domingo, 1 de marzo de 2015

ALL DAY IPA, UNA CERVEZA DE SESION

Hace unos días escribía sobre Founders y hoy tengo delante de mí una “All day IPA” (Session Ale) que será la primera Founders que pruebe y mi primer acercamiento al concepto tan de moda de las “session beers” (cervezas de sesión).


¿Qué son las cervezas de sesión?

Pues os podría decir que es una moda, al igual que en otros ámbitos de la vida, en el mundo cervecero parece que consumidores e industria vamos dando bandazos. 

Si hace 10 años la revolución  vino de las cervezas que llevaban cada estilo a lo extremo y rompedor, durante los últimos años está asomando una nueva corriente, quizás no tan nueva, comenzando por USA y extendiéndose por todo el mundo, que si bien no se está imponiendo, se está dejando entrever… volvemos a la sencillez.


Origen y evolución

El concepto de “Session beer” tiene quizás su origen en los periodos que se establecían por ley en Inglaterra, durante la Primera Guerra Mundial, entre los trabajadores para beber y recuperarse del trabajo. Durante este bebían varias pintas de cerveza y por lo tanto se establecieron cervezas que no hiciesen al trabajador regresar al trabajo tambaleándose.

Fuente: brewpublic.com

Pero hace ya tiempo que este concepto se adoptó en Estados Unidos para hacer referencia a las cervezas consumidas en las “Drinking sessions”. No es raro que a algún productor se le ocurriera elaborar una cerveza específica para tales jornadas.


Concepto

Partiendo de lo anterior, así hasta podíamos calificarlo de un concepto de marketing. Pero no solo una cerveza elaborada para las “Drinking sessions”. No os ha ocurrido eso de que sales a tomar unas cervezas y por la razón que sea acabas tomando la misma cerveza en todos los bares… pues eso también lo intentan cubrir estas “Cervezas de sesión”.

Fuente: focusonthebeer.com
Por lo tanto, estamos ante una cerveza que tiene que ser lo suficientemente atractiva para que cree el impulso de repetir la experiencia y a la vez lo suficientemente ligera o llevadera para que su ingesta continuada no nos lleve a la perdición.

Aunque el concepto parece estar claro, por la red se puede leer definiciones de lo más vaiopintas. Pero todo el mundo parece estar de acuerdo en su contenido alcohólico bajo y un equilibrio en el sabor, que sea fácil de beber y no nos altere el paladar.

Hace tiempo leí, no recuerdo donde, que una buena cerveza de sesión no domina la conversación mientras la tomamos, es una cerveza para acompañar, no puede convertirse en la protagonista de lo que estamos hablando mientras la tomamos, tiene que pasar desapercibida.


Founders All Day IPA un ejemplo de “Session Beer”

Dicho todo lo anterior, vamos a tomar una cerveza de sesión, en este caso una “All day IPA” de Founders. Se que no me voy a encontrar un cervezón, pero sí debería presentárseme una cerveza agradable sencilla y fácil de beber… y como resultado unas ganas de repetir y tomarme otra. Si cumple esto estaremos ante una buena cerveza de sesión.

La cerveza, de color dorado, al echarla en el vaso crea no más de un centímetro de espuma blanca muy persistente.

Pero lo primero que me llama la atención es el aroma característico de los lúpulos americanos, a cítricos y toque resinoso. Parece una IPA al uso.

El sabor es dulce, a malta y no tan cítrico como presagiaba el aroma. El amargor no es tan extremo como estamos acostumbrados en las IPAs actuales, tiene 42 IBUs, pero es persistente y agradable. Solo al final noto que quizás le falte un poco de cuerpo.

La experiencia ha sido buena, me la he “ventilado” en dos sorbos, la veo muy adecuada para su propósito y sobre todo para el verano, ya que tiene un toque refrescante. Creo que podría beberme unas cuantas más de estas. Prueba superada!!!

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7/10

Fuentes consultadas:
beeradvocate.com
allaboutbeer.com
foundersbrewing.com

4 comentarios:

  1. Hoy en día el abanico cervecero es inmenso, se pueden observar tendencias en distintans direcciones, desde los que presumen de tradición y clasicismo, hasta los que buscan las fórmulas más provocodaras y transgresoras...

    Este "renacimiento" creo que redunda en beneficio del consumidor, que al fin y al cabo es lo que nos interesa...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, las nuevas generaciones de cerveceros no saben la suerte que tienen. En la actualidad podemos disfrutar de un amplio abanico de cervezas de todos los tipos y para todos los momentos... es genial y lo digo yo que soy más bien tirando a "clásico" aunque no hago feos a ninguna buena cerveza que se me presente. Saludos.

      Eliminar
  2. No sé si "session beer", "ligerita beer", o como lo quieran llamar, pero yo también echo de menos cervezas frescas y agradables, con buen sabor y "poco" alcohol, para las salidas de cañas o para cuando no me quiero complicar mucho. Hace poco cenando en un restaurante con amplia carta de "artesanas", el camarero nos comentaba que él para salir de cañas prefiere las típicas, Mahou, San Miguel, etc., y deja estas otras para momentos más puntuales.
    Pero bueno también una buena pilsen, una lager algo cítrica y fresca, entra muy bien. El "otro problema" es el precio, no es lo mismo salir de "miaus" que salir de "craftbeers", al menos aquí en Madrid la diferencia es muuuy grande jejeje.

    Buen artículo ;-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo!!! el problema es que no es lo mismo salir de maus que de "craftbeers".. tengo la impresión de que estas cervezas americanas "de sesión" o "All day" salen apañadas de precio y encima esta que he probado, teniendo en cuenta para lo que es sabia rica... a ver cuando las "cervezas de sesión españolas" y lógicamente no me refiero ni a mau, ni las san miguel que muchos bebemos en estas ocasiones y que desgraciadamente no saben tan bien. Saludos.

      Eliminar