jueves, 5 de marzo de 2015

MIS CERVEZAS DE FEBRERO 2015

Un mes más, con el resumen de las cervezas más interesantes que  he probado, en este caso, en Febrero.

La pregunta que me planteo ¿me estaré convirtiendo en un viejo cascarrabias? En estas últimas semanas he probado una buena cantidad de novedades, muchas más que otros meses, y tristemente la mayoría de ellas han sido una auténtica decepción y como suele ser mi política, ni las nombro.

Menos mal que han venido un puñado de clásicos a salvar el mes… ah y alguna sorpresa que probada por primera vez y que me ha entusiasmado. Ahí van:


EVIL TWIN TØRST BACK ROOM

Evil Twin, cada vez necesita menos presentaciones y menos alusiones a que su fundador Jeppe sea hermano de quién es. Anteriormente situada en Dinamarca, parece que definitivamente se ha establecido en New York, para deleite de los americanos... por si ya tenían poco.


Esta "Torst Back Room" es una Barley wine envejecida en barricas de oporto. Con 11,2% de contenido alcohólico y a pesar de ello, todo bien integrado y en buen equilibrio. Suave y agradable de tomar.

Tiene todo lo que se puede pedir en una cerveza de este tipo. Aún así, le falta algo para incluirse en el Olimpo del estilo.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,25/10


LIBERTINE BLACK ALE

De Brewdog ya no comento nada... para qué ¿verdad? Solo comentar que esta cerveza fue la protagonista de mi introducción a las “Black IPA” y lo cierto es que me entusiasmo desde el principio. Ahora disfrutada en casa, de manera más sosegada confirmo mis impresiones.


El color negro muy oscuro, casi opaco y su espuma beige fina pueden engañarnos inicialmente. Ya el aroma es una mezcla de aromas tostados y cítricos. 

Pero en cuanto la probamos ya no hay lugar a dudas, su sabor es afrutado, como diría alguno “sabores hops” algo resinosos y ligeramente amarga. Todo esto tiene su contrapunto en el sabor a malta siempre equilibrando, dando un sabor ligeramente tostado, así el caramelo, café y chocolate negro redondean el sabor.

Muy buena, estoy pensando que mi buena valoración pueda estar incluso infravalorada. Un “cervezón” en todos los sentidos.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,5/10


SCHNEIDER TAP 1 MEIN BLONDES WEISSE


Este mes me he hecho con varias elaboraciones de Schneider. Esta fue también mi primera Heffeweizen, todavía recuerdo el día que mi padre compró las primeras, mi introducción a las clásicas alemanas de trigo sin filtrar y aunque se ha visto superada por muchas de ellas. Todavía me gusta saborearla a menudo.

Color miel claro, turbio como no podía ser de otra forma y una buena y estable cabeza de espuma. 

Aroma afrutado a levadura, brillante y fresco. Sabor armonioso con las típicas notas del trigo y cítricos con un final amargo y agrio tan típico del estilo. Todo un clásico.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,25/10


AMAGER PRIDE (THE SINNER SERIES)

Para celebrar el Carnaval, una  Amager  Pride “The sinner series” dedicada a los 7 pecados capitales. Es una imperial Stout, como no negra, con una espuma marrón digamos que suficiente. Su aroma  tostado a malta, chocolate negro y levemente a café y regaliz.


El sabor es complejo, un poco de chocolate, café y con buena amargura. Pero por encima predomina el regaliz, quizás demasiado, en mi opinión lo desequilibra ligeramente. 

A pesar de que me encanta el sabor a regaliz, me termina empalagando y es que una botella de 50 cl. para esta cerveza se me hace muy larga.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7,75/10


TRIPORTEUR FROM HEAVEN

Tenía muchas ganas de probar alguna de las creaciones de Bert Van Hecke (BOM Brewery), Homebrewer de vocación y gypsybrewer de condición. Fue maestro cervecero en St. Bernardus. Previamente había trabajado en Orval y Rodenbach. Con este curriculum las expectativas estaban altas y esto podía jugar en su contra.

Pero esta Triporteur from heaven me ha cautivado desde el primer sorbo. Color dorado limpio, sorprenden las burbujas como las de un champagne. Espuma blanca, cremosa. El aroma es más complejo de lo esperado es floral, cítrico y algo especiado.

