viernes, 6 de marzo de 2015

#LARONDA31: ELABORADORES NÓMADAS ¿SI O NO?

Y los blogueros que escribimos sobre el mundo de la cerveza seguimos tomando rondas y opinando sobre todo lo que se propone. Este mes Adrián, desde su blog Cerveza Rudimentaria, nos propone el tema de los Elaboradores nómadas, fantasmas, gitanos, …. o como queramos llamarlos ¿sí o no? Pues pongámonos a ello…

Hace algún tiempo hice un comentario en una red social sobre los Gypsy brewers, en principio me pareció un comentario neutro sin ningún tipo, ni posibilidad, de malinterpretación aparente, pero antes de que me diera cuenta me vi inmerso en una indeseada polémica… que si lo hubiera sabido me hubiera pensado dos veces escribir algo sobre el tema.

Con esto quiero decir, que aunque no se diga abiertamente, este es un tema polémico y que levanta suspicacias y realmente no entiendo el por qué.

Yo, amigo de pocas polémicas, trataré de abordar el tema de una manera lo más objetiva posible… por mi formación académica sé que lo llevaré a un terreno quizás demasiado formal, espero que no os aburra demasiado. 

Ah, y si se me escapa alguna frase fuera de tono, por favor, que nadie se lo tome a mal.


CONCEPTO

Creo que a estas alturas todo el mundo sabe lo que es un elaborador de cerveza nómada, gitano o cervecería fantasma. Bueno, hay una pequeña diferencia de matiz entre estos tres términos, pero en el fondo hablamos de lo mismo: elaboradores que no tienen su propio equipo ni instalaciones para elaborar cerveza.

Estos elaboradores para producir sus recetas, llevan a cabo algo que en el mundo de la empresa no es nada nuevo, acuerdos con elaboradores que si disponen de las instalaciones, es decir un Acuerdo de cooperación o Alianza estrátegica. Y si esta se alarga en el tiempo pueden llegar a constituir verdaderas Joint Ventures.

Académicamente hablando existen dos factores esenciales: las dos partes tienes objetivos compatibles y recursos complementarios y esto es la clave para que se llegue a un acuerdo.

Bueno en el mundillo cervecero la cosa no podía quedar así y se ha rodeado a lo que es un simple acuerdo empresarial de una especie de carácter distintivo de culturilla cervecera, si me permitís romántica y snob. Donde unos amantes de la cerveza bohemios e idealistas diseñan en su mente una cerveza, y viajan de fábrica en fábrica a lo largo del mundo para que otros produzcan sus creaciones.

Ha decir verdad, dentro de los elaboradores de cerveza siempre han existido, no son nada nuevo, lo que ocurre que en los últimos años se han convertido en un verdadero movimiento en si mismos y tiene su explicación, la veremos más adelante.

Parece que como movimiento apareció en Escandinavia y rápidamente se extendió por USA y más recientemente por todo el mundo. Así tenemos, que muchas de las cervezas que llegan a nuestras manos han sido elaboradas por algún tipo de acuerdo entre un elaborador gypsy y un elaborador con instalaciones propias.


TIPOS DE ACUERDOS

Cuando hablamos de elaboradores gitanos, estamos hablando lo que en la literatura empresarial se conocen como acuerdos de producción, en su mayor parte verticales, es decir, las dos partes ocupan tramos distintos del continuo productivo.

Sin haberme interesado mucho por el tema, a primera vista veo varios tipos de acuerdos, aunque pueden existir muchos más y de hecho existen:

De cesión de instalaciones: un elaborador, cede parte de sus instalaciones para que el gypsy elabore su producto de manera independiente.

De elaboración de receta: El gypsy solo aporta la receta y unas indicaciones de cómo quiere que sea el producto y el propietario de las instalaciones elabora la receta aportando su Know How en el proceso productivo.

De cooperación en la producción: tanto el gypsy como el propietario de las instalaciones se implican directamente el proceso productivo.

Igualmente los acuerdos cubren si el producto final se comercializa bajo la marca del gypsy, si lleva la marca del fabricante con alusión al nombre del autor o lleva marca conjunta de los dos.


VENTAJAS:

Estas fórmulas son interesantes en mercados dinámicos y cambiantes; y es justamente lo que ha ocurrido en los últimos años en el mundo cervecero, con lo cual parece sensato que haya sido en la última década cuando han proliferado este tipo de acuerdos.

Hay muchos tipos de acuerdos y cada uno tienes sus ventajas e inconvenientes, así que únicamente voy a hacer unas puntualizaciones generales.

