miércoles, 15 de abril de 2015

MIS CERVEZAS DE MARZO 2015

Con “un poco” de retraso, tras la Semana Santa y un sinfín de contratiempos y asuntos personales que me han impedido sentarme un rato a escribir en este blog,  por fin, publico el repaso a las cervezas más interesantes que probé durante el mes de Marzo.

Pensaba que había pasado sin pena ni gloria, cerveceramente hablando. He estado muy centrado en el viejo proyecto de hacer una cata/concurso de cervezas de supermercado, que acabará en una entrada en este blog… y cuando me he dado cuenta he cerrado un mes en el que he bebido cervezas excepcionales. A las ya comentadas en este blog (Invasion IPA y Rulles estivale) hay que añadir:



NØGNE Ø IMPERIAL STOUT BARREL AGED 2012

El nombre promete, sobre todo a un amante de las cervezas envejecidas como yo. La imperial Stout de Nøgne Ø ya tiene los suficientes argumentos para encandilar a cualquier aficionado a este tipo de cervezas, así que esta no puede ser menos.

Como no podía ser de otra manera color oscuro, espuma marrón, en un principio abundante, pero se reduce a una fina capa. Además tiene una bonita lazada. En el aroma ciruelas pasas, maltas tostadas… y alcohol, pero sin desentonar.

Al probarla, lo primero que se hace presente es el alcohol y el café, casi imperceptible en el aroma, para luego dejar paso a sabores ya identificados en el aroma, sobre todo a uvas pasas… es complejo, pero quizás me esperaba más notas a madera. También diría que le falta algo de cremosidad.

En resumen, una cerveza que no defrauda, pero que en mi opinión no supera a su versión sin envejecer, que además es más asequible económicamente hablando.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,5/10



CRAFTY DAN BIG BEN

Por fin cerré el círculo de las elaboraciones de Crafty Dan (Thwaites). El veredicto es firme, me gustan las cervezas de Crafty Dan. Hacen cervezas sutiles, elegantes y equilibradas, tres valores que aprecio en una cerveza.

He de decir que esta Big Ben me pareció la más floja de las tres, pero es que sus otras dos elaboraciones (Triple C y 13 Guns) son sublimes.

En cuanto a la cerveza en sí, es marrón rojizo y de espuma beige de buena duración y bonita lazada. Aroma es afrutado, dulce a maltas y caramelo.

El sabor tiene cierto toque afrutado (frutas del bosque), combinado con el sabor dulce a malta, un poquito de chocolate y un sutil toque “hoppy” que no termino de identificar como cítrico o a manzana que de manera casi imperceptible ya había detectado en el aroma.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7,25/10


BAIRD RISING SUN PALE ALE

Una agradable pale ale de color ambar oscuro y brumoso. Buena espuma blanca, que a medida que desaparece parece pegarse a las pareces del vaso.

En el aroma predominan los cítricos y parece que hay unas notas florales, dulce y especias, pero al final no termino de captar, así que al final el aroma se queda algo pobre.

Sabor a cítricos, “sin interferencias”, directo y refrescante. Un poco de dulce a malta y un amargor de esos que se agarran a la garganta.

A pesar de todo me ha gustado bastante, pero el mundo de las pale ales es muy duro y me quedo con otras opciones.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7/10


LA CIBELES IPA DRYHOPPING

Quizás uno de los elaboradores españoles que más respeto me merecen. Serios y con ganas de hacer bien las cosas. Esto queda patente a raíz de que un compañero pusiera un comentario no muy positivo sobre esta Dry hopping en las redes sociales y la acertada respuesta de este elaborador.

La cerveza en sí no está nada mal, de hecho creo que en cuanto a sabor se encuentra muy bien posicionada para ser del agrado del público en general. Pero al leer "Dry Hopping" en la etiqueta quizá me esperaba más, le falta un poco de intensidad, sobre todo en el aroma... como siempre quizás es una cuestión de expectativas. 

Por lo demás, como ya habréis podido adivinar por el párrafo anterior, se trata de una IPA suave, con todas las notas que caracterizan al estilo y quizás le falte un poco de "punch" para convertirse en una cerveza de notable, habrá que seguir su evolución.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6,5/10


INNIS & GUNN OAK AGED (ORIGINAL)

Es curioso como un centro comercial puede influir sobre qué bebemos en un momento dado la comunidad cervecera de este país. Lo cierto, es que muchas cervezas solo las bebo cuando este organiza una de sus famosas “semana de los países europeos” o “Cervezas del mundo”, este es el caso de esta Innis & Gunn Oak Aged… la verdad, que sin ser una maravilla me gusta.


