viernes, 6 de febrero de 2015

TRAQUAIR JACOBITE ALE

No hace mucho tiempo compré mi última Traquair Jacobite Ale, el chico de la tienda me dijo amablemente “¿la conoces? Te va a gustar” acepté el comentario como un cumplido y asenté con la cabeza.

Como explicarle que la primera vez que tomé esta cerveza fue a mediados de los años 90, mucho antes de que ni siquiera llegaran las primeras unidades a España. Y desde entonces siempre que la veo acaba en el Baúl de las Cervezas.


El peso de la historia:

Traquair House está situada en el valle del río Tweed y es una de las mansiones escocesas más antiguas que continúan ocupadas. A lo largo de los siglos, muchos han sido los reyes escoceses que se han alojado bajo su techo.

El primer registro existente de que allí se fabricaba cerveza data de 1566, durante la visita de la reina escocesa María Estuardo.

Se sabe que en 1739 se instaló una cuba de cobre para fabricar cerveza en la propia mansión y hacía 1800 quedó en desuso. Peter Maxwell Stuart la redescubrió en 1965, para darle uso de nuevo. Desde 1990 la fábrica está a cargo de su hija Catherine Maxwell Stuart.

Hoy en día puede ser visitada como atracción turística de la zona. Además de la fábrica de cerveza hay una exposición de antigüedades.


Esta cerveza recibe su nombre de las Bear Gates (puertas del oso) situadas en la propia finca de la mansión. Donde en 1745 su propietario por aquel entonces, prometió al despedirse de Chales Edwart Stuar, quién había estado alojado en la mansión, que las puertas no se abrirían hasta que la familia Stuart recuperara el trono escocés… y ahí siguen cerradas.

Si leemos en la etiqueta descubrimos que la Jacobite Ale se elaboró por primera vez en 1995, con motivo del 250 aniversario del acontecimiento comentado.


Jacobite Ale:

Es una sensacional ale fuerte, condimentada con semillas de cilantro y cereal tostado. El agua con la que se produce es de un manantial del valle del Tweed. Al igual que el resto de elaboraciones de Traquair, esta se ha dejado fermentar en roble 7 días.

En mi opinión, uno de sus puntos fuertes de esta cerveza es que roza varios estilos. Si la probara a ciegas dudaría entre una Dubbel belga o un Barley wine, ya que es delicada, rica y vinosa. Pero tampoco coincide exactamente con ninguno de los dos estilos.

Su color parece prácticamente negro, pero si ponemos la copa al trasluz vemos un intenso y oscuro color entre marrón y rojo.

La corona de espuma color crema, tiene inicialmente poco más de un dedo de grosor y se va reduciendo hasta una fina capa jabonosa de esas que se aferran a las paredes de la copa.

El aroma es acaramelado, uvas pasas, cereales y herbáceo. Es bastante complejo y equilibrado. A medida que va adquiriendo temperatura va ganando en matices vinosos, una delicia.

El sabor es intenso y complejo combinación de sus ingredientes se dejan notar en el paladar.  Predominan de nuevo el caramelo, las uvas pasas, un toque a manzana, roble y especias, esto último quizás otorgado por el cilantro en su receta.

El alcohol se encuentra bien oculto y solo cuando la cerveza va adquiriendo temperatura aparece levemente, tanto en el aroma, como en el sabor, sin romper el equilibrio.


Conclusiones:

Lo cierto, es que al final me he dado cuenta que mis cervezas favoritas no sorprenden, ni son extremas,  sino que son redondas, equilibradas y que te van cautivando con cada sorbo, poco a poco a medida que vas descubriendo los matices.

Esta Jacobita Ale, quizás no se encuentre entre mis 10 ó 20 cervezas favoritas, pero es un buen ejemplo. El conjunto es una cerveza muy armoniosa, para quitarse el sombrero y hacer una reverencia. Por lo tanto es merecedora de una valoración de sobresaliente.

A decir verdad mi idea original al comprar esta cerveza era guardarla en el Baúl durante unos cuantos años ya que he leído que es una cerveza que se puede conservar durante 10 años por lo menos y que gana con el tiempo, pero no pude resistirme a sus encantos… será para la próxima.


Valoración del Baúl de la Cerveza: 9/10


Ficha Técnica:
Fabricante:
Traquair House Brewery
Situación:
Innerleithen (Escocia)
Estilo:
Strong Ale
Color:
Rojo muy oscuro
Alcohol:
IBUs:
N/A
Temperatura:
13º C
Servir en:
Copa Snifter/tulipa/Caliz



Fuentes: http://www.traquair.co.uk/



8 comentarios:

  1. Un auténtico cervezón, sí señor! Yo tampoco he probado a guardarla pese al potencial que se le ve que tiene... 10 años no sé, pero 4 o 5 habría que aguantar... ;). Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dada mi afición a añejar cervezas esa frase de los 10 años podría haber salido de mis labios, pero fue escrita por un señor que se llama Berry Verhoef y me pica en la nariz que salio de la propia gente de Traquair House Brewery.....

      Yo estoy dispuesto a comprobarlo!!! en 10 años te cuento.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Para la próxima compra dos. Una te la bebes y la otra la guardas. Me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso haré. Gracias Rul.... ah y sí, apuntala, yo creo que me rece la pena.

      Eliminar
  3. Tengo que hacerme con una Jacobite como sea!!, mientras tanto, ahí estará guardadita unos años la house ale como te comente!
    Curioso que sigan las puertas cerradas!

    Un saludazo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que seguirán cerradas, no veo la coyuntura política jaja

      Esta gente hace unas cervezas muy serias, la House Ale es la otra cerveza que recomendaría de Traquair. Es la clásica de la marca. Yo he probado la versión en botella, filtrada, pero la House Ale también tiene su versión sin filtrar en barril... supongo que imposible de conseguir por aquí.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Precisamente me acordé de ti ayer, ya que la había visto en tu facebook y mientras empezaba a dar los primeros sorbos a la Samuel Smith's IS vi esta cerveza en la carta. El próximo día que vaya preguntaré por ella, porque para mi es una auténtica desconocida, pero veo que todos la ponéis por las nubes :-)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, quizás la nueva oleada de cervezas, ha tapado a algunas de las que eran clásicos a principios de este siglo, algunas muy merecidamente. Traquair Jacobite Ale es de la generación de la Tripel Karmeliet y es que a mediados de los años 90 aparecieron cervezas que son verdaderos tesoros.

      Evidentemente te la recomiendo, un día que no tengas muchas prisas y la saborees. Me parece una cerveza armoniosa algo que echo en falta mucho en las nuevas generaciones. El toque del cilantro es la guinda. Si te la sirven muy fría espera a que vaya cogiendo temperatura. Espero que te guste, pero ya sabes que en cuestión de gustos....

      Saludos,

      Eliminar