jueves, 18 de diciembre de 2014

FOUNDERS VS. MAHOU SAN MIGUEL

No podía dejar pasar la oportunidad, de comentar una de las noticias que en el día de ayer corrió como la pólvora por las redes sociales y que finalmente confirmaron en los diferentes medios de comunicación. Mahou San Miguel (MSM) ha comprado un 30% del negocio de la afamada microcervecería de Michigan "Founders Brewing".



Founders ha vendido un porcentaje significativo, pero no determinante. Lo cual indica que quieren y pueden seguir dirigiendo el rumbo de su empresa como hasta ahora y de la operación se deriva cierta liquidez, si es que tenían algún problema en este sentido.

En principio, no me parecía que tras esta operación estuviese la idea de introducirse en el mercado español, europeo o mundial de la mano de MSM, pero leyendo distintos artículo me he dado cuenta que puede ser una posibilidad... no estaría mal ¿verdad?

De hecho, en la versión de esta operación dada por la compañía norteamericana, podemos entrever que llevaban tiempo con la idea de buscar un socio a largo plazo, para crecer y tener mayor presencia en el mundo.

Estas palabras esgrimidas por Founders, en cierta manera, me tranquilizan por que podríamos descartar la idea que nos ha venido inicialmente a todos a la cabeza: en la que la multinacional cervecera fagocita a la pequeña empresa familiar para despojarla de su personalidad y sumarla a su negocio principal… por suerte, parece que no es el caso.



Por su parte, los de Casimiro, no sé si tenían en mente una operación de estas características, pero tienen mucho que ganar, han metido su dinero en una compañía sólida y asentada en el mercado americano. Así que solamente como operación especulativa les podría salir muy bien.

Pero con las acciones van adjuntas nuevas posibilidades. Seguro que en su mente han pensado en introducir sus productos en el mercado americano, que les ha sido tan esquivo, en mi opinión por razones obvias, y que solo les ha permitido un insignificante parte del pastel en Florida. Sinceramente no creo que lo logren con esta operación.

Tienen la oportunidad de aprender un negocio nuevo, sabemos que el tema de la cervezas artesanales poco tienen que ver con el industrial. Esto hace tiempo que lo descubrieron, ya que en los últimos tiempos MSM ha hecho unos guiños al mundo artesanal pero el mercado que tiene esta cerveza en España le ha dado la espalda de manera reiterada y lo cierto que ninguna de las emergentes microcervecerías españolas parecía ni la adecuada ni dispuesta a este tipo de operaciones, y seguramente MSM no veía a ninguna con el suficiente bagaje para sus intereses.


Quién sabe si con esta operación se traigan algo del "Know How" del fabricante americano. Ya puestos, tampoco estaría mal una nueva gama de cervezas de colaboración. Lo de  que en el futuro la propia MSM intente meterse directamente en el mundillo "Craft" lo vería más difícil por los prejuicios existentes por parte del aficionado a la cerveza artesanal. Por esa razón, participar en Founders es una forma de llevarse parte del pastel que tanto ha crecido en los últimos años en nuestro país.

En definitiva, desconociendo la distribución de la propiedad de Founders, me da la impresión de que la iniciativa de este operación societaria ha surgido de la propia microcervecería americana, buscando un socio con una participación que le permite a la vez seguir controlando su negocio y abrir un nuevo horizonte a su empresa, pero un % que evita que en este caso el grande fagocite al pequeño. Por su parte MSM ha podido ver una forma de beneficiarse del crecimiento en ventas de la cerveza artesanal en nuestro país y en el mundo.


El tiempo nos dirá en que se traduce esta noticia, desde “El baúl de las Cervezas” lo seguiremos atentamente.



4 comentarios:

  1. En mi humilde opinión la noticia es positiva, el simple hecho de que las "grandes" muestren interés por una "micro" es un primer paso importante...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también opino lo mismo y como comento en la entrada creo que puede ser positivo para ambas partes y para los aficionados a la cerveza también. Saludos

      Eliminar
  2. Creo que lo más positivo de esta noticia es que con suerte las Founders llegarán aquí habitualmente y eso será genial. Ya veremos en que se queda este movimiento de Mahou...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sí, Gonzalo. Por lo que he leído, la idea de Founders es aprovecharse de los canales de Mahou, sobre todo a nivel internacional, esperemos que algo nos toque. Realmente no puedo hablar, por que no he probado ninguna "Founders" (lo haré en breve), pero tiene fama de ser una de las microcervecerias americanas que destacan por sus cervezas envejecidas (lo hacen en una mina subterránea) y ese tipo de cervezas me encantan, así que si llegan aquí lo disfrutaremos. Saludos

      Eliminar