Aromas a vainilla, caramelo y cítricos y sabor dulce de la malta y un sutil toque a las barricas de roble en las que envejece son sus señas de identidad. Estos argumentos, por lo menos para mí, son suficientes para disfrutar de una buena cerveza como esta siempre que puedo.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7,25/10


HEGOA

Cervezas Uhaina fue uno de mis descubrimientos en uno de mis últimos viajes al País Vasco francés. Detrás de este proyecto se encuentra Jean Christophe Bellecave, un entusiasta elaborador que ha sabido colocar sus cervezas en cualquier lugar y tiendas de souvenirs que visites de los alrededores de Bayona.

Esta Hegoa es una elaboración previa a Uhaina (ya comentada en este blog), de hecho se trata de la misma cerveza según me confirmó el propio Jean Christophe. Lo que más me gustó no fue la cerveza en sí, que la podríamos calificar de discreta, pero digna, sino poder constatar la evolución de este productor, al que habrá que seguir la pista.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 5,5/10


HÖSS ALLGÄUER HÜTTENBIER

Elaborada por Der Hirschbräu, un elaborador clásico en el baúl que aglutina galardones y algunas buenas cervezas. 

Pero esta en particular no destaca especialmente. Sencilla, incluso para ser una helles. Ideal para acompañar una ensalada en días calurosos, ya que es refrescante, suave y sus 50 cl. se beben casi sin darte cuenta.

En cuanto a la cata: su color es dorado claro, limpio y brillante, fina capa de espuma blanca, bastante persistente. Aroma inexistente y sabor suave. Por destacar algo, destacaría el leve sabor dulce a miel y un ligero matiz herbáceo.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 5,5/10


MAISEL & FRIENDS STEFAN’S INDIAN ALE

Inicialmente lo que más me sorprendió fue que Maisel & Friends fuesen alemanes y elaboraran un estilo tan ajeno a su cultura como una IPA, así que reconozco que la probé con cierta cautela.

Su color es dorado oscuro y una buena espuma blanca bastante persistente y que va dejando una bonita lazada en la copa.

En su aroma me pareció más que predominaba la malta frente a los cítricos/frutas tropicales típicos del estilo.

Pero el sabor me convenció, muy fresco, aún sin parecerme excelente está muy buena. Predominan los sabores a naranja y algún matiz floral. La amargura en su justa medida y la malta sigue presente, más que en otras IPAs lo cuál la hace sensiblemente diferente. Tiene mi visto bueno, mejor de lo esperado.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7,25/10


WELTENBURGER KLOSTER ASAM BOCK

Un auténtico clásico en casa desde hace muchos muchos años y digo yo que será por algo. Me encantan las doppelbock y esta tampoco es que sea de mis favoritas, quizás porque es mucho más suave que otras representantes de este estilo, pero no hay duda de que es una gran cerveza.

Dicen que Weltenburger es la fábrica de cerveza más antigua del mundo, pero en cuanto a la elaboración utilizan la tecnología más avanzada. Aglutinan un buen número de galardones que reflejan su buen hacer.

En cuanto a la cerveza en sí, diremos que es de color marrón rojizo muy oscuro, espuma beige. Las maltas dulces predominan en su aroma y sabor. También se distinguen chocolate, caramelo, ciruelas y un toque ahumado. Al final no parece que te estés bebiendo una doppelbock de lo bien que se bebe. En conclusión una cerveza notable y muy recomendable.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,25/10


WITKAP-PATER TRIPEL

Receta originaria de la abadía de Witkap, del que en 1980 este pequeño elaborador obtuvo los derechos para producir sus cervezas y de paso mejorarlas.

En particular esta Tripel no la había probado antes e inicialmente tuve que lidiar con un pequeño geysel de espuma a abrir la botella ¿contaminación? Más bien me inclino por el acondicionamiento indicado en la etiqueta, ya que la botella llevaba algún tiempo en el baúl.

En cuanto a la cerveza en sí, espectacular. Una triple con un fuerte carácter, como he leído en algún lugar, evoca a un vino blanco seco. Aromas de manzana, uva blanca, especias, miel, hierba, levadura… buen equilibrio y complejidad. El sabor por el mismo camino, las notas frutales y picantes redondean la cerveza sin ningún exceso. Alcohol se encuentra bien escondido… 

Me ha parecido una cerveza excelente, pasará de nuevo por el baúl de las cervezas, seguro.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,25/10


MURPHY'S IRISH RED

Me resulta muy difícil hablar de un verdadero clásico y cerveza que me acompañó en mis primeros pasos cerveceros. Hacía tiempo que no la probaba y la festividad de San Patricio me parecía una buena oportunidad para hacerlo.

