lunes, 16 de marzo de 2015

UNA CERVEZA PARA PRATCHETT

Hace unos días nos dejaba el escritor Terry Pratchett. Al que muchos descubrimos en la juventud, pero que con el paso de los años seguimos leyendo con otros ojos, viendo en su estrafalario mundodisco una mordaz y satírica crítica al mundo real.

Así, estuve el fin de semana dándole vueltas como rendirle homenaje desde este blog, dedicado exclusivamente al mundo de la cerveza. La verdad es que aunque no puedo afirmarlo con rotundidad, todo me hace pensar que el bueno de Terry era cervecero.


En sus libros era habituales las menciones a la cerveza, desde su primera novela, donde podías leer aquella frase de “Esto es cerveza, sí, cerveza. Ya sabes, cerveza”, pasando por la Sopa de cerveza en “El país del fin del mundo”, la cerveza de jengibre en su “Ronda de noche”…. hasta uno de sus últimos libros “Buenos presagios” donde uno nuevos Jinetes del Apocalipsis recibía el nombre de Cerveza sin alcohol, toda una declaración de intenciones.

Pero quizás, su alusión más clara se haya dentro del personaje de ese mago inútil, asustadizo y algo cínico llamado Rincewind, cuyo sueño es vivir una aburrida vida rodeado de cerveza y patatas.

Pero hay algo más, y los coleccionistas de cerveza lo sabemos, pues hace ya tiempo que a través de la marca “Ales by Mail” y elaboradas por la inglesa Brentwood brewery salieron al mercado sus “Discworld Ales” rindiendo homenaje al mundo creado por Terry Pratchett y desde cuya web (http://www.discworldales.co.uk/) se emitía un sentido comunicado este fin de semana.


En un principio, conocía 4 variedades, pero al consultarlo me he encontrado con la sorpresa de otras tantas que desconocía y que trataré de conseguir en los próximos meses, sobre todo una Black IPA que no tiene "mala pinta". Por si os interesa os dejo este enlace http://www.alesbymail.co.uk/

Pues hasta aquí, este intento de homenaje al grandísimo Terry Pratchett. Grande porque aunque pocos lo sabían, hasta el pasado viernes, era el segundo escritor británico vivo de ficción más vendido solo superado por la escritora de Harry Potter. Además fue distinguido por la Reina de Inglaterra con el título de Oficial de la Orden del Imperio y sobre todo porque ha dejado una huella imborrable en todos aquellos que alguna vez devoramos alguno de sus libros.


Como he leído por la red, creo que ya se está bebiendo unas cervezas con Muerte. Yo desde aquí beberé una cerveza en su nombre, por todos esos buenos momentos que me ha hecho pasar delante de un libro. D.E.P.


12 comentarios:

  1. Desconozco a Terry y su trabajo, y me sorprende especialmente por el dato de ser lo del segundo escritor vivo que más vende... En fin, lo bueno de los escritores es que tras fallecer siempre queda un cachito suyo en cada obra. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo sea dicho, más me sorprende a mi, de hecho lo leí cuando estaba buscando información sobre las "Discworld Ales" y yo dudo que fuera cierto, con toda esta literatura de sagas: que si sobras, que si millenium.... quizás deba contrastar la fuente... voy a informarme.

      Eliminar
    2. A Terry Pratchett se le atribuyen unas ventas de 85 millones de ejemplares en todo el mundo, que muchos son.

      En la red se le nombra como segundo escritor británico de ficción vivo en varios lugares, incluida la Wikipedia.... como todo a saber, ya sabes que con esto de las ventas el Marketing trabaja cosa mala y hay muchos libros best-sellers incluso antes de imprimirse.

      Saludos,

      Eliminar
  2. El enlace añadido en la entrada de "Ales by mail" es el genérico. Para encontrar las Discworld Ales, seguir el siguiente enlace:

    http://www.alesbymail.co.uk/browse-by-brewery/discworld-ales

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Pues pese a ser uno de mis escritores favoritos, no conocía estas Discworld Ales, que se han vuelto en deseo fervierte para mi colección. Por el octavo que han de caer en mis manos!
    Qué grande es el Maestro!!
    Gran post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estas Discworld Ales me las compré en Francia. No suelo comprar cervezas ni de series de televisión, músicos, personajes famosos... pero esta me pareció una edición muy cuidada, era un pack como el de la foto... miraré a ver como se pueden conseguir, aunque de momento la única forma que he visto es la web que he indicado.

      Eliminar
  4. TENGO QUE DECIR QUE CONOZCO AL SEÑOR PRATCHET PERO NO HE LEIDO COMPLETO NINGÚN LIBRO, NO ME TERMINÓ DE ENGANCHAR, AUNQUE TENGO POCO TIEMPO PARA LIBROS Y ES DIFICIL QUE ME ENGANCHEN, POR LO QUE SIEMPRE QUEDARÁ TIEMPO PARA HACERLO.
    MUY INTERESANTE LAS DISCWORLD ALES, OTRA FRIKADA PARA BUSCAR JEJEJE.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pratchet era un escritor un poco "sectario", seguidores de Tolkien y la literatura fantástica en la adolescéncia terminábamos leyendo algún libro de Pratchet, a mi me enganchó su sentido del humor y sátira, con el tiempo y al releerlo, libros banales me han parecido mucho más profundos y con una crítica social muy clara.

      Las Discworld ales una frikada para la colección de etiquetas de cerveza, ahora visitando la web y viendo que tienen nuevas cervezas, muchas ganas de seguir con la colección...ay como es esto del coleccionismo y del marketing....

      Saludos,

      Eliminar
  5. En su libro "Ronda de noche" hace referencia velada a un uso de la cerveza de jengibre como método de tortura. ¿Alguien sabe algo sobre si es cierto o era una broma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco de la cerveza de jengibre... "cualquiera que hubiese visto usar el truco de la cerveza de jengibre con otra persona sería capaz de confesar cualquier cosa"

      Pues parece que sí Borja.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  6. En su libro "Ronda de noche" hace referencia velada a un uso de la cerveza de jengibre como método de tortura. ¿Alguien sabe algo sobre si es cierto o era una broma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco de la cerveza de jengibre... "cualquiera que hubiese visto usar el truco de la cerveza de jengibre con otra persona sería capaz de confesar cualquier cosa"

      Pues parece que sí Borja.

      Saludos!!!!

      Eliminar