miércoles, 3 de diciembre de 2014

#LA RONDA 28: RELACION BLOGUERO-PRODUCTOR

Nuevamente realizo mi aportación a #LA RONDA de opiniones impulsada desde el grupo de "Blogueros Cerveceros". Esta vez, tema propuesto desde CERVERANIA. Aquí va:

Cada bloguero crea su propio modelo de blog y de relación con aquello de lo que habla y al final creo que todos los modelos son válidos. Aún así, hay una serie de leyes no escritas que rigen nuestros blogs queramos o no y una serie de principios “éticos/morales” que todo bloguero debería de observar.

En algún lugar leí la frase “la opinión de un bloguero vale lo mismo que la credibilidad que le conceden sus lectores” y pienso que en el fondo todos queremos ser considerados como bloggers con reputación y credibilidad en todo lo que comentamos.

No es la primera vez, que hablando con un bloguero me expresa opiniones totalmente distintas a lo que transmite en su blog… no es un buen comienzo.

Queramos o no el mundillo de los blogs de cerveza está lleno de intereses, algunos muy altruistas e inocentes y otros no tanto.

Nunca debemos olvidar que, lo que nosotros criticamos y comentamos es la forma de ganarse la vida de otros, Así que si en nuestro blog hemos decidido criticar, debemos estar seguros de ser respetuosos y objetivos.

La primera parte, ya es una cuestión de educación, ante todo respeto hacia el trabajo que realizan los productores y lógicamente yo esperaría los mismo de los productores hacia mi trabajo. Evidentemente no es fácil ser productor, sino yo lo sería, pero tampoco es fácil describir, entender y opinar y por lo tanto es necesario un respeto mutuo.

En cuanto a la objetividad, siempre he pensado que la mejor manera de ser objetivo es hacerlo desde el anonimato, llegar al stand de una feria y que lo primero que salga por tu boca sea “Soy tal del blog cual y crítico influyente” no es una buena carta de presentación, a no ser que haya de por medio una cita previa.

Aunque claro, cuando llevas cierto tiempo en el mundillo ya te conoce todo el mundo, es cuando pueden surgir “tentaciones”. Por parte de los productores para que hables bien de sus productos y por parte del bloguero de aprovecharse de esta situación y salir tambaleándonos o beber todos los días gratis a costa de esto.

Muchos dicen que no pagar o dejarse invitar a las cervezas que gustosamente nos ofrecen los productores invalida nuestras opiniones. No estoy del todo de acuerdo.

En primer lugar hay que enviar una señal clara “Me invites o no, yo voy a decir lo que realmente piense de la cerveza” “a mí no se me compra”. Como suele decir la frase de “La mujer del Cesar no solo ha de ser honrada, también tiene que parecerlo”.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que el productor que te invita, no siempre quiere “comprarte”. En la mayoría de los casos, están seguros de su producto y quieren mostrártelo orgullosos. Otras veces dudan de sus productos y quieren una opinión de alguien que piensan que les puede decir en que falla o si es bueno realmente… En ambos casos me he encontrado y no como bloguero, sino como simple cliente/aficionado a la cerveza.

En lo que si veo ciertas incompatibilidades es en el tema de “ser amigo del fabricante”, o por lo menos en el sentido que yo entiendo la amistad, eso sí invalidaría mi crítica, ¿o acaso seríais capaces de hablar mal y publicitar que el negocio o cervezas elaboradas por tu amigo son malas de necesidad?... Como se suele decir “con amigos así, quién necesita enemigos”. A mi personalmente me costaría ser objetivo.

Otro aspecto interesante de la relación Blogger-Productor es el aprendizaje que obtenemos gracias al hecho de ser bloguers. hablar y escuchar, visitando las instalaciones de productores; aprendemos y obtenemos ese bagaje que nos permite ser más objetivos… por ejemplo, hay que tener mucho cuidado al criticar un error de elaboración o una contaminación en una cerveza, sobre todo cuando somos blogueros que nunca hemos elaborado cerveza.

