To Ol parecen serios en sus recetas, supongo que tener detrás una fábrica como De Proef con larguísima experiencia en la elaboración de cervezas también ayuda. Esta cerveza me parece excelente, también he probado la "First Frontier" algo más discreta, pero también cumple. Así que yo voy a seguir probando más de estos daneses a ver que tal.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Yo he probado varias de To Ol y la verdad que prácticamente todas son cervezones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es un comentario bastante generalizado, así que tendré que seguir probando más cervezas de To Ol ... tengo otras dos esperando, a ver que tal.

      Gracias por tú comentario Álvaro.

      Eliminar
  4. A mi me chifla to ol, tiene unos cervezones de gran categoría, y algunas que aun no he probado por que los tengo bien guardaditos jeje
    Un saludazo!! y que siga esa amistad con to ol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo los acabo de descubrir y me acabo de hacer con unas cuantas... a ver que tal. Supongo que la amistad con To Ol seguirá, jaja

      Saludos Dani

      Eliminar
  5. Creía que la había probado pero no, la que probé en su día fue "Dangerously Close But No Cigar", y lejos de parecerme mala, no me convenció. Pero ojo, esto fue hace tiempo y las Imperial IPA y yo tenemos una relación un tanto especial, pocas me convencen. Normalmente no me van con tanto alcohol en este estilo, puestos a beber cervezas de 9% o 10%, normalmente me voy más a lo oscuro o "belga", con excepciones claro :-)
    Creo que he probado alguna otra de barril, pero ahora mismo no me acuerdo cual jejeje, viendo como hablas de esta, habrá que darle otra oportunidad a las Imperial IPA :-p

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo que soy un poco "pureta" en esto de la cerveza, aunque intento ponerme al día, yo soy más clásico, anclado en la vieja interpretación de los estilos y por supuesto un amante de la cerveza belga... y la verdad que esta Imperial IPA me convenció, así que no sería descartable que te gustase.

      Saludos,

      Eliminar
  6. Creía que la había probado pero no, la que probé en su día fue "Dangerously Close But No Cigar", y lejos de parecerme mala, no me convenció. Pero ojo, esto fue hace tiempo y las Imperial IPA y yo tenemos una relación un tanto especial, pocas me convencen. Normalmente no me van con tanto alcohol en este estilo, puestos a beber cervezas de 9% o 10%, normalmente me voy más a lo oscuro o "belga", con excepciones claro :-)
    Creo que he probado alguna otra de barril, pero ahora mismo no me acuerdo cual jejeje, viendo como hablas de esta, habrá que darle otra oportunidad a las Imperial IPA :-p

    Un saludo!

    ResponderEliminar