Un año más, el primer jueves de noviembre nos unimos a la celebración del International Stout Day. Este año, en España, huérfanos de la convocatoria que desde el blog “Rubias, morenas, negras, … hablo de cerveza” nuestro compañero Teddy hacía todos los años. Aun así, es una tradición suficientemente consolidada por el que suscribe este blog como para no dejar de celebrar este día. Así que vamos a describir como ha transcurrido la celebración.
Como siempre aprovecho este día para probar de nuevo y revisar aquellas Porters, Stouts, etc; que en algún momento de mi recorrido cervecero marcaron un hito. Hoy pasan reválida dos cervezas que llegaron juntas a mi baúl en unos tiempos en los que era realmente difícil conseguir cervezas americanas en Europa. Una de ellas me embaucó desde el principio y otra le costó un poco más, aunque al final también ha pasado a ocupar un puesto relevante entre mis favoritas.KBS (Kentucky Breakfast Stout) de Founders, que desde que
esta fue adquirida por Mahou-San Miguel es relativamente fácil de adquirir
siempre que se esté dispuesto a pagar su precio. Por otro lado, Yeti de Great
Divide, no tan fácil de ver en España desde hace años, pero que pude adquirir con relativa facilidad en un reciente viaje a Francia hace unas semanas. De características muy
distintas a la KBS y que he de confesar que inicialmente me defraudó, para vergüenza
propia visto en perspectiva.
Comienzo la jornada con la aclamada, como dice la etiqueta, KBS (Kentucky Breakfast Stout) de Founders, una Imperial Stout de 12% ABV, 70 IBUs con café, chocolate y un envejecimiento en barricas de Bourbon.
¿Qué es lo que hace grande esta cerveza frente a otras? En mi
opinión, en una época de poca mesura en la utilización de adjuntos y
envejecimiento, nos enseña el buen gusto por encontrar un punto de equilibrio
donde los aficionados podemos valorar no solo la buena integración y el toque
del embarricado sino también la buena cerveza que lo sustenta.
Todo tiene sentido, todo encaja, los distintos matices, la sensación en boca y su aspecto impecable producen un efecto sinérgico que roza la perfección en este tipo de cervezas… pero es que además es de trago fácil, nada corpulenta y está muy rica, no hace falta ser ningún entendido para disfrutarla en plenitud.
Continuamos el día, con una de esas cervezas que todo aficionado a los estilos oscuros te nombraría entre sus favoritas… o debería. Yeti de Great Divide es una de esas cervezas sin artificios ni envoltorios que pretendan realzarla, es una cerveza con mayúsculas. Al contrario que la KBS es una cerveza, cuyo valor está en sí misma.Se trata de una imperial stout de 9,5% ABV y 75 IBUs. Negra como ella sola y con unas notas tostadas soberbias.
El chocolate, el dulce maltoso, el torrefacto y al amargor de lúpulo, junto con una sensación en boca corpulenta y plena redondean la perfección, tanto que muchas veces resulta difícil apreciar que estamos ante una de las mejores imperial stouts de mercado. A mí me costó y solo tras probarla en distintas ocasiones empecé a apreciarla como se merece. Los de Denver siguen haciendo un trabajo extraordinario en esta cerveza.
Pues poco más que añadir, dos cervezas sobresalientes, que hacía tiempo que no probaba que me han hecho, de nuevo, disfrutar plenamente de esta celebración del International Stout Day, será difícil superarlo el próximo año, pero lo intentaremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario