Y un mes más que seguimos con #LARONDA esta vez desde el
blog “Birras a tutti” nos invitan a hablar esta vez de un tema que sigue el
hilo de alguna de las últimas rondas: distribuidores,
precios, burbujas…” (Convocatoria)
Muchas veces me plantee dedicarme al tema de la distribución
de cerveza de modo amateur. Traer el coche lleno de cervezas ya podía llegar a
ser un negocio rentable en los años 90, cuanto menos ahora.
Lamentablemente nunca llegué a realizarlo y las cervezas que
cargaban mi coche a la vuelta de mis vacaciones y que llegaban a mi baúl, terminaban en mi gaznate o regaladas a amigos y familiares… ay cuantas
Westvleteren 12 he regalado en mi vida!! Y ahora las venden en cualquier tienda
entre 15-25 € la botella…
Tras esta reflexión inicial, me he visto tentado a explayarme
soltando una parrafada de economía de empresa en la que tienen respuesta cada
una de las preguntas que guían esta convocatoria, pero creo que el objetivo de
la ronda no es ese y si a alguien le interesa el tema hay una amplia
bibliografía sobre estrategia empresarial, canales de distribución, etc. que es
perfectamente aplicable al mundo de la cerveza.
No sé si podré escaparme de hacer algún comentario teórico,
pero voy a tratar opinar y contestar a estas cuestiones como lo haría cualquier
consumidor de a pie.
Yo como consumidor lo que aprecio es que pueda adquirir al
lado de casa todo tipo de referencias, no solo las locales, sino también las
que se fabrican en otros lugares del mundo y todas ellas a precios razonables.
Por supuesto, la anterior afirmación incluye las que son muy
exóticas, escasas y apreciadas y esas que todos los días se encumbran desde la
publicidad y redes sociales en ese concepto que se conoce como “el hype” y que se
venden como un signo de exclusividad. Evidentemente por estas últimas sé que voy a
tener que pagar más, sea producto de costes reales o no.
Estos dos párrafos anteriores justifican por si solos que un
distribuidor trabaje no solo con referencias más cotidianas, sino también con
estas referencias famosas y exclusivas. Pero es que además, trabajar como
distribuidor con ciertas referencias “te pone en el mapa” y dan caché, aunque
luego representen un porcentaje insignificante de tu negocio.
Otra idea que me surge al leer las preguntas de la
convocatoria es una de esas “de perogrullo”. Los distintos negocios que se
mueven en el canal de distribución de cualquier producto no suelen hacerlo por
amor al arte, están para ganar dinero y no es que elaboradores y distribuidores
estén en guerra, es que cada uno amplia su margen en función de los precios y
condiciones que pacte con el otro.
En cuanto al sistema de distribución, hay que tener en
cuenta que la cerveza “artesanal” no utilizó los canales de distribución
habituales para otras cervezas y en muchos casos se crearon de la nada, quiero
pensar que aquella frase de que el mercado termina eligiendo la mejor opción
para su distribución es cierta. Pero entiendo que en España todavía estamos
ante unos canales en desarrollo y existen determinadas barreras de entrada que
amparan ciertas ineficiencias y conductas monopolísticas.
Hace unos meses vi un gráfico, no sé si cierto o no, que
reflejaba como se repartía el pastel en el precio final de una cerveza
artesanal en España. El cacho de los distribuidores me pareció desorbitado en
relación al existente en otros productos similares, lo cual me hace pensar que
están en una situación de poder o que hay demasiados eslabones antes de que una
cerveza llegue a nuestra tienda favorita, en cualquier caso, esto se deja sentir
en el precio final de la cerveza.
Parece que dada la ascensión de los precios en los últimos
tiempos, se está empezando a hablar de burbuja, que todos los intervinientes
alientan con el objetivo, como no, de poder vender a mayor precio y ampliar sus márgenes. Esto no deja
de ser arriesgado, ya que “estiras hasta que rompe”. Es como jugar en bolsa,
los precios van subiendo hasta que llega un punto y se derrumban, el problema
es saber donde se encuentra ese momento para vender en el punto más alto y
maximizar nuestras ganancias… buscándolo muchos pierden fortunas antes de que
se den ni cuenta.
Y hasta aquí mi participación, no sé si me he dejado algo en
el tintero, pero creo que es un tema demasiado abierto, amplio y con muchos
frentes. Solo con el concepto “Hype” daba para una ronda bien calentita.
Saludos.
No me había enterado de la convocatoria de este mes. Me pondré manos a la obra.
ResponderEliminarSaludos!
Yo este mes voy muy mal de tiempo, y encima se me junta que no sé como plantear esta ronda, porque me faltan muchos datos y tengo claro qué escribir, la verdad... :(
ResponderEliminarUn saludo!
DATOS DATOS DATOS, DATOMAN! VEN Y SÁLVANOS!!
ResponderEliminarRONDA COMPLICADA DIRÍA YO.
POR CIERTO, ME GUSTARÍA VER ESE GRÁFICO, PON UN ENLACE PORFIS!
UN SALUDO!
¿Te refieres al de cómo se reparte el pastel en el precio final de una cerveza artesana en España?
EliminarPues tuviste que verlo por que alguien lo colgó en feisbuk, yo no tengo forma de recuperarlo por que me cerraron el perfil, pero creo que se publicó antes del verano.... otra cosa es que sea cierto o si para ello han hecho un estudio serio o es inventado/interesado... quién lo sabe, pero tampoco me extrañó mucho lo que vi.
Saludos,