viernes, 20 de febrero de 2015

3 MONTS

Me atrae la idea de escribir esta entrada en particular por dos motivos: primero, porque seguramente pocos se hayan aventurado a escribir sobre esta cerveza y segundo porque pasa por ser una de mis favoritas.

Mis viajes por Europa siempre atraviesan Francia y aunque la primera vez que la probé no me cautivó, poco a poco ha ido ocupando un puesto destacado en mi corazoncito cervecero, hasta el punto que se ha convertido en un clásico de mis cenas de cumpleaños.

Lo cierto, es que en Francia es relativamente fácil encontrarla, basta con entrar en cualquier supermercado, lo cual me hace pensar que es una cerveza relativamente popular en el territorio galo.

Cuando hablamos de Francia, siempre se nos viene a la mente sus vinos, es tanta la influencia de esta bebida que parece difícil imaginar que allí pueda existir algo más. Pero existe una gran tradición cervecera, aunque evidentemente no comparable a la vinícola.


BRASSERIE SAINT SYLVESTRE 

Es una pequeña fábrica de cerveza artesanal situada en St.Sylvestre-Cappel en la zona francesa de Flandes. Se encuentra en una zona con numerosos manantiales, donde se sabe que ha habido un establecimiento cervecero desde 1789.

Desde que en  1860 la cervecería fuera adquirida por Louis Devrière el negocio fue pasando por distintas generaciones hasta que en 1920 fue comprada por Remy Ricour (sobrino del hasta entonces dueño) y desde entonces se encuentra en manos de la familia Ricour.

A mediados del siglo XX se llevó a cabo una revolución en los procesos productivos, modernizándolos y dando prioridad a la baja fermentación.

Pero a comienzos de los años 80, la cervecería dio un nuevo giro hacia el redescubrimiento de las cervezas tradicionales. En 1985 fue lanzada su “3 monts” y rápidamente se comercializó en toda Francia y en el extranjero. Desde entonces elabora distintas cervezas tradicionales, como la Gavroche, utilizando maltas de cebada y lúpulo de la zona.


3 MONTS

Aunque su lugar de origen se encuentre en la zona francesa limítrofe con Bélgica, poco o nada tiene que ver esta cerveza con la tradición cervecera del país vecino y mucho con la tradición de las “Bieres de Garde “ francesa.

El nombre de “3 Monts” viene de una época en la que existían pequeñas fábricas cerveceras en cada pueblo y la influencia de estas no iba más allá de unos pocos kilómetros alrededor. Existían limitaciones de transporte y es que atravesar los “3 montes” era caro, se necesitaban dos caballos que tirasen del carro y hasta la llegada del transporte motorizado no fue factible.

En cuanto a la cerveza en sí, la presentación es bastante cuidada, solo se embotella en formato de 75 cl. con corcho, tipo botella de champagne, y con una pieza metálica bastante rudimentaria para evitar que el corcho salga disparado.

Como ya he comentado se trata de una “Biere de Garde” de alta fermentación, elaborada con lúpulo de la zona y fermentado utilizando levaduras de calidad. Su contenido alcohólico de 8,5º. La botella se encuentra acondicionada.

De color dorado claro, muy nítido. Se pueden ver claramente las burbujas subir a lo largo de la copa como las de un champagne.

La espuma es blanca abundante, densa y duradera. Su aroma intenso,  a malta pero prevalece la uva blanca, que me recuerda al vino blanco.

En boca es ligera pero no de sabor. Predominan los sabores afrutados, entre ellos la uva blanca, de nuevo recuerda a vino blanco. Tiene un punto de alcohol, el adecuado y un buen amargor. El retrogusto es largo.


CONCLUSIONES

Realmente cuando la bebes te da la sensación de que no estás bebiendo una cerveza convencional, ellos lo llaman sabor de antaño y lo cierto es que a poco que profundices encuentras un encanto especial en ella.

El equilibrio es majestuoso, es su mayor virtud, ni una nota discordante.  Su aroma es poco habitual y quizás sea lo que menos me convence. Pero el sabor combina magníficamente los sabores frutales y amargura.

Es una cerveza que envejece perfectamente mucho más allá de la fecha de caducidad … no es que se note que gane matices pero sus propiedades permanecen bien conservadas.

Independientemente de la valoración estamos ante una de mis cervezas favoritas, de esas a las que siempre vuelvo.


Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,5/10


Ficha Técnica:
Fabricante:
Brasserie de St-Sylvestre
Situación:
St-Sylvestre-Cappel (Francia)
Estilo:
Bière de Garde
Color:
Dorado
Alcohol:
8,5º
IBUs:
N/A
Temperatura:
8-12º C
Servir en:
Copa tulipa


2 comentarios:

  1. Si te soy sincero, no he probado nada aun de Saint-Sylvestre, y me pica mucho la curiosidad, la verdad es como si pasara desapercibida…..( y no debe ser así) en cuanto tenga la oportunidad la pillo, ya que me chiflan las Biere de garde!!



    Un saludo, y gracias por refrescarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, de nada hombre...refrescarte dices, pues a mí al ver los cervezones que te tomas me entra un calor...jaja.

      En Francia la cultura cervecera pasa desapercibida y eso que tienen zonas como Alsacia, Bretaña, Normandia, Flandre... donde existe una gran tradición.

      Casi todo lo que me gusta de las cervezas francesas es muy tradicional, aunque un ciber-amigo francés me ha comentado que ahora hay nuevos elaboradores que se unen a las nuevas tendencias.

      3 monts no es una biere de garde, como otras que reciben este apelativo, pero me encanta. Aunque no sé si en general esta cerveza es muy apreciada, por eso he escrito esta entrada.

      Saludos,

      Eliminar