lunes, 16 de febrero de 2015

4 CONSEJOS PARA MARIDAR CON CERVEZA

La idea de este blog, siempre pasa por abordar los distintos temas relacionado con la cerveza desde mi propia perspectiva. Pero hablando de maridaje de cerveza y comida quería haceros participes de mi pequeño secreto… yo siempre recurro a los “Cuatro consejos de Stephen Beaumont”.

Algún día abriré en este blog una sección dedicada a “Cerveza y comida”, si no lo he hecho, es porque en casa rara vez cocinamos con cerveza. Pero lo que si hacemos habitualmente, es acompañar nuestras comidas con ella.

En España tradicionalmente ha sido el vino el que ha ocupado el rol de acompañar a las comidas. Sin embargo, en otros países con más tradición cervecera es habitual, solo hace falta viajar a Bélgica, Alemania, Hungría… para darse cuenta lo bien que combinan.

En los últimos años los mejores restaurantes del mundo han incluido cervezas de autor en su carta: Bulli, Noma, Celler de Can Roca o la última iniciativa del cocinero José Andrés para su cadena de restaurantes en USA.

Fuente: Redoak.

Hace tiempo, decidí dar un paso más y documentarme al respecto, eso de acompañar todas las comidas con la típica lager, no siempre funcionaba. Por suerte, en la red tenemos muchas webs y blogs que han profundizado en el tema y donde disponemos de buenos consejos y ejemplos de maridajes con cerveza.

Me resultó sorprendente que en la mayoría de los lugares que busqué información hacían referencia a las mismas cuatro ideas/consejos para maridar comida y cerveza.

Lo cierto es que tras experimentar y probar con estas ideas los resultados fueron sorprendentes y lo que es mejor, me permitían adaptarme a la carta de cualquier restaurante y seleccionar una cerveza adecuada sobre la marcha.

Indagando un poco más, he descubierto que estas recomendaciones se deben a Stephen Beaumont, autor canadiense de varios libros y experto ampliamente reconocido en este campo y que por otro lado tiene un blog muy interesante sobre cerveza (https://worldofbeer.wordpress.com)

Como he anticipado, su concepción parte de 4 ideas básicas, son las siguientes:


1 una Ale podría equiparse al vino tinto y una Lager a uno blanco.

Este enfoque me resulta muy interesante, pues la mayoría de nosotros si tenemos unas nociones básicas de cómo acompañar vino y comida, cultura más desarrollada en países de nuestra órbita.

Fuente: mash.
Es decir, un plato de carne roja o cualquier otro que normalmente tomaríamos con vino tinto, podría tomarse con una Ale. 

Por el contrario, si el plato es de pescado o aves de corral, tendríamos que probar con una Lager.

Realmente funciona y es relativamente sencillo elegir una cerveza para acompañar sin equivocarte.


2 Existe un paralelismo  entre el amargor de la cerveza y la acidez del vino.

Siempre que una comida precise de un vino muy ácido, como en el caso de comidas muy especiadas, saladas o aceitosas. 

Habrá que seleccionar una cerveza con mucho lúpulo tipo Pale Ale o IPA, o incluso una Pilsen de estilo alemán. Lógicamente cuanto más intensas sean las especias, aceite o sal en la comida más amarga debería de ser la cerveza.

Fuente: galleryhip.

3 Complemento o contraste.

Dos ideas contrapuestas, hay que tratar de igualar el carácter de alimentos y cerveza, de modo que se complementen (Ejemplo: guiso o estofado potente con una cerveza con mucho cuerpo o un pescado con una sutil cerveza de trigo).

Fuente: torange-es.com
Buscar el contraste en el sabor de cerveza y comida, como ocurre en el caso de las ostras maridadas con una potente Stout o una lager seca e intensa con una suave crema.


4 La Cerveza debe ser más dulce que el postre.

Pocas cosas matan el sabor de una cerveza como lo hace el intenso sabor de un postre, por ello es muy importante mantener los niveles de azúcar/dulzor de la cerveza acordes a los del postre y todo irá mejor.