Ya es de “Perogrullo” que nuestros blogs no deben ser un lugar donde saldemos nuestros problemas personales con algún fabricante en particular, eso me recuerda a ciertos programas de televisión posicionados políticamente y que solamente critican a un partido en particular. Esas conductas nos desautorizan y en mi opinión nos inhabilitan si queremos tener un blog creíble.

Otra buena costumbre que debería tener todo bloguero es que cuando nuestra opinión va a ser muy negativa, es hacer una segunda visita, una segunda cata… esto va en relación a lo que comenté al comienzo de esta reflexión… “con las cosas de comer no se juega” si vamos a ser mordaces, tóxicos y dañinos debemos estar seguro de ello.

En cuanto al que creo que es el origen de esta polémica, si un blog pretende ser una plataforma publicitaria para pequeños productores, lo primero que debe hacer es dejarlo bien claro ante sus lectores y ante los productores. En este caso la relación productores se convierte en un pacto o en una verdadera relación “contractual” en la que para evitar conflictos deben quedar claro los términos del trato.

En cualquier caso, creo que en este tema hay una frase que lo resume cual debería de ser la idea que rigiera nuestra relación con los fabricantes.

“Blogueros, la verdad nos hará libres”

Es que por mucho que duela, si lo que dice un bloguero es cierto, poco podrá añadir nadie en contra de sus opiniones y matizaciones.

Mi modelo de blog pretende ser bastante “aséptico” en este sentido, llevo solo dos meses, aunque como aficionado a la cerveza muchos años y siempre he tratado de afrontarlo desde el anonimato, un cliente o un aficionado a la cerveza más.

y así lo sigo haciendo, desde que abrí el blog solo he visitado a un productor, no me presenté y fui tratado como un cliente normal… eso si, un cliente que hacía muchas preguntas, jeje. Creo que me llevé una imagen bastante objetiva del productor y sus cervezas, sin que tratara de influir sobre alguien que en el futuro escribirá algo sobre su negocio.

Cuando inicie mi andadura me dije que como esto solo es un hobby no iba a incluir criticas negativas, únicamente positivas y ser lo más objetivo en ellas. Mi principio es, tratar de no perjudicar a nadie y sin embargo tratar de ensalzar y hablar bien si realmente pienso que lo está haciendo bien….al menos de momento será así.

14 comentarios:

  1. Una reflexión sincera y muy interesante, creo que compartimos puntos de vista muy parecidos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unas semanas leí en una revista dominical un artículo en el que no estaba muy de acuerdo, me he "inspirado" en aquel para exponer mi opinión, me alegro de que te haya parecido interesante. Saludos.

