lunes, 27 de abril de 2015

LA ULTIMA 'T SMISJE

Abro el baúl y ahí está, ¿para qué esperar más? Llevaba unos meses siendo la única superviviente, desde aquellas jornadas de “Fondo de armario” donde pude disfrutar de aquella maravillosa Kuvee elektrik 979W.

T’Smisje Fiori, quiero conocer algo más de esta cerveza antes de tomarla, como siempre Mr.Google es de gran ayuda, aparecen artículos, catas, ratings: en una leo “la peor cerveza que he probado en mi vida” otro afirma con rotundidad “equilibrada, compleja… maravillosa” las valoraciones fluctúan entre 1 y 9 sobre 10….bienvenidos al mundo de las cervezas Smisje!!!

Fuente: http://www.smisje.belgianbeerboard.com/
En 6 meses de vida de este blog es la tercera vez que hablo directamente de Smisje y Johan Brandt; y esta claro que es por algo. En una época, tomar una cerveza Smisje era sinónimo de originalidad, adentrarse en cervezas únicas sin parangón en otros productores y menos belgas. Brebajes de culto para unos pocos a los que nos había robado la voluntad.

Sin embargo, tarde o temprano descubrimos que probar una Smisje era como jugar a la ruleta rusa…probabas una y era sublime y querías pasar a la siguiente… excepcional… otra más… de las mejores que he probado en mi vida… otra… ¿pero que es esto? Tiene un sabor raro ¿pero como puede saber tan mal?… estas últimas eran el peaje que había que pagar para acceder a verdaderas maravillas.

Quizás tuve mucha suerte y hoy estoy hablando de uno de mis elaboradores fetiche. En la ruleta nunca me tocó ninguna que pudiera ensombrecer a algunas cervezas que todavía recuerdo entre mis favoritas. Algunas de ellas no verán la luz de nuevo… por que un día John Brandt decidió enterrarlas, algunas verdaderas maravillas… y cuando digo enterrar lo digo literalmente, o sino juzgar vosotros mismos la siguiente imagen.

Fuente: http://www.smisje.belgianbeerboard.com/

Sí, reconozco que en reuniones cerveceras me gusta contar mis batallitas con Smisje y narrar como paso de elaborar cerveza en casa en su tiempo libre a finales de los 80, a crear “De Regenboog” , una de las microcervecerías más pequeñas de  Bélgica, a mediados de los 90.

Una cocina de 3x4 metros y una producción minúscula. La experimentación, los ingredientes extraños se convirtieron en su signo de identidad. Una de las pocas que yo llamaría “artesana” de verdad, quizás ahí residiera el encanto y  la variabilidad de sus cervezas.

A pesar de su tamaño, de la mano de Bill Coleman, que se convertiría de paso en el dibujante de sus simpáticas etiquetas, comenzó a exportar su limitadísima producción a USA como ningún otro productor belga.

Fuente: http://www.smisje.belgianbeerboard.com/

Finalmente, los nuevos requisitos de la Unión Europea en cuanto a normativa seguridad alimenticia, obligaron a poner fin a esta etapa, planificando desde cero el negocio, busco un nuevo lugar en Oudenaarde y finalmente, en el 2010, decide dar el paso y dejar de producir sus exitosos productos para elaborar unas nuevas recetas.

Os podéis imaginar aquel viaje a Bélgica de 2011 (mi última visita hasta la fecha), intentando encontrar aquellas entre mis favoritas y que no volverían a fabricarse, removí todos los lugares y contactos conocidos. Visitas a todo tipo de tiendas y tugurios, hasta llegar a la “casa del libanés”, como me gustaba llamar a aquel lugar, y de cómo me llevó a la sala de los tesoros y allí estaban cajas y cajas de Smisje… De aquellas esta "Fiori" es la última.

¿Por qué habré dejado esta para la última? Normalmente se suele dejar alguna de las mejores, esta era totalmente desconocida, sin mucho atractivo más que probar una cerveza a base de flores, quedó oculta a mis ojos en lo más profundo del baúl.

Esta 'T Smiske Fiori no ha salido muy buena, no sé si es por su receta  de flores o por que el tiempo que llevaba almacenada las ha dejado “mustias”. Ese tiempo, que ha sentado tan bién a alguna de sus “hermanas” quizás haya privado a esta de su encanto. Es el coste que hay que pagar, pienso de nuevo, por disfrutar las cervezas Smisje y por guardarlas durante años en mi baúl. El envejecimiento nunca sienta bien a todas las cervezas por igual, en cierto modo, también es una lotería, que en mi caso casi siempre sale bien.

Hoy termina una época y comienza otra, es hora de dar paso a las nuevas creaciones de Johan Brandt, sus nuevas elaboraciones me esperan, ya era hora,…. Creo que necesito un viaje a Bélgica, mientras tanto comenzaré a investigar un poco, sobre este que todavía sigue siendo uno de mis elaboradores talismán.


Fuente: http://www.smisje.belgianbeerboard.com/

4 comentarios:

  1. Interesante historia personal sobre unas cervezas que también busqué en su momento por las llamativas etiquetas. En mi caso el contenido de las cervezas creo que no llegó a entusiasmarme como a tí. Interesantes todas, curiosas algunas, eso sí.

    Se hizo una serie de cómics con ese perro y apareció en varios magazines. Por si os interesan, en mi blog publiqué varios con sus traducciones del inglés.

    http://lupuloadicto.blogspot.com.es/search/label/Salty%20Dog

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo del cómic del perro, lo desconocía, así que voy a echar un vistazo, gracias.

      La Smisje Dubbel quizás sea su mejor y más homogénea elaboración de aquella época de cervecero casero y recuerdo una Kuvee electric envejecida durante 3 años que es de las mejores cervezas que he probado.

      Pero entiendo que haya mucha gente que no le entusiasme e incluso sean retractores confesos de las Smisje, alguno conocemos ¿verdad?

      Siempre consideré que para ser un buen elaborador la homogeneidad del producto era un aspecto básico, creo que con este he hecho una excepción.

      Ahora toca probar las cervezas que ha venido elaborando durante los últimos años, seguro que serán más redondas y homogéneas, pero seguro que les faltará la chispa de estas que me entusiasmaron.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Interesante post. No había oído hablar en la vida de ellos... Ainnns cuánta incultura llevo dentro... tendré que beber más cerveza para paliarlo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja anda no exageres que en esos términos todos somos ignorantes... pero con ganas de aprender ;)

      Saludos Rul.

      Eliminar