lunes, 21 de septiembre de 2015

#LARONDA35: MACROS Y MICROS ¿ENEMIGOS? ¿AMIGOS?

Tras el parón del verano vuelve la Ronda, esta vez invita “HumulusLupulus” con un tema amplio, interesante y con muchos enfoques posibles, como es la relación entre Macrocerveceras y microcerveceras y los últimos movimientos surgidos en el mercado que han relacionado a grandes industriales con pequeñas representantes del movimiento artesanal ¿por qué? ¿cómo es esta relación? ¿son amigos? ¿enemigos? ¿Qué buscan las macros? ¿tienen miedo?



Nadie debería sorprenderse cuando digo que las empresas son como seres vivos y que se comportan como tal. Es una vieja idea recurrente en la economía de empresa.

La ley natural rige los pasos de las empresas y de las cerveceras también. Ya se sabe el grande come al pequeño y solo sobreviven los mejor adaptados.

Dentro del ecosistema cervecero tenemos varias especies:

Las enormes industriales son grandes y lentas, necesitan mucho tiempo para moverse, tienen sus estructuras productivas bien asentadas y afinadas para producir al mínimo coste.

Las micros son pequeñas y se mueven rápidamente adaptándose y con capacidad de lanzar nuevos productos con mayor facilidad.

Entre la gigante industrial y el homebrewer, la más pequeñita de las criaturas cerveceras, encontramos "bichos" de todos los tamaños y colores.

Un bicho enorme pocas veces se fija en un microbio que pulula por el suelo, a no ser que se mueva demasiado, que empiece a crecer rápidamente o que le pique o le moleste. Así históricamente cuando alguna de estas premisas ocurría, el grande se comía al pequeño sin ningún problema.

Pero he aquí que la evolución lleva a que algunos de esos pequeños organismos que se movían localmente para buscar comida, conoce a otros de su tamaño y descubre que pueden formar una gran manada y así encuentran ventajas para conseguir comida… ha nacido el movimiento “craft”, “artesanal” o como queráis llamarlo.

Al principio los dinosaurios industriales ni se enteran, pero cuando lo hacen se ven sorprendidos por esa manada, suma de pequeñitos, pero que juntos empiezan a tener un tamaño nada desdeñable y que se mueve tan ágilmente que empiezan a robarle parte de su comida.

Ya se sabe que cuanto mayor es la presa más difícil es comerse a la otra criatura, por ello entre las grandes industriales rara vez se comen, a no ser que exista una diferencia de tamaño o una de ellas esté moribunda. En las demás ocasiones llevan a cabo asociaciones, no tan numerosas como la manada artesana que nos ocupa.

Ante tal situación algunas “grandes” siguen distintas estrategias:

la primera es tratar de emular las estrategias de caza de esa nueva amenaza, ya que parece que funciona (lanzamos líneas de productos con el nombre de artesanas)… ante tal señuelo algunas presas caen pero pronto todo el mundo se sabe el truco.

Otra estrategia puede ser espantar a las presas de la “manada Craft” o presentando señuelos más visibles para las presas y ya que entre ellos es difícil comerse entran en guerra directa por la comida… ahí tenemos el ejemplo de Budweiser.

O finalmente algunos grandes entablan asociaciones con ese nuevo depredador tan eficiente, tendiendo la mano a algunos miembros de la manada para cazar juntos…bien para seguir consiguiendo comida que cada vez está más difícil de conseguir para ellos o bien para aprender sus técnicas de caza.

El pequeño tiene la ventaja de tener al lado un “bicho grande” que evitará que le coman otros grandes, pero si se aleja mucho de la manada puede ser él el engullido por su nuevo socio.

Pues así como sucede en la naturaleza, el juego de la vida y la muerte, de la supervivencia y la extinción sigue su cauce… ¿amigos? ¿enemigos? Pues no niego que en alguna de estas asociaciones se pueda llegar a este punto, pero lo que predomina es la lucha por la supervivencia y ahí seguimos y seguiremos…


Espero que con todo esto al final los grandes beneficiados seamos esos seres microscópicos base de la cadena trófica en la que todo se basa… los clientes, amantes de la cerveza o simplemente bebedores ocasionales.

12 comentarios:

  1. Muy de acuerdo y perfecta la comparativa Darbeerwiniana.

    Saludos!

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    1. Gracias Rul!!!

      Acabo de leer tú aportación, básicamente coincidimos.

      Saludos!!!

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  2. Un simil interesante, me gusta como lo has enfocado y coincido en varios puntos, pero creo que hay algo más que la "supervivencia", el dinero es más poderoso que todo eso ;)
    Saludos Miguel!