      Eliminar
  2. A VER, VAMOS POR PARTES. EL TEMA DE QUE LA CERVEZA "ARTESANA" ES EL PAN DE MUCHA GENTE NO ME VALE, SIEMPRE QUE TODO SE HAGA DESDE LA HONRADEZ, AHÍ ES DONDE RADICA EL TEMA, LA HONRADEZ.
    SI TU DICES QUE UNA CERVEZA QUE HAS PROBADO ES UN TRUÑO, PARA TI ES UN TRUÑO Y POR MUCHO QUE TE HABLE EL ELABORADOR DE SUS PROBLEMAS, NO DEJA DE SERLO. SI ERES FIEL A TI MISMO, DEBES CALIFICARLO COMO TAL.
    HAY QUE SER VALIENTE, PERO NO PORQUE SI, NI PARA NADIE, SOLO PARA TI. TE LEERÁN CUATRO O VEINTE MIL, PERO TU OPINIÓN VA A SER LA MISMA, SOLO TIENES QUE SER CAPAZ DE EXPRESARLA.
    EL TEMA DE SER AMIGO O CONOCIDO DEL ELABORADOR TAMBIEN ME HA TOCADO, PERO NO SE POR QUE, CADA VEZ QUE ENTABLO AMISTAD CON ALGUIEN, ES POR ADMIRACIÓN POR SUS CERVEZAS, POR LO QUE NO SUELO CRITICARLAS NEGATIVAMENTE CON ALGUNA EXCEPCIÓN.
    LO DE "BLOGUEROS LA VERDAD OS HARÁ LIBRES" ME HA OLIDO TANTO A AUSCHWITZ QUE ME HA DEJADO UNA SENSACIÓN RARA EN EL CUERPO, BRRRRR.
    COMO YA HE DEJADO CLARO EN ALGUNOS BLOGS, NO ME GUSTA QUE ME INVITEN. NO POR PROFESIONALIDAD U HONRADEZ AL REDACTAR LAS CRÍTICAS, SINO POR AYUDAR AL PRODUCTOR. NADIE ME OBLIGABA, PERO A MI ME HACIA SENTIR MEJOR, PARTE DE SER ALGO, DE SOSTENER ALGO, AHÍ SI QUE RESPETO A LOS ELABORADORES, LO QUE PASA ES QUE NO TODOS SON IGUALES.
    EN EL TEMA DE LAS SEGUNDAS CATAS TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO. UN PRODUCTO TIENE QUE ESTAR LO SUFICIENTEMENTE BIEN COMO PARA AGUANTAR ESTABLE EN EL MERCADO. NO ME VALE LO DE "UY, ES QUE ESE LOTE ESTABA MAL, DÁMELA Y TE LA CAMBIO" SI TU LANZAS ALGO AL MERCADO TIENES QUE SER CONSCIENTE DE LA OPINIÓN QUE VA A TENER TU CLIENTELA. SI ALGUIEN PRUEBA UNA BOTELLA DE TU PRODUCTO Y ESTÁ MAL, ATENTE A LAS CONSECUENCIAS DE MI/SU OPINIÓN. COMO VERÁS POR EL RITMO DE LAS FICHA CATAS, NO TENGO TIEMPO DE REPETIR MUCHAS CERVEZAS Y SI LO HAGO NO ES PARA BUSCAR MAL OLOR, SINO PORQUE SEPA QUE ME GUSTE. LOS QUE HAGAN TRABAJO LOW COST CERVECIL TENDRÁN SUS CONSECUENCIAS ANTES O DESPUES.
    SALUDOS COMPI Y GRACIAS POR PARTICIPAR ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo practicamente con todo lo que comentas y no creo que sea contrario a lo que comento en esta ronda, eso sí, lo matizas... una crítica desde la honradez, no es discutible, de ahí la frase de "la verdad nos hará libres"... no pretendía para nada hacer alusión a un episodio tan lamentable como Auschwitz ni similares.

      Lo que si quiero matizar es que mi postura final y la que sigo en mi blog, se deriva de las razones por las cuales hace dos meses lo abrí. Si me dedicara a esto profesionalmente o mis motivaciones fuesen distintas incluiría criticas de las aproximadamente 10 cervezas/mes que no pasan mi filtro para que ni siquiera les dedique un comentario, pero mis motivaciones son otras y creo que es lo correcto.

      Gracias por tus comentarios, tras 25 años de aficionado a la cerveza, en estos dos meses estoy aprendiendo a ver este mundillo con otros ojos. Saludos

      Eliminar
    2. NO HOMBRE, TAMPOCO ES ESO, NO TE TOMES MI COMENTARIO A MAL, NO PRETENDÍA ESO.
      VEO QUE LLEVAS LOS MISMOS AÑOS QUE YO EN ESTE MUNDILLO, PERO EL SALTO EXPONENCIAL QUE HA SUFRIDO LA CERVEZA EN ESPAÑA HA HECHO QUE LOS 15 O 20 AÑOS PRIMEROS NO NOS HAYAN SERVIDO DE MUCHO COMPAÑERO JAJAJAJA.
      EL TEMA DE CRITICAR O NO ES UN TEMA QUE YA SE HA VISTO QUE ES CONFLICTIVO, PERO MAS POR EL LADO DEL PRODUCTOR QUE POR EL DEL BLOGUERO. LA MAYORÍA DE BLOGUEROS QUE CONOZCO SE LIMITA A CONTAR LAS BONDADES DE LO QUE LE GUSTA, QUE OYE, ES LÍCITO Y MUY BONITO, TAMPOCO ESTAMOS PARA MACHACAR A NADIE, PERO ALGUNA COSA MALA HABRÁ DE VEZ EN CUANDO NO? LA MAYORÍA NO LO DICE POR NO SER CONFLICTIVO, POR NO CAER MAL A CIERTO PRODUCTOR, POR NO GENERAR MAL AMBIENTE, ESO MISMO PIENSO QUE ES POSTUREO, YO PRUEBO ALGUNAS CERVEZAS QUE OJALÁ NO HUBIESE COMPRADO Y SI ALGUIEN ME LO HUBIERA ADVERTIDO, LO HUBIERA AGRADECIDO. PERO LUEGO, A CÁMARA APAGADA, DE OREJA A OREJA, SE PONE A CALDO TAL Y CUAL CERVECERA. TENEMOS UN NIVEL YA LO SUFICIENTEMENTE EXIGENTE Y MADURO PARA SABER LO QUE NOS GUSTA Y LO QUE NO Y ARGUMENTARLO, NADA MAS.
      SALUDOS Y EN SERIO, NO TE TOMES A MAL MIS COMENTARIOS, QUE TU TEXTO ESTABA BASTANTE BIEN, AUNQUE LO HAYA MATIZADO UN POCO. ;D

