miércoles, 11 de marzo de 2015

INVASION FARMHOUSE IPA

Después de unos años dando la espalda a Mikkeller, por supuesto castigo de coleccionista, hace unos meses decidí comprobar como había evolucionado desde aquellas primeras elaboraciones que probé hace ya 3 ó 4 años.

Evidentemente si quieres ponerte al día en Mikkeller en Asturias, hay un lugar ineludible “El lúpulo feroz”, donde Andrés me guió ante las decenas de creaciones del danés errante.

Poco antes de irme, como si no quisiese la cosa, me sacó una botella y me comentó las bondades de aquella cerveza. La habían probado días antes para la despedida de un compañero y les había convencido… la reflexión culminó con un “Merece la pena probarla al menos una vez en la vida”… evidentemente sabía que no podría resistirme a aquel comentario.

Y así esta Invasion IPA acabó en el baúl de la cervezas, solo hacía falta que llegara una fecha especial, algo que celebrar, para descorcharla. Y esa fecha llegó un 5 marzo, cuando celebro que aquel día la muerte estaba entretenida bebiendo cerveza, como el spot publicitario, y gracias a ello yo puedo seguir bebiéndola.


ANCHORAGE BREWING

Abro Google earth y cargo el fichero localizador de fábricas/elaboradores de cerveza y dirijo mis clicks de ratón hacia Alaska, ciudad de Anchorage, en el edificio donde aparentemente hay un restaurante. Se encuentra la cervecería que ha elaborado esta Invasion IPA junto a Mikkeller.

Anchorage Brewing fue fundada por Gabe Fletcher. Especializada en hacer cervezas envejecidas  en barrica con un montón de Brettanomyces (Bretts para los amigos) esos “bichitos” que le dan ese toque tan especial a las cervezas que lo poseen. Su lema es “Donde la elaboración de cerveza es un arte y el Brettanomyces es el Rey”.

Hace tiempo que Mikkeller fruto de su pasión por las cervezas de Anchorage Brewing inició un acuerdo para importar sus cervezas a Europa y que culminó con la colaboración en la elaboración de esta Farmhouse IPA.


INVASION IPA

Orientada al mercado americano, en Europa tardaron en llegar y no es muy común encontrarse con ella. Así que al beber esta cerveza hay que hacerse a la idea que va a ser muy difícil volver a probarla o por lo menos en esta versión.


La botella de 750 ml. sin etiqueta (esta no pasará a formar parte de mi colección), pero con corcho y alambre como si de un champagne se tratase. Serigrafiado un dibujo típico de Mikkeller que no falte y toda la información típica sobre la cerveza. Donde ya nos destacan que está fermentada en Alaska, embotellada con Brettanomyces y elaborada por Anchorage Brewing.

En cuanto a la cerveza en sí, su color es dorado, tirando a anaranjado, algo turbio. Al derramarla sobre la copa genera una buena espuma blanca, con buena duración. La carbonatación es alta.

El aroma es intenso y se aprecian toques cítricos, tropicales, pomelo.... que van derivando en notas de pino, hierba fresca, incluso tierra húmeda y moho. Aquí los Bretts ya se dejan notar. Ya empiezo a comprender el apelativo de "Farmhouse" que en esta cerveza en particular es bastante evidente.

En el gusto, inicialmente me viene el amargor del lúpulo junto a los sabores cítricos... a naranja y pomelo. Seguidos de notas más florales, hierba fresca, notas de Bretts, resina y toques especiados. Termina con un amargor seco muy largo. Sus 8% de contenido alcohólico se encuentra bien integrado, apenas se deja notar, lo cual le añade cierto peligro, ya que se bebe muy fácil.




CONCLUSIÓN

Antes de nada, he de aclarar, que aunque en general me gustan las IPA, no soy un gran fan de ellas, para mí una buena IPA es una cerveza notable, pero casi nunca sobresaliente. Y digo casi nunca por que esta "Invasion Farmhouse IPA" sí me lo parece.

Es una cerveza intensa, en su justa medida. Con aromas y sabores complejos y bien integrados con el contenido alcohólico. El conjunto funciona, por que además se bebe muy fácil y lo más importante.... "Sabe rica, muy rica".

Realmente ha merecido la pena adquirirla y probarla. Me parece maravillosa, de estas a las que siempre me gustaria volver cada cierto tiempo para convertirla en un clásico del "Baúl de las cervezas" aunque va a ser dificil, por lo menos en esta versión "Farmhouse" elaborada por Anchorage Brewing. También me quedo con muchas ganas de probar alguna elaboración propia de estos elaboradores de Alaska, esta Invasion IPA es impecable.


Valoración del Baúl de las Cervezas: 9/10.




