viernes, 31 de diciembre de 2021

MIS CERVEZAS DEL 2021

Un año más, llega el momento de echar la vista atrás y analizar como nos ha ido el año que acaba. Este año no quería hacer un resumen más, como he hecho en otras ocasiones, sino un repaso a las cervezas que más me han gustado, y para no repetirme una y otra vez hablando de mis cervezas favoritas, solo voy a hacerlo de aquellas que he probado por primera vez durante este año… que lógicamente no tienen por qué ser novedades, es más en la mayoría de los casos no lo son.


Rochefort Triple extra / Chimay Green 150)

Mención especial, dado mi devoción por las elaboraciones trapenses a estas dos nuevas cervezas… bueno, la Chimay “verde” no es del todo una novedad, ya que se trata de la misma cerveza que elaboraron por el 150 aniversario hace unos años, pero que no tuve la oportunidad de probar entonces. Belgian strong ale que sigue la pauta de los productos de Scourmount, que no es poco.


Caso contrario es el de la Triple extra de Rochefort, al cual si me sorprendió gratamente, asumiendo ciertos riesgos con una cerveza que según la publicidad respondia a una receta de hace 100 años, pero que podría pasar por una cerveza muy actual, siguiendo la tendencia de las últimas belgian ipas que han aparecido en los últimos años.



Wicked weed – Old Fashioned (Old ale)

Este año no he tenido la oportunidad de beber muchas cervezas americanas, así que las pocas que ha llegado al baúl las he apreciado enormemente, incluso esta curiosa combinación de cereza, ralladura de naranja y envejecimiento en barriles de whisky que me encantó por su variedad de matices manteniendo siempre un equilibrio perfecto entre las notas dulces y amargas.


BFM - Highway to helles - Prince De Galles Edition (Double Jurassian Pale Ale)

Soy muy fan de BFM y desde hace ya años de su serie Highway to helles, en la cual realizan una cerveza de orientación americana pero sin abandonar el toque BFM que es lo que siempre inclina la balanza a favor de unas IPA no siempre cercanas a lo que se ve en el mercado últimamente. Este año volvió a convencer.


Põhjala - Talveöö Rum & Bourbon BA Cellar Series (Imperial porter)

A estas alturas estonios Põhjala ya son un elaborador sobradamente conocido y por su buen hacer alguna de sus cervezas tenía que aparecer en esta recopilación y me he decantado por esta Imperial Porter envejecida en barricas de ron y  bourbon.


Dougalls IPA 9 (Hazy West Coast IPA)

Poco amante de las aburridas IPAs me resulta muy difícil apreciar estos estilos, pero esta de Dougalls me convenció. A pesar de que la llevan elaborando desde 2018, no ha sido hasta este 2021 cuando he tenido la posibilidad de probarla. Aromática, equilibrada en el sabor (maltas y cítricos) y un final largo  y amargo… pasará a mi lista de cervezas para repetir.


Anchorade – Tired hands migrating eyes (Farmhouse ale)

Anchorage Brewing Company han sido siempre uno de mis elaboradores favoritos, es una pena que se localicen en un lugar tan lejano como Alaska y sus cervezas siempre lleguen con cuentagotas. Esta, quizás no se encuentre a la altura de sus exuberantes buques insignia, pero la verdad que tiene todo lo que busco en una cerveza. Partiendo de una aparente sencillez van surgiendo capas hasta llegar a un final seco, que puede llegar a recordar a un buen vino blanco.


Lervig - Paragon 2018 (Barley wine)

No voy a negar que bastante a menudo me dejo arrastrar por el “hype” que abruma al mercado cervecero y si es con cervezas como esta, no hay nada que objetar. Lo cierto que llevaba algún tiempo en mi baúl, con los precedentes de otras añadas no era fácil mantener el tipo. La cerveza perfecta para saborear lentamente una fría tarde de invierno.


Thornbridge - Necessary evil (Imperial Stout)

Para finalizar dejo, la que en mi opinión es la mejor cerveza que he probado en este año 2021. Todo en ella me ha parecido perfecto, desde el aroma intenso, a su sabor exquisito, complejo y equilibrado con un final largo y todo acompañado de una sensación en boca excelente. Este es el tipo de imperial stout que me encantan. Otro acierto de Thornbridge.



FELIZ 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario