lunes, 1 de diciembre de 2014

FONDO DE ARMARIO (6to #FFdA)

Siempre he sido un entusiasta del “Fondo de Armario”, entiéndase por esto, la costumbre de dejar “olvidadas” cervezas durante largos periodos de tiempo, en este caso en mi “Baúl de las Cervezas”, antes de ser consumidas.

Inicialmente por descuido, ni siquiera prestaba mucha atención qué tipo de cerveza quedaba olvidada. Claro no todas las cervezas asumen el paso de los años por igual.

Posteriormente se convirtió en una necesidad. Como consecuencia de mis viajes donde aprovechaba a comprar cervezas, que aquí no podía conseguir y almacenarlas para el resto del año.

Pero reconozco que últimamente lo hago por hobby, por curiosidad y ver como van evolucionando las cervezas con los años. Así que de algunas cervezas compro premeditadamente dos botellas, una para beber en el en el momento y otra para dejarla unos años olvidada en el baúl.

He de confesar un secreto, no existe un único “Baúl de las cervezas”, en realidad existen dos:

Un baúl de madera donde se guardan mis mayores tesoros, cervezas especiales y que en realidad permiten se almacenadas, añejadas, ganando en matices durante años. En este momento ya tengo alguna cerveza alrededor de los 10 años.

Al lado tengo otro baúl, en este caso de plástico, donde guardo cervezas  que por sus características es preferible que sean consumidas en un periodo más corto de tiempo.


Volviendo al motivo que ha dado lugar a esta entrada, desde el blog Birraire.com llevan planteando durante varios años (esta es la sexta edición) unas jornadas en las que todo aquel que desee participar, debe sacar alguna cerveza de su fondo de armario y posteriormente escriba sobre ella.


MI APORTACIÓN AL 6to #FFdA

Mis cervezas para este 6to #FFdA son una Smkisje Kuvee Elektrik 979W, Caracole Nostradamus y una Flensburger Gold. Inicialmente había seleccionado una Chimay Azul de 2007, pero el domingo y tras la cata ya de dos belgas fuertes, decidí variar un poco de estilo.

La razón fundamental es la de llegar a una conclusión sobre si guardar una cerveza durante años merece la pena o no.


VIERNES 28/11/2014 - SMISJE – KUVEE ELEKTRIK 979W

Introducción:

En el 2010 Johan Brandt decidió dejar de fabricar las cervezas que le habían encumbrado como un destacado maestro cervecero. Con esta noticia mi viaje a Bélgica en 2011 se convirtió en una odisea para obtener las cervezas retiradas. Finalmente pude adquirir algunas, entre ellas esta “Kuvee Elektrik 979W”.

Datos de la Cerveza:

La etiqueta reza: Cerveza de alta fermantación, extremadamente lupulada (80 IBU), elaborada con agua, malta de cebada, azúcar candi, lúpulo y levadura. Botella acondicionada. 9% Vol. Así pues estamos ante una “Belgian Strong Ale”

Esta cerveza se encuentra fuera de los 5 años que indica en la etiqueta como consumo óptimo. La botella está acondicionada lo cual asegura que haya seguido fermentando en esta.

Cata:

Como siempre la primera sensación es de expectación miedo a que una cerveza de que lleva años guardada pueda haberse estropeado.

El color es marrón profundo. La espuma color crema que desaparece moderadamente rápido. Se pueden ver la gran cantidad de depósitos, supongo que se debe al acondicionamiento de la botella.

El aroma es intenso a licor de chocolate, quizás algo afrutado. Pero de repente, llega un olor ácido, desagradable que no identifico.

Temeroso pruebo, con el primer sorbo hay algún resquicio del olor desagradable en el sabor, de esos que quedan en la boca tras tragar, dudo un momento y en el siguiente sorbo prácticamente ha desaparecido.

