lunes, 23 de marzo de 2015

LA RULLES ESTIVALE

Cuando Grégory Verhelst comenzó a elaborar cerveza comercialmente, allá por 1998, en la región de Gaume, al sur de la provincia belga de Luxemburgo, él estaba decidido a hacer dos cosas: producir solo una Ale rubia, pero intentar que esta fuera lo mejor posible y venderla casi exclusivamente en su región de Gaume… Afortunadamente rompió ambas promesas. (Tim Webb & Joris Pattyn en su libro “100 Belgian beers to you try before you die”).


UNAS NOTAS SOBRE BRASSERIE DE RULLES

Si bien en la cita anterior se hacía referencia a 1998 como el inicio de la actividad cervecera de Grégory, no fue hasta el año 2000 cuando sus elaboraciones se comercializaron con el nombre de “La Rulles” (Río que pasa por la zona donde se encuentra la cervecería).

Tuvo la fortuna de que un día Michael Jackson se fijase en él y la verdad, no me extraña, por que debió de ser de los primeros elaboradores belgas que se salió de las típicas pautas y estilos belgas en los que estaban encorsetados casi todos los productores de aquel país.

Se dice que siempre ha ido contracorriente y es que sus elaboraciones siempre tienen un pequeño toque americano y es cierto.

Actualmente su producción es de unos 3.000 hectolitros al año y la mayor parte de su producción se exporta a Estado Unidos.

Es fácil encontrarse varias de sus elaboraciones entre las más aclamadas en cualquier ranking o lista que se precie, su Blonde, su Triple y esta Estivale se pueden considerar cervezas imprescindibles dentro de las elaboraciones belgas.

Por cierto, ese hombre gruñón que aparece en sus etiquetas es Marcel (Le Rullot), mascota de la marca y arquetipo del hombre de la región de Gaume que sabe vivir y disfrutar de los sencillos placeres… como es beber una buena cerveza.


LA RULLES ESTIVALE, LA CERVEZA DE LAS MUJERES

He de reconocer que cuando la compré tenía tres referencias en la cabeza: el buen sabor de boca que me había dejado La Rulles Tripel, un sinfín de listas y rankings donde la situaban como imprescindible y una nota curiosa… La Rullés Estivale era “La cerveza de las mujeres”.

Pues sí, parece que en Bélgica un jurado formado por 30 mujeres decidieron en el primer certamen de la Delirium Village Brussels que la Rullés Estivale era la cerveza que más les gustaba, así que no es raro que desde entonces se le atribuya esta etiqueta.

También comentar, que esta cerveza se elabora desde 2005, se elaboró por primera vez con motivo del quinto aniversario de la fábrica de cerveza y desde entonces se ha convertido en todo un clásico.

En cuanto a la cerveza en sí, comentar que he visto por ahí que la califican como “Belgian Ale” aunque en mi opinión este apelativo se queda corto si no añades el apellido “Bitter” a continuación.

Elaborada con maltas Pilsner y Pale, Lúpulos americanos (Warrior y Amarillo), Cascade y Levadura de la vecina Orval. Es una cerveza sin pasteurizar.

Es una cerveza de color dorado, algo turbio, con una buena espuma blanca que va dejando una bonita lazada a medida que desaparece. Carbonatación media.

El aroma es muy fresco y “hoppy” a cítricos (cáscara de naranja y limón) y otros aromas frutales que ya nos adelantan lo que va a ser su sabor.

El sabor es suave, inicialmente dulce y no muy amargo, pero sobre todo es refrescante, parece que lo de “Estivale” es por algo. Predominan las notas frutales y cítricas, aunque las florales se dejan entrever dándole todavía un carácter más suave. El final vuelve a ser hoppy pero muy sutil. 


CONCLUSIÓN

La calificaría como una verdadera cerveza de sesión, por su suavidad y lo bien que se bebe, es refrescante y agradable. Pero no es una cerveza por la que me volvería loco, eso sí, traédmela para el verano, no me importaría nada beberla todos los días. En cualquier caso, yo me quedaría con "La Rulles Tripel" que me parece su elaboración más redonda.

A pesar de ello, no me sorprende y me parece lógico que siempre aparezca en las distintas publicaciones y rankings como una cerveza recomendable y que no se debe dejar de probar, ya que no es una cerveza convencional, así que si la encontráis os recomiendo probarla.


Valoración del Baúl de las Cervezas: 8/10


Ficha Técnica:
Fabricante:
Brasserie Artisanale de Rulles
Situación:
Rulles, Bélgica
Estilo:
Bitter Ale Belga
Color:
Dorado
Alcohol:
5,2º
IBUs:
35
Temperatura:
8-12º C
Servir en:
Copa tulipa

7 comentarios:

  1. No he probado nada de Rulles( siempre sacas cosas algo mas rarunas :) y eso me gusta ), si la encuentro por ahí, no dudaré en hacermecon una crack!!

    Un saludazo!!! y buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Dani...y lo dices tú.. que no hago más que apuntar cervezas de tú blog para probarlas, por que no conozco ni una, jaja

      Cuando hago una entrada sobre una cerveza en particular, siempre intento que o bien sea una cerveza sobre la que tengo alguna historia que contar o sobre alguna cerveza sobre la que no exista mucha información en la red y que yo crea que merezca la pena.

      Ten en cuenta que soy de otra generación y que otros sabéis mucho más sobre otras cervezas... a muchos os utilizo como guía para probar nuevas e interesantes cervezas, a cambio intento sacarme de la manga alguna clásica olvidada o algún descubrimiento que he hecho a lo largo de los años... es un intercambio justo ¿no?

      Saludos,

      Eliminar
  2. Yo no he probado ninguna de ellas, pero me las apunto en la interminable lista de "Birras para echarse al pico" hehe...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja pues sí... creo que yo también tengo una lista interminable... en fin, habrá que ver que se puede hacer.

      Saludos,

      Eliminar
  3. HE PROBADO ALGUNAS RULLES Y NO ME HAN PARECIDO EN GENERAL GRAN COSA, AUNQUE VIENEN A MUY BUEN PRECIO Y DE VEZ EN CUANDO CAE ALGUNA JEJEJE, COMO TU MUY BIEN DICES, UNA CERVEZA DE SESIÓN. ME APUNTO LA TRIPLE POR SI LA VEO.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto con perspectiva, quizás La Rulles tuvo su momento, cuando sus cervezas llamaban la atención en Bélgica por ser "muy americanas", en el panorama actual pasan más desapercibidas. Yo creo que la Tripel es su mejor cerveza, aunque esta "Estivale" me ha encantado, pero más como cerveza de sesión. Una valoración de 8 significa que me ha convencido... bueno ya sabes, al final es cuestión de gustos.

      Saludos,

      Eliminar