Para el gypsy es evidente que necesita unas instalaciones para producir su cerveza, al final, no solo es una cuestión de snobismo, es una cuestión de costes, que a la postre es más importante, sobre todo si quieres vivir de ello. ¿Es más barato alquilar un equipo o comprar y dejar de ser un gypsy?

Además permite mayor dinamismo y adaptarse rápidamente a un mercado cambiante.

Permite ser muy prolífico, tener instalaciones puede limitar en este aspecto.

Elegir el fabricante más adecuado para cada receta en particular, aprovechando su Know how en determinado campo esencial para su receta.

Aprovecharse de supuestos avances tecnológicos en la fabricación, llegando a un acuerdo con el fabricante que tiene esos avances.

Evita tareas engorrosas y mecánicas que a veces requieren gran inversión de recursos: embotellado, mantenimiento y limpieza.

Para un elaborador con intalaciones propias puede ser interesante si tiene exceso de capacidad. Si no aprovechas el 100% de tu fábrica y recursos estás perdiendo dinero. 

Un simple acuerdo de alquiler representa liquidez extra por una línea de producción que tenían paradas.

Si el acuerdo incluye reparto de beneficios, puedes beneficiarte de la imagen del gypsy, bien sabemos que algunos cuentan con gran fama y cerveza que elaboran, cerveza que se agota.

Muchas veces los elaboradores con instalaciones, muy involucrados en las tareas técnicas y de producción, mantenimiento y todo lo que conlleva un negocio, tienen poco tiempo para tareas creativas.

En cualquier caso para ambos la clave puede estar en la especialización y complementariedad cada uno se centra en lo que mejor sabe hacer. Uno está demasiado centrado en la producción sin tiempo para crear y el gypsy dedica el 100% de sus recursos a crear y experimentar.... solo le falta un lugar para producir.


INCONVENIENTES

Como todo acuerdo tiene sus riesgos, los más importantes los derivados de la conducta aprovechada o abuso de una de las partes. En este sentido he oído comentarios sobre los elaboradores gypsy y por los cuales parece que tienen mala fama, pero hay que dejar claro que las conductas oportunistas pueden darse por ambas partes.

Para solucionar estos problemas, lo deseable en todo acuerdo es que exista un contrato por medio, aunque no es imprescindible, pero en todo caso el propio contrato/acuerdo debería recoger como dirimir los posibles conflictos de intereses que puedan surgir en la relación.

Pero, me temo, que en mundo de la cerveza artesanal, en muchos casos, el problema viene de la inexperiencia como empresarios de alguna o ambas partes, y sobre todo inexperiencia en temas contractuales.

Hablamos de personas que de repente ha llegado al mundo empresarial de la mano de la cerveza. Son elaboradores, no empresarios/gestores y en muchas ocasiones se lanzan a este tipo de acuerdos de manera ingenua, dejando sin cubrir las distintas eventualidades.

Y más si una de las partes, ya tiene experiencia en estos asuntos o tiene una situación de poder. Imponiendo clausulas abusivas o cubriendo a su favor situaciones que la otra parte ni se había percatado de ellas. Las conductas aprovechadas están ahí, y todos hemos oído alguna historia al respecto. 

También he leído comentarios acerca de errores de interpretación de la receta, o divergencias de opinión de cómo llevarla a cabo, lo cual genera un nivel de conflicto que no todo el mundo está dispuesto a asumir y hacen que muchos elaboradores eviten este tipo de relaciones,  aunque le pudieran resultar provechosas.

Igualmente estos escollos pueden superarse mediante un acuerdo o contrato bien redactado en el que se detalle como actuar o la opinión debe prevalecer en caso de desacuerdo.


CONCLUSIONES

Alguien se planteará incluso si es ético… pues claro, no en vano las dos partes han llegado a un acuerdo…justo, ya que es aceptado por ambas.

Como hemos visto los problemas surgen cuando hay conductas aprovechadas pero un acuerdo/contrato que deje claro y que cubra todas las eventualidades y quién se hace cargo y tiene responsabilidad sobre qué, soluciona el problema.

Yo les diría a aquellos productores con instalaciones propias que se cierran a los acuerdos con elaboradores gitanos que no lo hagan, estos acuerdos si se hacen de manera adecuada tienen ventajas para ambosA ambas partes les permite moverse de una forma más dinámica en un mercado cambiante,

¿y desde el punto de vista del consumidor?