La excepción a esta regla puede encontrarse en el chocolate, ya que combina perfectamente incluso con una “dry stout”. Las “lambic” con sabores a frutas también combinan bien con el chocolate, pero en el terreno de los postres las Stouts potentes y oscuras son las ganadoras para acompañar cualquier tipo de postre.


Fuente: beermebc.com





6 comentarios:

  1. Este tema de los maridajes y también la cocina con cerveza me apasiona. Creo que estas cuatro reglas que describes pueden estar bien para alguien que recién se acerca a este mundo y anda algo perdido, pero la regla esa de la Ale=vino tinto y lager=blanco me chirría un poco, jejeje! Es difícil generalizar, porque he probado combinaciones de carnes rojas con lagers oscuras y/o fuertes que funcionan fantásticamente y pescados azules y muchas aves que maridan genial con cervezas de alta fermentación, por no hablar de "las terceras en discordia", las pobres lámbicas que siempre quedan en el olvido...

    Como dice Garrett Oliver, un grande en esto de combinar comida y cerveza, lo mejor es dejarse de reglas y experimentar, porque las mejores combinaciones en muchas ocasiones aparecen por sorpresa.

    Saludos y a cocinar!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, reconozco que echo mano de estas reglas habitualmente... por que como bien has indicado yo soy un poco novato en el mundillo del maridaje y me sirven bien para no ir muy desencaminado.

      Una cosa creo que tienes mucha razón, no se puede generalizar por que sabemos de sobra que cervezas del mismo estilo pueden tener caracter muy distinto, es lo grande de la cerveza.

      ¿Las lambic? en Bélgica las combinan con muchas comidas distintas, yo las he tomado con mejillones, por ejemplo. He leído que una gueuze combina perfectamente con jamon ahumado, una kriek con foie gras.

      Por mi parte estoy dispuesto a experimentar y seguramente mi próxima entrada sobre maridaje sea más incisiva. Hasta la fecha con estas 4 reglas me ha ido muy bien, pero se puede hacer mejor.

      Gracias Pau, siempre aprendo algo contigo.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Un mundo este que también me interesa aunque reconozco que no le dedico el tiempo que me gustaría. Aunque no siempre comemos con cerveza en casa (muchas veces prefiero disfrutar de la cerveza tranquilamente en el sofá), sí que intentamos de vez en cuando compaginar cerveza y comida, y cuando aciertas es una pasada...
    Hace no mucho hicimos en casa una cata con amigos totalmente novatos en el tema, y me propuse poner un pincho con cada cerveza, después de mucho leer, tan solo me faltó algo de picante para la Dougall's 942 (que disfrutamos igualmente pero sin maridar), pero el resto fue un éxito. Además así les haces ver a los demás que no sólo el vino marida bien con la comida. Algo con lo que la gente alucina es con lo que dices de los postres, pocos se imaginan lo bien que casan algunas cervezas con algunos dulces.
    Te falta incluir el trigo en estas reglas básicas, para mi las wit, con tartar de salmón y aguacate (que me hago de vez en cuando en casa), rollitos de salmón rellenos de guacamole, o mismamente con ensaladas (incluso he utilizado la cerveza para el aliño alguna vez), es algo que no falla :-)

    Ah si, y los quesos, cuando das con la combinación perfecta... ufff :-D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en lo mismo, en casa si me gusta experimentar y cuando encuentras cervezas que combinan a la perfección con la comida es toda una delicia.

      Pero cuando estoy de viaje o fuera me guío por estas normas para no ir muy desencaminado.. son muy genéricas. En el futuro, seguro que escribiré una entrada dejándome de normas generales y yendo a combinaciones que a mi me funcionan....¿cervezas de trigo? a mi me pega con pasta, no se por qué y la he probado con pastel de cabracho y me gusta ;)

      Saludos,

      Eliminar
  3. Siempre es un inicio. Interesante tema y cada vez más de moda. Recomiendo el post en G+

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rul.. exacto es solo un inicio, unas guías generales. Aunque luego probando y experimentando siempre descubres que determinadas cervezas van perfectas con determinadas comidas. Yo tengo mi pequeña agenda, que utilizaré cuando trate de nuevo este tema, tan de moda. Saludos

      Eliminar