      Eliminar
    3. No soy mal "tomado", así que no me lo he tomado a mal, agradezco tus comentarios, pues estas rondas dan pie al intercambio de ideas y eso está bien.

      Quiero pensar que a mi esos 15 años me sirvieron para dos cosas: puesto que en España no había nada, para conocer multitud de microcervecerías por toda Europa y segundo creo que para valorar más lo que tenemos ahora, en nuestra época era realmente dificil conseguir algunas cervezas, ahora todo es más fácil y seguro que nosotros lo valoramos más que la gente que lleva en esta afición pocos años.

      No quiero quitarte la razón, un bloguero de este mundillo debe contar lo bonito y lo no tan bonito, yo me plantee abrir este blog para contar lo que me gustaba, por eso una cerveza que no me gusta no tiene cabida en él... no es un tema de caer mal a nadie, porque por desgracia no me puedo mover mucho por ferias y realmente no conozco personalmente a ningún productor español...jeje podría criticarles abiertamente.

      Saludos,

      Eliminar
    4. PUES SI, ESOS VERANEOS BUSCANDO CERVEZAS NUEVAS POR SITIOS DE GUIRIS, ESOS PRIMERO ENVIOS DE MICROMALTA, EL ESTAR BUSCANDO POR HIPERCOR NOVEDADES, QUE ES DONDE TRAÍAN COSITAS NUEVAS DE VEZ EN CUANDO, JEJEJE, INCLUSO IR A CERVECERIAS A COMPRARLAS A PRECIO DE LOCAL PARA LUEGO TENERLAS EN LA COLECCIÓN. CON LO QUE HAY AHORA ¡MADRE MIA!
      UN SALUDO! ;D

      Eliminar
    5. jaja que bien lo has descrito, la de veces que he hecho todas esas cosas...madre mía, que tiempos!!!

      Eliminar
  3. Buena reflexión. Yo si pruebo un truño de birra, pues lo digo con cariño, pero lo digo. Estoy convencido que al final un mal productor acabará cerrando y uno bueno creciendo y saliendo adelante, y los blogueros pueden ayudar.
    En cuanto a la frase "BLOGUEROS LA VERDAD OS HARÁ LIBRES", a mi me suena a Terry Practchett, justo ahora que estoy leyendo su libro "La verdad" xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso si tienes razón, un mal productor no va a cerrar por que un bloguero diga que es malo, al final termina cayendo igualmente.

      Vaya temita el de "La verdad os hará libres" ... SI LO SE NO LA ESCRIBO!!!!! JAJAJA

      Gracias y Saludos!!!

      Eliminar
    2. Esa frase da para un par de rondas. Porque.... ¿Qué es la verdad?
      Saludos
      ;P

      Eliminar
    3. Vale lo propondremos para otra ronda, jaja uff leyendola me ha pasao...por que claro quien esta en posesión de la verdad absoluta... uff creo que estoy desvariando, la Samichlaus que me estoy tomando se me está subiendo a la cabeza.... Saludos!!!!

      Eliminar
    4. ¡¡ARRIBA ESA SAMICHLAUS!! XDDD

      Eliminar
    5. yo ya me la tomé... ahora a por las cervezas de Navidad!!!

      Eliminar