Como consumidor de cerveza siempre podemos pensar… Mientras que la cerveza sea buena, que me importa quién o como la haya producido. Esto es válido en casi todos los casos pero no podemos obviar movimientos como los que ensalzan el comercio justo, que si se implica en el quién y el como, aunque en este caso de los elaboradores nómadas, raro sería que hubiera implicaciones éticas desde este punto de vista. 

El nuevo consumidor de cerveza esta ávido de probar nuevas cervezas, que le sorprendan y sacien su curiosidad. El dinamismo de los elaboradores gitanos permite adaptarse mejor a nuestro interés por probar nuevas elaboraciones.

Yo, como consumidor, no voy a decir "NO" a una buena cerveza solo por que esté elaborada por un gitano jeje.


13 comentarios:

  1. Buen texto te ha salido, incluso coincidimos en la forma de enfocar el tema, aunque no tengo todo escrito todavía. Está claro que puede haber malentendidos, pero esto no es propio del mundo cervecero, es más de cómo somos por estos lares... y el rechazo que se tiene a las cosas bien hechas, contrato, todo claro, etc.
    Imagino que se basa todo bastante en la confianza y demás, pero cuando hay tanto dinero de por medio, pienso que algunas cosas deberían estar bien claras desde un inicio, como bien dices :-)

    Un saludo!

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    1. Nos falta un poco de culturilla empresarial al hacer tratos de esto, como he dicho muchos de los que llegan tener entre manos un negocio como una fabrica cervecera no son empresarios, son ni más ni menos que elaboradores de cerveza, que quizás empezaron en su casa y decidieron dar el salto y de repente se encuentran con un negocio que no solo es elaborar cerveza, sino mucho más: distribución, ingresos, gastos, impuestos, negociar con proveedores, promoción.... entiendo que es dificil, pero como dices cuando hay dinero por medio mejor dejar todo bien atado y poco o nada al azar. Saludos

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  2. Creo que has hecho una radiografía muy detallada y precisa del tema, la verdad estaba preparando mi entrada, pero tras leer la tuya poco más se me ocurre para añadir, la firmo al cien por cien...;)

    Un saludo.

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    1. Me alegra que os guste, la verdad que estuve pensando bastante como enfocar el tema de una forma incluso didactica y le dí bastantes vueltas.

      No hombre, siempre hay un toque personal que aportar e incluso estando de acuerdo el enfoque puede ser distinto o complementar a lo que ya se ha escrito. Aquí se trata de dar la opinión. Espero tu participación. Saludos

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  3. Poco más que añadir. EXCELENTE entrada.

    Un saludo

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    1. Gracias Jose, pero seguro que hay mucho más que añadir, ya lo iremos comprobando a medida que los compañeros vayan compartiendo sus puntos de vista. Saludos

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  4. ... tras leerte lo que me pregunto es ¿qué narices vamos a escribir los demás después de esta lección? Jajaja! Sinceramente no puedo añadir demasiado, simplemente darte la enhorabuena por tu exposición. Un saludo!

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    1. Me siento muy alagado por vuestros comentarios... pero queda mucho por escribir.

      Esta es una exposición teórica, me parece que como punto de partida está bien, pero si tuviera que escribir algo más intentaría desarrollar las preguntas ¿y que ocurre en la realidad? seguro que ahí estáis más finos que yo ¿les merece la pena a los elaboradores con instalaciones seguir el juego a los gypsy? al fin y al cabo son sus competidores... ahí lo dejo.

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  5. Muy buena entrada, recalcando cosas que se deben tener en cuenta a la hora de hacer este tipo de aventuras.

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    1. Gracias Rul. Eso es en esta entrada quería recalcar unas ideas básicas y centrarme en el tema del "contrato/acuerdo" ya que tengo la impresión de que muchas de estas aventuras hacen aguas por ahí.

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  6. Muy buena entrada en cuanto al planteamiento y con todos los puntos bien tratados. Coincido con el resto de comentarios que tras leerte comparto tu opinión y queda muy poco por decir, aunque lo intentaré. Un saludo.

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    1. Gracias, como he comentado a otros compañeros, creo que este es un punto de partido, con un enfoque teórico, pero a partir de aquí queda mucho por escribir.

      Yo me he centrado en los contratos como solución a esos problemas que surgen, pero otros compañeros están enfocándolo bajo otro punto de vista y es lo bueno de las rondas, todo suma.

      Saludos,

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  7. EXCELENTE ENTRADA COMPI, ME HA GUSTADO MUCHO, MUY BIEN EXPUESTO, SOLO FALTA UN VIDEO DE LA QUINCE MACERANDO EN C´ALARENYS O MIKKELLER EN DE PROEF JEJEJEJE.
    UN SALUDO!

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