Lejos de defraudarme, como ocurre con muchas otras de aquellas que un día permitieron cimentar mi afición por la cerveza, ha mantenido vigentes sus argumentos de antaño:  su color cobre, la espuma blanca persistente, el aroma y sabores a caramelo, notas de uvas pasas, fruta, chocolate…. Y una terrosidad en la amargura característica.

Para hablar de una cerveza elaborada por Heineken no está mal ¿no? Pues eso, una cerveza cumplidora y con buen sabor para recordar los viejos tiempos.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7/10


ROBINSONS OLD TOM WITH CHOCOLATE

De la multitud de cervezas con chocolate que existen, me gusta esta especialmente por lo bien integrado que se encuentra el chocolate en la receta, casa bien y eso se deja ver en el sabor.

Experiencia no les debe faltar a la gente de Robinson’s cuando estamos hablando de la sexta generación de la familia, cuyo secreto está en la tradición y en una cepa de levadura que llevan utilizando desde 1920.

Volviendo a la cerveza en sí, diré que, el chocolate es más evidente en el aroma, en el sabor, junto a este, encontramos vainilla y cacao…lógico, pero también dátiles y ciruelas. Mantiene alto nivel de amargor, que quizás desequilibra un poco la cerveza. En general, esta cerveza me transmite buenas sensaciones.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7,25/10


MIKKELLER BEER GEEK BREAKFAST

Un peso pesado dentro de mi baúl y que seguro más adelante comentaré en una entrada propia, ya sea esta, en su versión más básica, cualquiera de sus variaciones o todas en general. Un día descubrí Mikkeller en una tienda, por casualidad, por entonces ya había pegado un golpe de autoridad en el mundo cervecero europeo con esta cerveza.

Y es que creo que existen pocas Stouts que me gusten más, tiene todos los argumentos del estilo y redondeados, en mi opinión, de una forma sublime. Al margen de “frikadas” ya expresadas en su propio nombre. Entre sus ingredientes, avena y una buena cantidad de café… quizás por ello lo del “desayuno friki”.

Si queréis algunas notas de cata os diré que su apariencia es muy elegante, bonito color negro y una textura a la vista aceitosa. Espuma marrón. Aroma evidente a café, chocolate con maltas tostadas, toffe y más café. El sabor es intenso y bastante bien integrado. Chocolate amargo, café tostado, la avena también se distingue, me parece magistral.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 9/10

8 comentarios:

  1. De esta selección me quedo con la Mikkeller Beer geek breakfast y con la Asam Bock, muy buenas las dos, la de nogne no la he probado pero pinta muy bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues sí... son dos cervezas muy "redondas", dos clásicos... La Nogne no es que me haya defraudado, pero evidentemente tiendes a compararla con la no envejecida y la mejora no es tan significativa... en cualquier caso y aunque la valoración es solo orientativa, la he valorado muy muy bien.

      Si te gustan las triples y no has probado la Witkap Pater, te la recomiendo, a mi el estilo no me entusiasma y sin embargo me ha parecido una cerveza muy rica... dejando a un lado el "geysel".

      Saludos,

      Eliminar
  2. La leche... esto más que un listado de las mejores parece un listín telefónico de lo largo que es... jajajaja!

    De todas he probado y te doy la razón con la Mikkeller Beer Geek y la Asam Bock. Me tienta esa Nogne y me causa curiosidad esa Hegoa... Qué tipo de cerveza es?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la lista es larga, pero es una recopilación del mes... como soy un poco vago, no escribo entrada propia de todas las cervezas que tomo y que lo merecen, por eso este resumen del mes, que suele ser un poco largo.

      Si alguna vez pasas por el país vasco francés no tendrás ningún problema en encontrar la Hegoa o en su defecto la Uhaina (mejor esta última que es una receta más redonda), son la misma cerveza, una ale sencilla, rubia y sin muchos alardes. Son de un productor "artesanal" de esos que no aparecen en Beeradvocate, ni Ratebeer,.... es un tipo que produce en su garaje, producción muy pequeña. A parte tiene una cerveza de Navidad, que el año pasado le salió muy buena y una Stout que me ha invitado a probar y estoy esperando el momento para escaparme.

      Saludos,

      Eliminar
  3. A parte de la ya probada Asam Bock (rica), me apunto la WITKAP y la Mikkeller.

    Buena lista! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Mikkeller la veo indispensable, buenísima cerveza!!! La Witkap a mi me ha encantado, pero claro a mis las cervezas belgas.

      De la Asam está todo dícho... rica rica

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. BUENA COMBINACIÓN DE CLÁSICAS Y ACTUALES. PROST!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he sido muy clásico en mis gustos, pero no quiero quedarme anclado en los clásicos y hay que probar a las "actuales"... además es bastante habitual llevarte gratas sorpresas.

      Saludos!!!

      Eliminar