lunes, 29 de mayo de 2017

AGULLONS SETEMBRE MADUIXOT

Es cierto, en este blog no suelen aparecer muchas cervezas españolas. Por eso, cuando una cerveza nacional hace aparición me agrada decir que es porque realmente pienso que se lo merece y en este caso así es.

Atraído por la idea de beber una cerveza “lambic” española, un día compré una cerveza llamada Setembre. De su elaborador, Agullons, poca o ninguna referencia, pequeña cervecera catalana y que para la elaboración de esta cerveza utilizaba mosto originario de Cantillon, lo cual la hacía a mis ojos más atractiva… desde entonces una de mis cervezas españolas favoritas.


ALES AGULLONS

Echando un vistazo a la historia de Ales Agullons, estamos ante el caso de un matrimonio aficionado a la cerveza que se meten en el homebrewing y que poco a poco se van adentrando en los círculos cerveceros, en este caso barceloneses (Humulus lupulus, Steve Huxley, etc) y van profundizando en el arte de hacer cerveza.

Carlos y Montse (Ales Agullons)
Fuente: ambcompte.net
Pero en su historia tiene algunas notas que me parecen muy interesantes e inspiradoras: un entorno rural y el giro que supuso conocer a la gente de “Brasserie de la Senne” uno de mis elaboradores belgas de referencia, quienes les invitaron a una de las ferias cerveceras de Bruselas más importantes… y por supuesto aceptaron y todo cambió.

Como empresa operan desde el año 2008, situados en una antigua masía donde en tiempos se elaboraban vinos.

Cabe destacar también que desde 2005 son promotores y organizadores de la “Mostra de cerveza artesana de Mediona” uno de los festivales más prestigiosos del panorama cervecero nacional y que este 2017 celebra su decimosegundo aniversario.

Entre sus cervezas cuentan con esta Setembre, que se elabora una vez al año y otras envejecidas en barrica. Entre sus elaboraciones “más convencionales” cuentan con tres pale ales (Pure, Edgard y Bruno), una Brown ale (Runa) y una cerveza de trigo (Dalmoru).

Barricas Agullons
Fuente: masia-agullons.com

AGULLONS SETEMBRE MADUIXOT

Es una cerveza de fermentación mixta, a partir de su Pura Pale, se le añade mosto de lambic (en este caso de Cantillon) en una barrica de roble anteriormente utilizada para la elaboración de vino, donde se produce una nueva fermentación y es envejecida.

En esta ocasión estamos ante su versión “Maduixot” (fresones), por lo tanto, se le han añadido una generosa cantidad de estos, según la descripción comercial.

Me llama la atención que en la propia web del elaborador recomiendan tomar esta cerveza en porrón, consiguiendo así una buena oxigenación de la cerveza… yo la próxima vez así lo haré.

Descripción:

Al derramarla en la copa, para este tipo de cervezas siempre utilizo una copa de vino, genera aproximadamente un dedo de espuma blanca, hay que decir que no muy duradera. La cerveza es de color ámbar, tirando a anaranjado y algo brumosa.

Cuando la acercas a la nariz, enseguida se distingue el perfil característico de una lambic, agrío, cítricos y al final un carácter afrutado donde se identifican claramente los fresones.

En el sabor destacan notas cítricas, afrutadas, y al fondo un regusto a sótano que me recuerda a las clásicas lambics belgas, pero es algo distinto, más suave. El equilibrio es muy bueno y es muy fácil de beber. De Cuerpo medio, sensación suave y sabrosa en boca y un regusto seco, ligeramente amargo y agrio, que tiene una buena permanencia.


CONCLUSIONES

Setember es ante todo una cerveza muy amigable. No requiere de un paladar acostumbrado a las lambic ni ser un avezado degustador de cerveza para disfrutarla. Es una cerveza accesible pero que tiene todos los encantos y complejidad que da la fermentación mixta.

Me sorprende no encontrar en el sabor más presencia de los fresones que anunciaba la etiqueta y más cuando me consta, por varios compañeros que la han probado y afirmaban que estos estaban muy presentes, pero en esta botella no ha sido así. No creo que un año de guarda haya podido producir un cambio tan drástico.

En cualquier caso, a mí personalmente, sea la versión normal como esta Maduixot me sigue pareciendo una cerveza excepcional y de lo mejorcito que se hace en este país.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10



Ficha Técnica:
Fabricante:
 Ales Agullons.
Elaborada en:
 Joan de Mediona (Cataluña)
Estilo:
 Sour Ale (Fermentación Mixta).
Color:
 Ámbar.
Alcohol:
 5,5% Alc.
IBUs:
 N/A
Temperatura:
 10º C.
Servir en:
 Copa de vino / ¿Porrón?.




2 comentarios:

  1. Muy buenas las cervezas de Agullons. Como bien dices unos referentes clásicos en el mundo de la cerveza artesanal a todos los niveles. Hace tiempo por eso que no pruebo o repruebo nada de ellos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rul, Agullons siempre recomendables, yo todo lo que he probado me ha convencido.

      Saludos!!!

      Eliminar