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    1. jaja si es cierto Gonzalo... pero en el fondo es lo mismo, una empresa sin beneficios termina muriendo, como el que no come, y sin dinero entrando por caja difícilmente se obtienen beneficios... otra vez el poderoso Don Dinero.

      Gracias Gonzalo. Saludos!!!

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  3. Interesante (y original y divertido) tu punto de vista la analogía con un ecosistema. Eso sí, discrepo con que las grandes se muevan lentamente... Mira lo fácil que se están moviendo con todo esto de las crafts, para bien o para mal. 10 pasos de un pequeño lo solucionan las grandes con uno solo...

    Lo que es seguro es que en un ecosistema conviven muchas especies y es necesario que así sea, se autoregula y se llega a un equilibrio, y estamos camino de ello... aunque faltan años de recorrido, como en todo proceso evolutivo... ;)

    Saludos Miguel! Esperemos que así sea y entre tanto movimiento seamos los beneficiados... pinta a que así sea...

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    1. Gracias Pau, eso estamos en un momento de cambio, pero como bien dices al final el ecosistema llega de nuevo a un equilibrio, el movimiento craft ha desestabilizado el ecosistema para imponer un nuevo equilibrio, creo que sí, que los que ganaremos seremos los bebedores de cerveza.

      Como siempre la teoría orgánica de las empresas es más compleja de lo que se pueda contar en un simple post.

      Las grandes son lentas por definición, por ley física, pero no dejas de tener razón, en ocasiones las grandes se subdividen en varios microorganismos o mutan y convierten parte de su cuerpo para crear un nuevo ser dentro de él que reacciona rápido emulando a las pequeñas...

      Mira Crafty Dan de Thwaites o los departamentos de I+D de las grandes industrias cerveceras... pero hasta hace muy poco eran "globos sonda" o experimentos como la Calsberg Jacobsen o las Casmiro...

      ¿por cierto se sigue elaborando la Jacobsen?

      Saludos Pau,

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    2. La nueva serie de Carlsberg haciendo escarceos en el mundo craft se llama Carlsberg Brewmaster Collection. Yo he probado una IPA de las tres disponibles y está más bien justita

      Un saludo

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    3. Habrá que probarlas a ver que tal.... me da la impresión que no terminan de querer dar el salto, con un producto que rompa (acorde al publico "artesanal"), siempre y cuando la cerveza lleve su nombre.

      Medios tienen, pero creo que puede "dañar" su imagen de cara a sus clientes habituales, mejor a través de una empresa que lleve otro nombre (de ahí que muchas industriales creen su propia sección craft o se asocien con alguna artesanal).... así que no nos esperemos grandes cosas de algo que lleve el nombre carlsberg... aunque se acompañe de Brewmaster.

      Gracias Jose

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  4. Muy divertido, parecía un documental de la 2,jajaja. Estoy de acuerdo contigo, sobre todo en que los beneficiarios por una vez, seremos los consumidores, ya que el que no aporte calidad a su producto, caerá irremediablemente.

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    1. jaja gracias!!!

      Tienes razón, los grandes tienen que darse cuenta que cada vez somos más lo que no nos conformamos con al típica cervecita cogelada, que solo sirve para matar la sed... en este sentido supongo que los siguientes pasos (algunas ya los han dado) serán sacar su línea de cervezas de calidad o asociarse con alguna pequeña industria de las llamadas "artesanas" en cualquier caso saldremos ganando... siempre y cuando no vuelvan a las viejas conductas de aplastar al bicho molesto... en este caso con aplastar a uno no vale de nada... hay muchos.

      Saludos!!!

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  5. Me ha gustado el símil, muy original aunque tampoco creo que los rápidos movimientos de las grandes caigan en saco roto. Habrá que ver en un futuro a ver lo que nos depara todo esto.

    Un saludo

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    1. Gracias, hombre la perspectiva no es tan original muchos la han utilizado antes... aunque no sé si para hablar de cerveceras ;)

      Pues eso, yo creo que es positivo por que la capacidad destructiva de antaño está muy limitada. Antes comprabas o aplastabas a la micro que despuntaba y se acabó el problema, ahora matas a una micro que está bajo el paraguas artesanal y no acabas con el problema, hay muchas más.

      Así que se imponen por parte de las industriales nuevas soluciones... y yo creo que van por el camino de sacar sus cervezas "de calidad" o bien asociarse con compañías "artesanales"... en cualquier caso creo que será bueno para el cliente.

      Saludos,

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