Ficha Técnica:
Fabricante:
Mikkeller/Anchorage Brewing
Elaborada en:
Anchorage Brewing (Alaska)
Estilo:
IPA (Farmhouse)
Color:
Dorado/anaranjado
Alcohol:
IBUs:
No especificado.
Temperatura:
7-10º
Servir en:
Copa Tulipa




11 comentarios:

  1. Alaska está en el punto de mira de nuestras vacaciones, aunque el elevado coste hace que uno se lo piense, más ahora que somos papás.
    Muy interesante esa Invasion Farmhouse IPA, aunque como bien comentas, será difícil que llegue a mis manos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene pinta de ser un viaje muy interesante, sobre manera si te gusta la naturaleza, el senderismo, etc. Yo nunca iré a Alaska, así que por lo menos viajo de manera virtual, jeje. Si alguna vez decides hacer el viaje y necesitas información de cervecerías y elaboradores de la zona, tengo bastante información.

      Enhorabuena por la paternidad, eso puede suponer un handicap a la hora de viajar en uno o dos años, pero después ya sabes a llevarlo/a a todas partes, que conozca mundo.

      En cuanto a esta Invasion IPA, he visto que varias personas han colgado fotos de esta cerveza y aquí a Asturias llegaron unas cuantas botellas. En cualquier caso lo que si me he quedado con ganas es de buscar elaboraciones de Anchorage Brewing... esta Invasión IPA estaba muy afinada y la web promete elaboraciones similares.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Esa es la idea, llevarlo a todos los lados. Además, como es adoptado ya casi tiene 2 años.
      Estuvimos mirando las posibilidades y es un viaje espectacular (a nosotros nos encanta la naturaleza). Algún día...

      Eliminar
    3. Pues en poco tiempo ya lo podréis llevar a todos los sitios. Lo de Alaska entonces si tenéis posibilidad será un viaje increible.

      Eliminar
  2. Pinta genial, no solo por fuera (que también) sino sobretodo por dentro. Lo poco que he probado de Anchorage me ha entusiasmado y precisamente hace poco conseguí esta botella así que ya te contaré, jejeje! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi paladar no está muy hecho a las IPAs aunque me gustan, pero esta me parece una maravilla.

      Después de probar esta Invasion IPA, me imaginaba que esta gente de Anchorage sabe lo que hace, por eso tenía ganas de probar elaboraciones propias... por lo que veo me has confirmado que son grandes cervezas, así que despues de tu comentario todavía con más ganas de probarlas.

      Si no te gusta la Invasion IPA no admito reclamaciones, ya sabes que en cuestión de gustos....

      Saludos,

      Eliminar
  3. He estado pocas veces en El Lúpulo Feroz (esto de vivir en Madrid es lo que tiene), pero incluso con esas pocas veces, creo que es el sitio donde más cervezas de Mikkeller he probado, un lujo vamos. Y por ahí tengo pendiente una escapada con algún colega cervecero que tendremos que cuadrar algún día...
    Dejando a un lado esto, y sin tener ni idea de como está la cerveza, confío en la palabra de Andrés, pero los "bichitos" de los que hablas y yo no nos llevamos nada bien. Alguna he probado por aquí de este estilo, farmhouse, IPA con brett, saison con brett, y cosas similares, de algún trago que me dan a probar los valientes que se las piden, y creo que por ahora ninguna me ha gustado...
    Dicen que los paladares se van acostumbrando y van aceptando más cosas diferentes, pero yo con estas no puedo :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tener aquí en Asturias El Lúpulo Feroz y a Andrés que se mueve mucho dentro del mundo cervecero es todo un lujo... a parte de otro puñado de cervecerías y tiendas especializadas, a pesar de lo pequeñita que es Asturias estamos bien surtidos.

      En cuanto a los "bichitos", pues como todo, cuestión de gustos. En esta cerveza le dan un toque y a mi me gusta... en cualquier caso no es nada extremo y no es la nota predominante, así que aunque no te gusten las cervezas con Bretts es posible que está no te desagradara.

      Saludos,

      Eliminar
  4. YA ES LA SEGUNDA VEZ QUE VEO ESTA BOTELLA REFERENCIADA EN BLOGS DISTINTOS Y ME PICA LA CURIOSIDAD. LA VÍ EN TIENDA HACE POCO E IMAGINO QUE SIENDO GRANDE Y DE ANCHORAGE NO PUEDE SER BARATA, POR LO QUE NO TENIENDO TAMPOCO ETIQUETA QUE SACAR Y SIENDO TAN FEA ( LA POBRE ) NO ENTRA EN MI TARGET DE CONSUMIDOR, PERO ES QUE LA PONES TAN BIEEEEN.....JEJEJE
    SALUDOS COMPI!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerveza muy cara, sin etiqueta para la colección y botella fea, coincido en todo... pero muchas veces compras impulsivas e irracionales tienen su recompensa. En los últimos meses solo dos o tres cervezas me han sorprendido de verdad y esta es una de ellas...

      Bueno hay que decir que yo soy un bebedor de cerveza un tanto tradicional, que he crecido con las cervezas belgas e inglesas más tradicionales y no tan amante de ipas extremas, etc en este sentido reconozco que soy más fácilmente "sorprendible" por una de estas que por una excelente Quadrupel o Stout.

      Eliminar