Para redondear la experiencia, el sabor me convence, dulce, floral y ligeramente amargo, muy armonioso. De todas las cervezas que he probado por primera vez en este mes, esta es la que más me ha gustado y la que más me ha sorprendido. Repetiré seguro, apunta muy buenas maneras que debo confirmar.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,5/10


TRIPORTEUR FROM HELL

Tras la grata sorpresa de la Triporteur from heaven, no puede aguantar más de un día para probar la otra creación de  Bert Van Hecke  que había adquirido. Esta Triporteur from hell, también está elaborada con maltas elaboradas por el mismo y que dan el toque especial a sus creaciones.

Es también una típica Ale belga, pero sensiblemente diferente a la “…From heaven”. Su color es oscuro, si lo pones al trasluz se distinguen destellos rojizos. Espuma beige. Aromas dulces, afrutados y alguna nota a chocolate. En el sabor identifico chocolate, caramelo, café y pan recién horneado. El sabor finaliza con un toque picante.

Está bien, pero en mi opinión no está a la altura de la “Triporteur from hell”.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7,25/10


AVANT-GARDE BARLEY WINE (EDICIÓN 2013)

Seguimos confirmando la buena evolución de las cervezas españolas. Naparbier no necesitan presentación y si encima estamos ante su línea, Avant Garde, de cervezas más experimentales, merece la pena que le prestemos atención.


Esta barley wine envejecida durante 15 meses en barricas de vino promete. Color marrón oscuro, casi sin espuma, y efectivamente, el vino ya se deja notar en el aroma. 

El sabor es dulce y vinoso, casi podría decir que estoy saboreando un vino de navidad especiado. Las notas alcohólicas son evidentes pero no desentonan especialmente. 

Quizás le falta complejidad, no sé como explicarlo, pero es muy lineal. Esto no evita que sea una cerveza notable que además se bebe muy bien, para mayor disfrute de los que amamos este tipo de cervezas.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7,75/10


ALPSTEIN BOCK

Siempre me ha parecido una cerveza muy interesante y es que esta gente de Appenzeller bier, pule bien sus creaciones. 

Esta en particular me había quedado olvidada en el “fondo del baúl” de una visita anterior a Brauerei Locher hace unos tres años.

Más compleja de lo que pueda parecer inicialmente. La primera sensación es una mezcla de dulzor, amargor y acidez frutal que conviven de manera armoniosa y ese toque picante característico todavía es perceptible. 

Simplemente el tiempo le ha sentado maravillosamente a esta cerveza y la he disfrutado tanto o más que si la hubiera tomada recién salida de fábrica.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8/10


AVENTINUS WEIZEN EISBOCK

Una maravilla, ya sé, esta es una de esas cervezas que requeriría una entrada propia, pero lo cierto es que ya hay muchas referencias en la red a esta y tampoco iba a aportar mucho más a lo que ya han dicho otros sobre ella.

Comentar que su proceso de elaboración es complejo, se parte del mosto originario de la Unser Aventinus  (Tap 6), se congela, para ir retirando el agua e ir concentrando el contenido alcohólico, hasta el resultado final en torno al 12%. Durante este proceso se van añadiendo levaduras en distintas etapas.

Color marrón oscuro con toques cobrizos si la ponemos al trasluz. Turbia y con poca espuma, como es habitual en cervezas con alto contenido alcohólico. El aroma es afrutado, dulce a malta, acaramelado, con un toque alcohólico sutil. Predominan las ciruelas y uvas pasas. 

El sabor es complejo, dulce, afrutado. La malta y el trigo se distinguen con nitidez y un final licoroso y especiado. Alcohol perfectamente integrado.

Estamos ante un clásico, es la eisbock más redonda que conozco. Es destacable que con un proceso de elaboración tan complejo se consiga un resultado tan equilibrado. Sin duda una de mis cervezas alemanas favoritas. Sobresaliente.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 9,25

1 comentario:

  1. De estas solo he probado la Libertine, muy rica.
    Me apunto el resto de las recomendaciones!

    ResponderEliminar