El sabor es potente, licoroso a chocolate y ciruela. Por momentos me recuerda a Chimays añejadas que he probado antes. En el paladar el contenido alcohólico da mucho más allá de los 9% que marca la etiqueta. En mi opinión bien equilibrado.

Esta cerveza en origen era muy lupulada, pero apenas queda algo del amargo en su sabor, quizás un pequeño matiz al final del sorbo, imperceptible.

Conclusión:

Indudablemente, la cerveza ha cambiado, se ha convertido en un maravilloso licor de chocolate con toques de ciruelas. Pero la experiencia no ha sido redonda, ese olor desagradable y su traslado al sabor en el primer sorbo lo han impedido. Después desapareció con lo cual entiendo que la cerveza debería haber tenido un periodo de “aireación”.

Puesto que en origen ya era una cerveza esplendida ¿Por qué arriesgarse a guardarla y que el defecto detectado se pueda acentuar con el paso de los años? Mejor consumirla en su periodo de consumo… el problema con esta cerveza es que ya no se fabrica, con lo cual no queda otra.


SÁBADO 29/11/2014 – CARACOLE NOSTRADAMUS

Introducción:

Adquirida en la propia Brasserie Caracole cerca de Dinant (Bélgica) en 2009. Cómo oí decir por entonces a alguien en aquella cervecería, es la maravilla desconocida de Caracole, aunque hoy en día parece que goza de cierta popularidad y es fácil encontrarla.

Datos de la cerveza:

Es una “Strong Ale” Belga artesanal, con un contenido alcohólico del 9%. Fecha de caducidad 09-2011.

Cata:

Color marrón oscuro, con una espuma crema, en principio bastante compacta pero que desapareció bastante rápido. Con gran cantidad de depósitos en el fondo.

Aroma dulzón a caramelo, lo recordaba más fuerte, alcohólico…que aunque luego no se trasladara al sabor, era una de las pegas que ponía a esta cerveza. Sin duda ahora es más agradable.

El sabor es muy intenso, afrutado y dulce maltoso. Podría decir que tiene indicios de toques a chocolate amargo muy leve. Tiene bastante cuerpo y el sabor es bastante complejo. Largo regusto un poco amargo.

Conclusión:

La realidad es que la cata realizada no difiere mucho de las veces que he consumido esta cerveza en su periodo de consumo. Lo único que noto es un aroma más suave y que el amargor ha decaído un poco y eso en mi opinión, en el caso de esta cerveza, la hace más interesante. Me quedo con esta, creo que el almacenamiento ha merecido la pena.


DOMINGO 30/11/2014 – FLENSBURGER GOLD

Introducción:

Tras dos belgas “fuertes” no me apetecía una tercera y además encontré esta Larger caducada en casa. Así que mi última contribución al 6to #FFdA es esta Flensburger Gold. En realidad no sé ni donde la adquirí, pero ahí estaba.

Datos de la cerveza:

Es una “Pale Larger”, elaborada en Flensburg (Alemania) por Flensburger Brauerei, de acuerdo a la ley de pureza alemana de 1516.

Cata:

Tenía preparada la frase de “Otra típica larger”, pero no lo es. Agradable de beber y refrescante.

Color dorado brillante con una buena espuma blanca. El aroma es dulce con un toque herbal.

El sabor confirma lo detectado en el aroma: dulce, herbal, malta y te deja en el paladar un regusto algo amargo. No está mal, mejor de lo que me esperaba.

Conclusión:

En este caso se trata de una cerveza que no había probado antes, así que no puedo comparar. Lo que sí parece claro es que a pesar de que caducó hace 10 meses la cerveza estaba en perfecto estado. Quizás no sea un tiempo significativo y un almacenamiento correcto también colabora a ello.







1 comentario:

  1. Gracias por tu participación, Miguel. Me dan ganas de conocer ese baúl, especialmente con estas joyitas belgas compradas en origen hace unos años :-). ¡Saludos!

    ResponderEliminar